¿Puedo empezar a tomar pastillas anticonceptivas cualquier día?

¿Puedo empezar a tomar pastillas anticonceptivas cualquier día?

Uno de los métodos más eficaces a la hora de evitar embarazos no deseados es el uso de pastillas anticonceptivas, las mismas deben tomarse cada día y no olvidar su ingesta para que logres el efecto que buscas. Ahora bien, según el día que comiences a tomarlas, serán diferentes los cuidados que debes tener si no te quieres sorprender al mes siguiente.

Para comprender mejor cómo funciona tu cuerpo y el ciclo menstrual, cuándo es mejor empezar a tomar los anticonceptivos y cuán eficaces son, sigue leyendo este artículo de ONsalus en el que respondemos a la pregunta:¿puedo empezar a tomar pastillas anticonceptivas cualquier día?

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son muy eficaces a la hora de evitar embarazos. Son hormonas artificiales, que trabajan de forma muy similar a las que produce el cuerpo femenino, desencadenando una serie de efectos que tienen como objetivo final desempeñarse como anticonceptivos. Entre estos efectos, se encuentran:

  • Alterar el moco cervical y las condiciones en el útero (para hacerlo menos receptivo).
  • Impedir la ovulación.

¿Cuándo empezar a tomar la pastilla anticonceptiva?

El ciclo menstrual femenino dura 28 días (entre 21 y 35) y consta de diferentes etapas:

  • Fase folicular: son los días previos a la ovulación. Desde el primer día del ciclo hasta que se produce la ovulación. La menstruación o regla se produce en esta etapa, son los días de sangrado que normalmente duran de 2 a 7 días, muy variable de mujer a mujer. El primer día de menstruación es el primer día del ciclo.
  • Ovulación: uno de los ovarios libera un óvulo, frecuentemente, cerca del día 14 (en los ciclos regulares).
  • Fase lútea: cuando se libera el óvulo, cambia la producción hormonal. El cuerpo se prepara para anidar el óvulo fecundado, cuando esto no ocurre bajan los niveles hormonales para dar lugar a que se desprenda el útero y con el sangrado comience un nuevo ciclo.

Las pastillas anticonceptivas pueden tomarse en cualquier momento del ciclo menstrual, es decir, pueden comenzarse cualquier día, pero según qué momento hayas elegido serán diferentes los cuidados que debes tener para prevenir el embarazo durante ese primer mes:

  • Si comienzas la caja de pastillas justo el primer día del ciclo (cuando baja la regla), los efectos serán eficaces desde ese momento, ya que no se producirá la ovulación. Es decir, cabría esperar que no se produzca embarazo si mantienes relaciones sin usar otro método.
  • Si empiezas la medicación después de 5 días o más, es posible que que el efecto anticonceptivo se retrase, por lo cual sí puede producirse la ovulación, lo que implica un mayor riesgo de embarazo. Así que si quieres evitarlo, lo que debes hacer es utilizar otro método (como el condón) durante los 7 primeros días que estés tomando anticonceptivos.

Eso sí, sea cual sea el momento en que comiences, para que el efecto anticonceptivo se produzca de manera adecuada, las pastillas deben tomarse cada día, ya que se necesita de su efecto sostenido.

Existen presentaciones en las cuales se utiliza una sola hormona y otras en las cuales se combinan diferentes de estas, según sea el caso vendrán 21 o 24 pastillas con medicación y otras con placebo (sin hormona), que se utilizan para que no pierdas la costumbre de tomar la pastilla cada día. De hecho, algunas marcas traen solo los comprimidos hormonales que alcanzan para los primeros 21 días y no deberás tomar nada los últimos. Esto de interrumpir las hormonas la última semana es para que pueda producirse la regla y el cuerpo funcione lo más parecido a lo normal.

Efectividad de las pastillas anticonceptivas

El método hormonal es una de las formas más efectivas de prevenir un embarazo, siendo su efectividad cercana al 98%. Esta mínima posibilidad de embarazo se reduce si las pastillas se toman cada día, sin que se produzcan olvidos.

Existe cierta medicación que puede hacer que el efecto de la medicación anticonceptiva se reduzca, entre ellos:

  • Dexametasona.
  • Algunos antibióticos.
  • Algunos antiretrovirales.
  • Antiácidos.
  • Purgantes.
  • Fenobarbital.
  • Fenitoína.
  • Topiramato.
  • Barbitúricos.
  • Primidona.

Si usas alguno de estos medicamentos, es conveniente que consultes a tu médico/a de cabecera para que te indique la mejor manera de evitar el embarazo.

Si vas a comenzar alguna de esas medicaciones y estás tomando anticonceptivos, debes usar condón mientras uses ambos y continuar utilizándolo 7 días más después de su interrupción. Pero, una vez más, lo mejor es que tu médico/a te aconseje en tu caso particular.

Si tienes otras dudas acerca de este método, puedes consultar el artículo Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo empezar a tomar pastillas anticonceptivas cualquier día?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Regidor PA. Clinical relevance in present day hormonal contraception. Horm Mol Biol Clin Investig. 2018;37(1):/j/hmbci.2019.37.issue-1/hmbci-2018-0030/hmbci-2018-0030.xml. Published 2018 Oct 26. doi:10.1515/hmbci-2018-0030
  • Regidor PA. Clinical relevance in present day hormonal contraception. Horm Mol Biol Clin Investig. 2018;37(1):/j/hmbci.2019.37.issue-1/hmbci-2018-0030/hmbci-2018-0030.xml. Published 2018 Oct 26. doi:10.1515/hmbci-2018-0030
  • Bernier M, Jonville-Bera AP. Interactions avec les contraceptifs. RPC Contraception CNGOF [Drug and food interactions with contraceptives: CNGOF Contraception Guidelines]. Gynecol Obstet Fertil Senol. 2018;46(12):786–791. doi:10.1016/j.gofs.2018.10.011
  • Kristjánsdóttir J, Sundelin C, Naessen T. Health-related quality of life in young women starting hormonal contraception: a pilot study. Eur J Contracept Reprod Health Care. 2018;23(3):171–178. doi:10.1080/13625187.2018.1455179