¿Puedo quedar embarazada 1 día después de mi período?

¿Puedo quedar embarazada 1 día después de mi período?

El organismo de la mujer es muy complejo. El período menstrual tiene distintas etapas que irán cambiando de acuerdo a las hormonas que se vayan liberando y, si bien la mayoría de las veces se ajusta a lo normal, lo cierto es que no siempre es así. Si no conoces cómo funciona tu cuerpo, puedes llegar a tener un embarazo no deseado.

Si quieres responder a tu pregunta ¿Puedo quedar embarazada 1 día después de mi período?, continúa leyendo este artículo de ONsalus donde encontrarás información acerca de cómo funciona normalmente el ciclo femenino, las variaciones que pueden existir y qué métodos son eficaces para evitar embarazos.

Cómo es un ciclo menstrual normal

El período menstrual acompaña a la mujer en edad fértil cada mes y dura aproximadamente 28 días, 21 en algunas y hasta 35 en otras. La menstruación presenta diferentes etapas, de acuerdo a la influencia de las hormonas en el cuerpo femenino:

  • El primer día del ciclo menstrual se inicia cuando baja la menstruación. La duración del sangrado puede ser de entre 2 a 7 días, dependiendo de la mujer. Se produce porque se desprende el revestimiento del útero que se había preparado para implantar un embrión, que cae en forma de sangre por la vagina.
  • Desde el primer día de la menstruación hasta el día 14 se está en fase folicular, que son los días previos a la ovulación.
  • A continuación se produce la ovulación, es decir la liberación de un óvulo. Esto se produce aproximadamente el día 14.
  • Después de la ovulación comienza la fase lútea, allí por la influencia hormonal del óvulo, el cuerpo se prepara para anidarlo en caso de que se fecunde y se produzca un embarazo. Si el embarazo no se produce, caen las hormonas drásticamente y después de 28 días de ciclo, la menstruación se produce de nuevo.

Estas fases y días corresponden a un ciclo menstrual regular que dura aproximadamente 28 días. Si deseas conocer más sobre el ciclo menstrual y las fases, consulta Fases del ciclo menstrual.

Embarazo un día después de la regla

¿Puedo quedar embarazada 1 día después de mi período? Sí, no es frecuente, pero puede suceder. Para ello, debes conocer las diferentes causas que pueden demostrar que los ciclos no son regulares:

Ciclo menstrual irregular

El período regular es el más común, esto significa que una mujer menstrua con intervalos de la misma cantidad de días cada mes. Por ejemplo, si es cada 21 días, siempre menstruará cada 21 días. Pero hay mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular y no siempre menstrúan los mismos días: a veces lo hacen cada 28, otras cada 31 y otras cada 22. Cuando esto sucede la ovulación puede no ser siempre el día 14, ya que la influencia hormonal variará.

Si te interesa, puedes leer más información sobre el ciclo irregular en Causas de la menstruación irregular.

Diferentes tipos de ovulación

Otra suposición dentro de la normalidad es que la ovulación siempre se produce de la misma manera: un solo óvulo se libera exactamente el día 14, pero esto no siempre es así.

  • Puede haber ciclos anovulatorios en los que puede que no se libere un óvulo en ese período menstrual. Esto es común en las adolescentes que han tenido su menarca (o primera regla) hace poco tiempo, ya que el cuerpo tarda en acomodar sus ritmos y procesos internos.
  • En un mismo período menstrual también se puede producir más de una ovulación, es decir que no solo el día 14 el ovario libera un óvulo, también puede liberar uno más en otro momento del ciclo. Es raro, pero puede suceder.
  • Otra posibilidad es que del ovario salgan dos óvulos, en ese caso si se produjera un embarazo, puede tratarse de un embarazo doble o de gemelos bivitelinos.

Condiciones que influyen

Como vemos, el cuerpo humano es complejo y, como suele decirse, en medicina no siempre 2 + 2 es 4. Por lo tanto, sí cabe la posibilidad de quedarte embarazada un día después de la regla si no utilizas protección. No es frecuente, pero puede pasar.

Deberían darse distintas algunas o varias de las siguientes condiciones:

  • Que el período dure varios días, por ejemplo 7, con lo cual estarás más cerca de la ovulación.
  • Que se produzca una ovulación anticipada antes del día 14.
  • Que los espermatozoides perduren el tiempo suficiente para poder llegar al óvulo. Los espermatozoides pueden vivir dentro de la vagina y el útero hasta 5 o 7 días.

Con todas estas condiciones inexactas, es evidente que sí existe la posibilidad de embarazo un día después de la regla. Y no solo eso, si tienes relaciones sin protección además pueden transmitirse ciertas enfermedades que se contagian en el acto sexual, tales como HIV, sífilis, hepatitis B o C, entre otras. Es muy importante mantener relaciones sexuales de forma segura, usar condón y, si tienes una pareja estable, realizar estudios para descartar estas enfermedades.

Cómo prevenir un embarazo no deseado

Como siempre, es más importante prevenir que curar: estar tranquila sabiendo que estás segura no tiene precio.

Utiliza condón

Una de las opciones para evitar embarazos y además prevenir enfermedades indeseadas es el condón. Cuando el preservativo es colocado de manera correcta y usado durante toda la relación sexual las posibilidades de embarazo o contagios son mínimas. Así que no dudes llevarlos contigo.

Si tienes una pareja estable y estás tranquila respecto a las enfermedades de transmisión sexual, puedes optar por otros métodos anticonceptivos distintos.

Métodos hormonales

Los métodos hormonales funcionan con hormonas artificiales, puedes:

  • Ingerirlos como pastillas anticonceptivas.
  • Usar parches.
  • Diafragmas vaginales.
  • Insertar un chip o un dispositivo intrauterino. Son muy eficaces, pero deben evitarlos aquellas con antecedentes de cáncer de mama u ovarios.

DIU de cobre

Otra posibilidad es el DIU de cobre sin hormonas. Su colocación es bastante simple y pueden usarlo todas las mujeres, aunque se prefiere su inserción después de haber tenido un parto.

Además de esto, existen una serie de métodos anticonceptivos naturales en los cuales se cuentan días o se observa el moco uterino pero, como hemos visto en el apartado anterior, incluso en las mujeres con ciclos regulares puede haber variaciones fuera de lo normal y su efectividad no es tan alta.

Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu ginecólogo de confianza que seguro podrá aclarar tus dudas y aconsejarte para que elijas el método más conveniente y seguro para tu cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada 1 día después de mi período?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Bibliografía
  • Messinis IE, Messini CI, Dafopoulos K. Novel aspects of the endocrinology of the menstrual cycle. Reprod Biomed Online. 2014;28(6):714‐722. doi:10.1016/j.rbmo.2014.02.003
  • Mihm M, Gangooly S, Muttukrishna S. The normal menstrual cycle in women. Anim Reprod Sci. 2011;124(3-4):229‐236. doi:10.1016/j.anireprosci.2010.08.030
  • Baerwald AR, Adams GP, Pierson RA. Ovarian antral folliculogenesis during the human menstrual cycle: a review. Hum Reprod Update. 2012;18(1):73‐91. doi:10.1093/humupd/dmr039