Fibroides uterinos

¿Puedo embarazarme con un mioma?

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 7 abril 2018
¿Puedo embarazarme con un mioma?

Los miomas, también conocidos como fibromas uterinos, son tumores benignos que se forman en el área del útero, considerándose como una de las afecciones ginecológicas más frecuentes. Esta patología es de baja peligrosidad para la salud de la mujer en términos generales, pues resulta muy infrecuente que los fibromas se conviertan en malignos y ocasionen problemas graves.

Sin embargo el tópico que más suele preocupar a quienes lo padecen es la fertilidad, y es que ante esta condición surge la duda de si seremos o no capaces de fecundar con normalidad. ¿Puedo embarazarme con un mioma? En este artículo de ONsalus te lo respondemos con claridad.

También te puede interesar: ¿Tener miomas uterinos engorda?

Índice

  1. ¿Qué son los miomas?
  2. Tipos de miomas
  3. ¿Puedo quedar embarazada si tengo un mioma?
  4. ¿Hay algún tratamiento para la infertilidad por miomas?

¿Qué son los miomas?

Los miomas son tumores benignos que se forman en la pared muscular del útero, se consideran muy comunes pues entre 20 y 30% de las mujeres llegan a padecerlos en alguna de las etapas de su vida. Una vez que los mismos aparecen, es importante acudir a chequeos ginecológicos frecuentes para evaluar su estado, la aparición de nuevos fibromas y la salud uterina en general.

Las causas por las que aparecen los miomas se desconocen en la actualidad, aunque se considera que los cambios hormonales, especialmente los relacionados con las alteraciones en los niveles de estrógenos, pueden influir en su aparición.

¿Puedo embarazarme con un mioma? - ¿Qué son los miomas?

Tipos de miomas

Los fibromas uterinos pueden ser de un tamaño muy pequeño y no producir ningún síntoma, sin embargo en algunos casos pueden ser la causa de menstruaciones irregulares, abundantes y dolorosas. Si su crecimiento es avanzado pueden acabar por comprimir uno o varios órganos de la pelvis, ocasionando dolor y molestias.

Para entender si un mioma puede afectar la fertilidad es importante conocer primero el tipo de tumores que pueden presentarse y su localización, lo que influirá directamente en sus efectos sobre la fertilidad femenina. Los tipos de miomas son:

  • Subserosos: crecen en la pared externa del útero por lo que no suelen ocasionar síntomas ni intervenir con la menstruación ni la fertilidad.
  • Intramurales: se forman en el espesor de la pared del útero y son los tipos de miomas más comunes. Ocasionan un agrandamiento en esta zona y si los mismos son mayores a 3 centímetros pueden incrementar el flujo menstrual.
  • Submucosos: se forman en la pared del útero y hacia dentro del mismo, incrementan el sangrado vaginal y el dolor durante los períodos, pero además pueden afectar la fertilidad.
¿Puedo embarazarme con un mioma? - Tipos de miomas

¿Puedo quedar embarazada si tengo un mioma?

Teniendo en cuenta lo que hemos explicado anteriormente, lo primero que resulta importante determinar es qué tipo de mioma tienes para saber si tu fertilidad está comprometida.

Los miomas subserosos no afectan en lo absoluto la fertilidad pues los mismos crecen fuera del útero, sin embargo si sufres de miomas submucosos corres el riesgo de ser infértil debido a que una protuberancia dentro del útero puede bloquear las trompas de Falopio, dificultar o impedir la implantación del óvulo, además de aumentar el riesgo de abortos espontáneos una vez que se consigue el embarazo. La buena noticia es que en estos casos existen tratamientos quirúrgicos para remover los miomas y conseguir que la mujer pueda quedar embarazada.

En el caso de los miomas intramurales, los más comunes, estos pueden llegar a bloquear el canal de parto y conducir a una cesárea, sin embargo rara vez afectan la fertilidad y algunos especialistas indican que, para convertirse en un riesgo, deben tener un tamaño superior a los 5 centímetros.

¿Puedo embarazarme con un mioma? - ¿Puedo quedar embarazada si tengo un mioma?

¿Hay algún tratamiento para la infertilidad por miomas?

Las causas por las que no quedamos embarazadas pueden ser múltiples, sin embargo si te han diagnosticado miomas subserosos lo más probable es que este sea el problema. Afortunadamente existe un tratamiento para esta condición: realizar una histeroscopia.

Este método quirúrgico es poco invasivo y ambulatorio, consiste en ingresar mediante la vía vaginal hasta el útero para extraer el mioma de manera rápida y efectiva. Una vez efectuada la operación, la respuesta es mayoritariamente exitosa y las mujeres pueden quedar embarazadas sin dificultad. A pesar de ello no hay que olvidar que otras causas pueden intervenir en la fertilidad y que será necesario tenerlas en cuenta al momento de planificar la gestación.

En el caso de que tras un año de intento el embarazo no se produzca, será importante que la pareja visite a un médico para descartar otras causas de infertilidad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo embarazarme con un mioma?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Martha Elena
Tengo miomatosis uterinos puedo embarazarme no tengo hijos aún tengo 31 años no quiero que me quiten mi útero que puedo hacer
1 de 4
¿Puedo embarazarme con un mioma?