¿Puedo fumar después de un empaste?

¿Puedo fumar después de un empaste?

Los empastes son un tratamiento muy frecuente que utilizan los especialistas de la salud bucal para tratar diversos trastornos. Entre ellos se destaca la presencia de caries, la fractura de una pieza dental y el desgaste de un diente debido a un uso incorrecto por malas costumbres tales como morderse las uñas, apretar la mandíbula, hacer rechinar la dentadura o utilizar la boca para abrir objetos, entre otras acciones.

Para saber si se necesita realizar un empaste, cuyo nombre técnico es obturación, es indispensable acudir con un profesional para realizar una consulta y que el mismo realice diversos métodos para asegurarse si es necesario practicar en el paciente a este sencillo procedimiento. Es un tratamiento totalmente sencillo y la mayoría de la población se ha sometido a una obturación alguna vez en su vida. Es por esto que si te acaban de realizar alguna y te preguntas ¿puedo fumar después de un empaste? Te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus para obtener más información sobre el tema.

¿Qué es exactamente un empaste dental?

La obturación dental tiene como objetivo principal rellenar la cavidad de una pieza dental luego de que el paciente se somete a la extracción de una caries o una limpieza. De esta forma, no sólo se cubre la grieta sino que también ayuda a prevenir la aparición de futuras caries en el diente tratado; sin embargo, este proceso sólo se utiliza en aquellas personas que tienen caries en fases iniciales ya que, si el estado de la misma es más avanzado, se necesitarán diversos procesos que requerirán una restauración más completa al finalizar.

El empaste no sólo tiene fines estéticos para el paciente, sino que también ayuda a rehabilitar la función de la anatomía habitual de la cavidad bucal ya que, luego de la misma, se recuperan diversas habilidades como masticar normalmente.

Es un procedimiento muy rápido y sencillo que requiere solamente de anestesia local, por lo que la recuperación también es apresurada y no conlleva molestias ni dolores, diferenciándose en gran medida de una extracción dental; sin embargo, existen ciertos cuidados y precauciones que se deben tener en cuenta luego del empaste.

¿Se puede fumar después de un empaste?

Debido a que es un procedimiento en la cavidad bucal se deben seguir algunos cuidados y es común que muchas personas que tienen el hábito de fumar piensen que no podrán hacerlo por un tiempo prolongado o que está contraindicado en el tratamiento del empaste, sin embargo, está totalmente permitido y se puede retomar como normalmente, pero se debe esperar mínimo a que la zona con anestesia recupere la sensibilidad, aunque lo más recomendado es que el paciente evite fumar al menos durante las 3 primeras horas luego del empaste provisional o no.

A pesar de que fumar no altera en sí la efectividad de la obturación dental y por lo tanto se puede hacer después del procedimiento, es muy conocido el efecto de este hábito en la salud de los dientes y la encía. Principalmente reduce la secreción de la saliva y con ello favorece el aumento en la población de bacterias que pueden dar lugar a infecciones o producir caries, además altera la respuesta del organismo ante la inflamación e impide que haya una adecuada absorción de calcio en los huesos, que se ve reflejado en una dentadura más débil, por lo cual es frecuente que las personas fumadoras requieran empaste en varios dientes.

Por este motivo, es importante que para procurar una correcta salud dental se evite o reduzca la cantidad de veces que se fuma y al someterse a cualquier procedimiento, especialmente a tratamientos odontológicos, se consulte al especialista teniendo en cuenta la condición de cada persona sobre el tiempo que debe esperar para poder fumar de nuevo.

A modo de resumen, podríamos decir que a pesar de ser generalmente perjudicial para los dientes, se puede fumar después de un empaste provisional o definitivo, cuando hayan pasado 3 horas del procedimiento.

Cuidados luego de la obturación dental

Muchos de los tratamientos que se realizan en la cavidad bucal necesitan de ciertos cuidados posteriores para evitar que el procedimiento quede obsoleto, entre ellos se encuentra el empaste provisional. Si bien no es un proceso tan significativo, se requiere de ciertos cuidados principalmente durante las primeras horas luego de someterse al mismo.

Se puede comer después de un empaste

Entre los factores principales se destaca no comer ni beber hasta que la boca recupere su sensibilidad, es decir, cuando pase el efecto de la anestesia. También es importante que no masticar chicle ni beber alcohol. Así pues, no se puede comer después de un empaste hasta que se haya pasado el efecto de la anestesia. Al cabo de unas pocas horas.

Lavarse los dientes después de un empaste

Al mismo tiempo se recomienda que la persona con el diente empastado se cepille los dientes de forma diaria, que evite masticar elementos muy duros y, en caso de hacerlo, masticar con cuidado. Es importante que se reduzca el consumo o se eliminen los alimentos y bebidas que contengan azúcar y la comida ácida mientras se mantiene de forma constante una buena higiene bucal.

Muchos especialistas aconsejan utilizar enjuague bucal las 3 veces que se deben cepillar los dientes todos los días y utilizar hilo dental. De esta forma, la persona puede reducir considerablemente las probabilidades de que aparezca algún tipo de caries y, por consiguiente, la necesidad de una obturación dental. El cepillado justo después del empaste debe ser más suave en esa zona, no obstante, a partir de las 24 horas después del empaste ya te puedes lavar los dientes con normalidad.

Visitar al médico

Otro factor importante que se debe incorporar son las visitas al odontólogo de forma habitual. Se recomienda visitar al especialista 2 veces por año cuando la boca se encuentra en buen estado y, en caso contrario, someterse a los tratamientos indicados realizando las visitas necesarias hasta finalizarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo fumar después de un empaste?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.