Compartir

¿Puedo embarazarme después de un aborto?

Natalia Ferrer
Periodista especializada en salud
¿Puedo embarazarme después de un aborto?

Un aborto espontáneo es, sin duda, una experiencia complicada que puede afectarnos anímicamente tanto a nosotras como a nuestra pareja. En ocasiones no hay una explicación clara que nos permita conocer las razones por las que se ha producido la pérdida, sin embargo la mayor parte de las mujeres pueden quedar embarazadas nuevamente con total normalidad, incluso tras varias pérdidas espontáneas, aunque por supuesto el diagnóstico final deberá venir de la mano de tu ginecólogo. Si has sufrido una pérdida y te preguntas si puedes embarazarte después de un aborto, en ONsalus te lo respondemos con detalle.

También te puede interesar: Cuidados después de un aborto provocado

Después de un aborto ¿seré fértil enseguida?

Un aborto es claramente una experiencia que genera secuelas físicas y emocionales, motivo por el que hasta que los niveles hormonales no se equilibren nuevamente podremos percibir ciertas anomalías respecto a nuestro ciclo menstrual. Es común que después de una pérdida haya retrasos en la menstruación y que incluso la misma demore hasta 40 días en venir nuevamente, sin embargo el ciclo de ovulación se restablece de forma inmediata por lo que, a pesar del aborto, continuaremos siendo fértiles en los días de ovulación, corriendo el riesgo de embarazo si no nos protegemos de forma adecuada.

Es importante dejar claro que, debido a los cambios que sufre el cuerpo durante el embarazo y mientras el mismo se estabiliza, puede resultar difícil saber cuánto estamos ovulando, especialmente si hay retrasos en la menstruación. Es por esto que se recomienda protegerse con el uso de preservativos, lo que evitará un embarazo inmediato ya que necesitamos recuperarnos tanto física como mentalmente.

Tras el aborto ¿Cuánto tiempo esperar para buscar nuevamente?

Cada caso es diferente y dependiendo del tipo de pérdida que se haya experimentado o de lo avanzado que estaba el embarazo al momento de presentarse el aborto, cada pareja enfrentará la situación de una forma diferente. Esta particularidad puede influir en las recomendaciones médicas sobre cuánto tiempo esperar para volver a intentar una nueva gestación.

Ante la duda de si puedes embarazarte después de un aborto la respuesta, como hemos explicado en el paso anterior, es afirmativa, pues continuarás ovulando aún después de la pérdida. Sin embargo respecto a cuánto tiempo esperar para intentarlo nuevamente, los expertos coinciden en que lo recomendable es aguardar al menos 3 meses para garantizar una total recuperación física y mental.

La Organización Mundial de la Salud recomienda esperar 6 meses para garantizar una adecuada recuperación emocional, sin embargo un estudio publicado en The British Medical Journal y realizado con más de 30.000 mujeres que han abortado, recomienda que se busque la gestación antes de los 6 meses con el fin de disminuir las posibilidades de que se presente otro aborto o que existan complicaciones.

Consultar con tu ginecólogo acerca de este aspecto en concreto puede ayudarte a ti y a tu pareja a saber qué es lo más recomendable en tu caso en concreto.

¿Qué métodos anticonceptivos usar mientras tanto?

Con el fin de evitar una gestación anticipada para la que aún no están preparados, es importante protegersede forma adecuada. Los métodos anticonceptivos que puedes emplear en estos casos son:

  • El uso de preservativo, una de las alternativas más simples y eficaces para evitar la gestación que además no interfiere con tu cuerpo a nivel hormonal. Es recomendable emplearlo hasta que tus hormonas se regulen y comience a venirte la menstruación.
  • Pastillas anticonceptivas, tu ginecólogo podrá indicarte cuáles tomar incluso tras el aborto por lo que es importante consultarlo con el médico.
  • Dispositivo intrauterino o DIU, se trata de un método de protección prolongada que debe ser colocado y retirado por un ginecólogo, consulta con el especialista cuánto tiempo después del aborto debes esperar para su aplicación. No se recomienda para aquellas parejas que desean intentar un nuevo embarazo pocos meses después de la pérdida.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo embarazarme después de un aborto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre ¿Puedo embarazarme después de un aborto?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Aranza López
Tengo 3 días sangrando nada más cuando voy al baño tengo 5 semanas de embarazo fui con el médico y me recetó progesterona ,estradiol  prednisona aspiraba protec. Que me aconsejan que me interné en un hospital o sigo en reposo en casa
Marta (Editor/a de ONsalus)
Hola Aranza, en este caso lo mejor es que hagas exactamente lo que te indique tu médico.

Saludos

¿Puedo embarazarme después de un aborto?
1 de 4
¿Puedo embarazarme después de un aborto?