Compartir

¿Puedo embarazarme con un ovario?

¿Puedo embarazarme con un ovario?

Existen diversas situaciones que impiden a una mujer embarazarse y que afectan a la fertilidad femenina, frecuentemente por ser portadora de enfermedades como diabetes, trastornos autoinmunes, cáncer, desequilibrios hormonales o tener malos hábitos, desde consumir alcohol en exceso hasta trastornos alimentarios, provocando que el óvulo no logre fijarse al endometrio, los ovarios no son capaces de producir óvulos sanos, el embrión se desprenda de la pared del útero, entre otros.

También una anomalía congénita del aparato reproductor o la extirpación de uno de sus componentes, como ocurre con el ovario, que al ser el órgano que produce los óvulos es normal que te preguntes ¿puedo embarazarme con un ovario?

En ONsalus queremos informarte todo respecto a este tema y ayudarte a aliviar esta preocupación si estas deseando tener hijos.

¿Es posible embarazarme con un ovario?

Como mujer presentas dos ovarios a la altura de la pelvis, uno ubicado a cada lado del útero. Los ovarios son los órganos reproductores femeninos, se encargan de la producción y liberación de los óvulos y las hormonas sexuales, como el estrógeno, la progesterona y la inhibina, fundamentales para la implantación del óvulo en el endometrio.

Cuando entras en edad reproductiva en tu cuerpo se genera un ciclo menstrual para favorecer y condicionar un posible embarazo. Así, dentro de este ciclo está la etapa de ovulación, en la cual sólo se libera un óvulo por uno de los ovarios, ya sea el derecho o el izquierdo y se va alternando para cada ciclo, de no ser fecundado el óvulo es desechado al final del ciclo.

Sin embargo, es posible que uno de tus ovarios no sea funcional, ya sea por algo congénito, una patología o si tuvieron que extirparlo por un tumor u otra condición de peligro para ti. Cuando ocurre esto es muy probable que te preocupe, sobre todo si no has tenido la oportunidad de ser madre y deseas serlo en el futuro, por lo que no es raro que te preguntes ¿puedo embarazarme con un ovario? y la respuesta es sí, así que igual no debes mantener relaciones sexuales sin protección si no entre en tus planes quedarte embarazada.

El que tengas un solo ovario funcional no significa que pierdas tu capacidad reproductiva, por el contrario, tienes las mismas oportunidades de quedar embarazada que cualquier mujer sana, ya que este ovario suple las funciones del faltante, por lo que en vez de alternar la ovulación será este el encargado de liberar un óvulo en cada ciclo menstrual.

Para que tengas más seguridad en quedar embarazada debes identificar cuáles son tus días fértiles, es decir, la etapa de ovulación, y puedes darte cuenta porque hay más flujo vaginal y tu temperatura basal es más elevada. Es posible que después de la extirpación tu ciclo se altere un poco, lo más recomendable que acudas con un especialista para llevar un control y aumentar las probabilidades de la fecundación.

Como te hemos informado, el tener sólo un ovario no es impedimento para un embarazo, pero también se necesita que esté en buenas condiciones la trompa de Falopio a la que está conectado, ya que es aquí donde se lleva a cabo la fecundación. En caso de que tengas problemas para embarazarte todavía puedes recurrir a tratamientos de fertilidad, que en la mayoría de las situaciones ha dado buenos resultados.

Por otro lado, una de las desventajas que adquieres al tener sólo un ovario funcional es que tu ciclo reproductivo termina antes de lo que lo hace en una mujer con dos ovarios sanos, es decir, normalmente en una mujer la menopausia inicia alrededor de los 40-50 años de edad, y en tu caso será una menopausia temprana en una menor edad. Esta situación se da principalmente porque con el paso del tiempo el ovario no será capaz de producir y estimular los folículos, componentes importantes para la maduración de los óvulos, además de que se va desgastando su capacidad al sustituir la función del otro ovario.

Cuidados y tratamientos de fertilidad

A pesar de que no es imposible la gestación si no tienes un ovario, si lo has intentado y no has obtenido resultados posiblemente regreses a tu pregunta inicial de ¿puedo embarazarme con un ovario? y es cuando es recomendable que lo consultes con un especialista y haga las revisiones necesarias, ya que este impedimento podría ser por otra causa, como un problema en la trompa de Falopio o un trastorno en el ovario.

Una vez se determine porque no puedes quedar embarazada el médico te indicará el mejor tratamiento, por ejemplo, una obstrucción en la trompa de Falopio suele arreglarse con cirugía, mientras que la estimulación de componentes esenciales para una gestación apropiada se realiza administrando las hormonas correspondientes. También puede recomendarte que te sometas a tratamientos de fecundación in vitro, es decir, se buscará la fecundación del óvulo en condiciones de laboratorio para posteriormente introducirlo en el útero para su desarrollo.

Riesgos en embarazo con un ovario

Aunque lo más probable es que tengas un embarazo sin inconvenientes, como ocurre en la mayoría de los casos de gestación con un ovario, esta condición es un factor de riesgo para el desarrollo de ciertas complicaciones, principalmente de embarazo ectópico. Este tipo de embarazo se lleva a cabo cuando el embrión en vez de implantarse en el endometrio lo hace fuera del útero, frecuentemente en la trompa de Falopio o en el ovario, en tejidos que no son aptos para el desarrollo del feto y que sufren grandes daños tratando de suplir el suministro sanguíneo con los nutrientes. Con estas condiciones el feto no sobrevive y puedes presentar un aborto natural, de lo contrario el médico te podría indicar intervención quirúrgica para no comprometer tu vida.

Asimismo, existe mayor posibilidad en comparación con un embarazo con ambos ovarios de que tu hijo nazca con síndrome de Down, aunque son muy pocos los casos documentados. Sin embargo, es importante que acudas a revisiones periódicas y que el médico lleve un control sobre el estado de tu embarazo para corroborar que todo va bien.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo embarazarme con un ovario?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre ¿Puedo embarazarme con un ovario?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Maricela
Nose si me cortaron las trompas  ase 12 años.  Y quiero enbarasarme otraves. Donde puedo ir para q me operen y cuanto es el costo ?
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola, en el siguiente artículo te hablamos sobre si puedes quedar embarazada estando esterilizada:

https://www.onsalus.com/puedo-embarazarme-estando-esterilizada-8474.html
Marisela
Hola yo estoy esterilisada y quiero otro hijo sera q puedo simellegaran a funcionar con un ovaro el problema esq nose si melo hisieron amarrado o cortado o nose hay posibilidad q me isieran una sirugia para q m funcione un ovario y quedar embarazada con un ovulo 
Melanie
Hola Marisela, debes conocer bien qué te realizaron específicamente. Aún así, te recomendamos que realices una consulta con tu médico. Saludos!
teza
Buenas noches yo me esterelice con anillos y sali embarazada pero SI yo quidiera otro bebe abria alguna complicasion despues y al tener solo. Un ovario libre se tarda MAs en quedar embaraza
Melanie
Hola Teza, para despejar tus dudas correctamente es importante que consultes con un especialista. Saludos!

¿Puedo embarazarme con un ovario?
1 de 4
¿Puedo embarazarme con un ovario?