Enfermedades de transmisión sexual en mujeres

¿Puedo embarazarme si tengo VPH?

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 21 junio 2016
¿Puedo embarazarme si tengo VPH?

El contagio de la mujer con una enfermedad de transmisión sexual puede interferir en el curso normal y óptimo de un embarazo, despertando una serie de miedos, incertidumbre y dudas entorno a la mujer infectada que está pensando en concebir. Si bien algunas ETS pueden ser heredadas por el feto u ocasionar partos prematuros, en la mayoría de los casos no imposibilitan que pueda ocurrir un embarazo.

El VPH es la infección más común que se transmite de piel a piel a través de las relaciones sexuales, existen más de 100 tipos de cepas que pueden ocasionar este virus y, aunque la mayoría son inofensivos, al menos 30 variaciones de VPH se asocian con cáncer de cuello uterino. Muchas mujeres que han sido contagiadas con esta condición se preguntan: ¿puedo embarazarme si tengo VPH? En este artículo de ONsalus respondemos dicha interrogante y despejamos otras dudas sobre el VPH durante el embarazo.

Índice

  1. Qué es el VPH
  2. ¿Puedo embarazarme si tengo VPH?
  3. Cómo tratar el VPH durante el embarazo
  4. VPH en el embarazo: ¿parto o cesárea?
  5. VPH después del embarazo

Qué es el VPH

El VPH es una condición ocasionada por más de 100 tipos distintos de virus que pueden ocasionar verrugas, afectan los genitales y se transmiten a través de la relación sexual con una persona infectada. A las distintas cepas que causan esta enfermedad se les clasifica como de alto riesgo o bajo riesgo. El VPH de bajo riesgo puede ocasionar verrugas genitales, mientras que el de alto riesgo se asocia en la mujer con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de útero, vagina, ano y vulva.

Lesiones que produce el VPH

Verruga genital: es la lesión más característica de esta enfermedad. Se trata de pequeñas verrugas que aparecen en la zona genital y que tienen una forma similar a la del coliflor. Producen irritación y sangrado y pueden ser muy desagradables estéticamente, por lo general las verrugas genitales aparecen debido a una infección por los serotipos 6 y 11.

Displasia cervical: en la mayoría de los casos esta lesión no presenta ningún tipo de síntoma y se diagnostica después del chequeo rutinario a través del papanicolau. En la displasia cervical el VPH se encuentra en el cuello uterino.

¿Puedo embarazarme si tengo VPH? - Qué es el VPH

¿Puedo embarazarme si tengo VPH?

El VPH no dificulta la posibilidad de quedar embarazada, así que sí es posible concebir estando infectada con esta condición. Asimismo, el VPH no afecta la evolución del embarazo ni pone en riesgo la salud del feto. Afortunadamente estudios recientes han descartado la posibilidad de malformaciones congénitas, abortos, partos prematuros y trastornos del crecimiento en embarazos de madres contagiadas por VPH.

Sin embargo, sí puede haber algunos cambios en la mujer con VPH durante el embarazo. En el caso de displasia cervical no se presentan alteraciones con la enfermedad, pero en el caso de las verrugas genitales se ha comprobado que el VPH se dispara durante el primer trimestre del embarazo, pero las lesiones suelen desaparecer prácticamente solas antes del parto.

Las mujeres infectadas con VPH en el cuello uterino deberán examinarse de manera más frecuentes para chequear que todo esté bien durante el periodo de gestación y combatir el desarrollo rápido de células que puedan modificarse con las alteraciones hormonales propias que el embarazo sugiere.

Si estás infectada con esta condición y estás pensando en buscar un bebé, lo ideal es que acudas al ginecólogo para un chequeo de rutina y para que el especialista te oriente en el tratamiento a seguir antes, durante y después del embarazo. Si tu tipo de VPH genera verrugas genitales es ideal eliminarlas antes de quedar embarazada para prevenir una mayor cantidad de lesiones al principio del embarazo.

¿Puedo embarazarme si tengo VPH? - ¿Puedo embarazarme si tengo VPH?

Cómo tratar el VPH durante el embarazo

VPH de tipo displasia cervical

Cuando el VPH solo está presente en el cuello uterino y no genera ningún cambio maligno en las células, solo será necesario evaluar la lesión por medio de la citología o papanicolau cada tres meses durante el embarazo y cada cuatro meses después del alumbramiento. A veces, cuando la mujer presenta displasia, es decir, que las células han modificado su composición, a veces resulta necesario realizar una intervención quirúrgica para garantizar la salud del útero y de la madre durante y después del embarazo, sin embargo, esto último es muy poco frecuente.

VPH de verruga genital

Cuando existen verrugas genitales durante el embarazo se recomiendan el uso de algunas sustancias o medicamentos tópicos que actúan en las lesiones controlando el número y el tamaño de las mismas. Aunque muchas personas cuestionan el tratamiento de esta enfermedad durante el periodo de gestación, a veces resulta imprescindible para disminuir la cantidad de verrugas y parar el sangrado o la irritación que estas pueden causar, sobre todo si se toma en cuenta la proliferación de estas lesiones durante el embarazo, la cual puede llegar a ser alarmante. De igual forma, si se utiliza los medicamentos adecuados, eliminar las verrugas durante el embarazo no representa un riesgo para la salud de la madre y del feto.

VPH en el embarazo: ¿parto o cesárea?

Una de las dudas más frecuentes entre las mujeres embarazadas infectadas con VPH es si al momento del alumbramiento podrán parir de forma natural o deberán ser sometidas a una cesárea. Lo cierto es que, si bien e feto estará en contacto con el virus al momento de salir por el tracto vaginal, el riesgo de infección es tan bajo que no se considera necesario realizar una cesárea únicamente por la presencia del VPH en la madre.

La cesárea se aplicará cuando existan complicaciones en el embarazo que la sugiera y que nada tienen que ver con la infección por virus de papiloma humano, pues los recién nacidos nacen con anticuerpos que le permiten defenderse del virus y eliminarlo de su organismo. No obstante, existe una lesión bastante seria, pero muy poco común, que puede ocurrirle al feto cuando entra en contacto con el virus, se trata de la condilomatosis laríngea, una condición que causa ronquera, tos y problemas para alimentarse debido al crecimiento de verrugas en las cuerdas vocales y que pueden aparecer hasta tres años después del nacimiento. La condilomatosis laríngea es tan poco común que solo ocurre en 1 de cada 200 bebés de madres con VPH.

En algunos casos muy puntuales, sobre todo cuando al término del embarazo las verrugas no desaparecieron y son muy grandes, se recomienda realizar una cesárea para evitar el rompimiento de las mismas durante el parto y evitar la exposición del feto a tantas lesiones. Sin embargo, la decisión en la mayoría de los casos queda en manos de los padres.

¿Puedo embarazarme si tengo VPH? - VPH en el embarazo: ¿parto o cesárea?

VPH después del embarazo

Durante el embarazo la mujer presenta múltiples cambios hormonales que pueden generar alteraciones en el organismo. Por lo tanto, después del parto resulta necesario que la madre se examine de manera exhaustiva para analizar las modificaciones que el VPH haya podido sufrir durante la gestación, pues en muchos casos de verrugas genitales la condición mejora considerablemente.

El chequeo con el especialista debe realizarse pasadas 16 semanas después del parto, cuando ya han ocurrido en el organismo todos los cambios hormonales que sugiere el postparto. Asimismo, para examinar de forma completa el estado del VPH el especialista realizará una citología, una coloscopia y, si llegara a ser necesario, puede que se solicite una biopsia de tejidos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo embarazarme si tengo VPH?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Giselle
Puedo contagiar a mi pareja de VPH aunque ya esté en tratamiento? Tengo esa duda díganme xfavor saludos
Miri
Hola
Tengo 33 edad
Yo si tenido historia VPH pero yo si quiero tener el bebé pero que hago?. Y si podria tener el bebé?.
Ayudame porfavor..
Donde puedo ir doctor?. Y cual direccion dime?.
Saludos
johana
Tuve tres conizaciones mi pregunta estoy embarazada puedo tener alguna dificulta. Yo o el bebe
Itamar
Hola me dectectaron el vph en el cuello uterino ya me hicieron una biopsia y cauterizaron  pocos días después me salieron verrugas en la área genital ahora estoy en tratamiento quisiera sabes que si después de este tratamiento hay problema de embarazarme
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Itamar, como indicamos en el artículo, el VPH no afecta a la posibilidad de quedar embarazada.

Saludos
1 de 4
¿Puedo embarazarme si tengo VPH?