¿Puedo quedar embarazada 4 o 5 días después de ovular?

¿Puedo quedar embarazada 4 o 5 días después de ovular?

Para quedar embarazada un espermatozoide debe fecundar el óvulo y para ello deben darse ciertas condiciones. De hecho, esto puede ocurrir solamente en un momento muy preciso del ciclo menstrual femenino, cuando la mujer se encuentra ovulando. Muchos factores pueden modificar ese período fértil, que además dependerá de cada una.

Por otra parte, los espermatozoides pueden mantenerse aptos por cierto tiempo una vez que entran en el sistema reproductor femenino. Esto representa otra variable en el proceso de fecundación. Si estás buscando quedar embarazada lo mejor es conocer muy bien tu propio ciclo y saber cuándo es tu período fértil para poder planificar los encuentros sexuales. En ONsalus respondemos a la pregunta: ¿Puedo quedar embarazada 4 o 5 días después de ovular?

Cómo es la ovulación femenina

El ciclo menstrual es el proceso que prepara el cuerpo femenino para la concepción. En promedio, los ciclos femeninos son de 28 días pero esto es muy variable y pueden oscilar entre 21 y 40 días según la persona. Cada ciclo se inicia con el primer día de sangrado y va justo hasta el día antes de la siguiente regla. Los ciclos menstruales están determinados por un conjunto de hormonas que aumentan y disminuyen en cada etapa, preparando el cuerpo femenino para el embarazo mes a mes.

Es un delicado concierto de hormonas lo que determina las diferentes etapas del ciclo. En este intervienen cinco hormonas producidas tanto en el cerebro como en los ovarios:

Hormonas producidas en el cerebro

  • Hormona liberadora de gonadotropina o liberadora de hormona luteinizante: es la hormona que estimula la producción de FSH y de LH.
  • Hormona folículo estimulante o FSH: esta hormona, como su nombre lo indica, estimula la producción de folículos en el ovario, por ello se segrega al principio del ciclo.
  • Hormona luteinizante o LH: se encarga de producir la ovulación del folículo está más avanzado en el proceso de maduración.

Hormonas producidas en los ovarios

  • Estrógenos: estas hormonas participan en el desarrollo sexual femenino y en la regulación del ciclo menstrual. Mayormente se producen en los ovarios pero una pequeña porción se produce en las glándulas suprarrenales. Existen tres tipos: estradiol, estriol y estrona.
  • Progesterona: la función de esta hormona es fundamental para que ocurra el embarazo pues provoca el aumento del endometrio, es decir, del tejido donde se implantará el embrión si hay fecundación.

Cálculo de ovulación exacto

El ciclo menstrual femenino contempla cuatro fases determinadas por las concentraciones de las diferentes hormonas. Entonces, es posible determinar en qué etapa del ciclo se encuentra la mujer por la concentración de estas. Las mujeres solo pueden quedar embarazadas durante el período de ovulación. Las siguientes son las fases del ciclo:

  • Fase menstrual: empieza el primer día de regla, es decir cuando empieza el sangrado. Lo que ocurre en esa fase es que se está expulsando el endometrio al no haber habido implantación del embrión. La duración es de 4 a 7 días.
  • Fase folicular o preovulatoria: es el momento en que crecen los folículos y abarca desde la menstruación hasta el momento de la ovulación. En cada ciclo menstrual, la FSH hará crecer varios folículos, de entre los 500.000 presentes en cada mujer, pero solo uno, llamado folículo de Graaf, madurará completamente. El resto se degenera. En esta etapa también aparece el estrógeno, encargado de generar la producción de moco cervical que facilitará el paso de los espermatozoides y es una de las formas visibles para saber que se está acercando la ovulación.
  • Fase ovulatoria: en esta etapa la LH contribuye a completar la maduración del óvulo, el cual es liberado y viaja hacia las trompas de Falopio. Este es el período fértil durante el cual el óvulo puede ser fecundado, es decir, es el mejor momento para quedar embarazada. En las mujeres que tienen ciclos regulares de 28 días, esto ocurre en el día 14 y normalmente el óvulo logra sobrevivir unas 24 horas fuera del ovario. Durante este corto período de tiempo podrá ser fecundado por un espermatozoide. Por su parte, estos últimos llegan masivamente, pueden sobrevivir un máximo de cinco días y solo uno tiene la posibilidad de alcanzar el óvulo. Si esto no ocurre el óvulo se desintegrará.
  • Fase lútea o posovulatoria: va desde el final de la ovulación hasta el día antes de la menstruación. Durante esta fase cuando no ocurre la fecundación, los estrógenos y la progesterona disminuyen provocando que se elimine el endometrio y se produzca el sangrado. Si por el contrario el óvulo es fecundado este buscará pegarse al endometrio, mientras el folículo que quedó en el ovario producirá más estrógeno y progesterona para mantener el endometrio hasta formación de la placenta. Es recomendable esperar hasta el primer día del siguiente ciclo para hacer una prueba de embarazo a través de la orina. Como esta medirá la cantidad de hormonas presentes es mejor hacerla con la primera orina que tiene mayor concentración. En el siguiente artículo te explicamos cuándo hacer el test de embarazo.

¿Puedo quedar embarazada 4 o 5 días después de ovular?

Cada mujer es muy particular en cuanto a su ciclo menstrual. Así que, para responder a esta pregunta es importante conocer el ciclo de la mujer en concreto. En general, los ciclos duran entre 28 y 32 días y la ovulación suele ocurrir en la mitad de este, es decir, en el día 14 para quienes tienen un ciclo de 28 o en el día 16 para las que lo tiene de 32.

Lo que ocurre es que, en realidad, esto es una aproximación y para las mujeres con ciclos de 28 días, la ovulación puede ocurrir entre el día 11 y el día 21; período llamado ventana de fertilidad. Según cuando ocurra la ovulación a lo largo de este período será el momento ideal para quedar embarazada. El proceso de ovulación, implica que el óvulo maduro es liberado en la trompa de Falopio y allí puede ser alcanzado por un espermatozoide en las siguientes 24 horas.

Entonces, se puede quedar embarazada luego de ovular pero máximo hasta 24 horas después de ocurrida la ovulación. Por otra parte, los espermatozoides tardan seis horas en alcanzar la trompa de Falopio y pueden vivir hasta cinco días ayudados por el moco cervical. Así que, si se sostienen relaciones hasta cinco días antes de que ocurra la ovulación, los espermatozoides estarán allí cuando el óvulo sea liberado. En el caso de que ocurra la ovulación será posible concebir en las siguientes 24 horas máximo.

Entender y monitorear tu ciclo es la mejor manera de planificar un embarazo o prevenir uno. Sin embargo, cada ciclo puede verse alterado por diferentes factores, ya que es un equilibrio sutil donde intervienen muchos actores que son interdependientes.

Por ejemplo, el sistema de regulación hormonal que garantiza el desarrollo del ciclo menstrual puede verse afectado por diferentes factores hereditarios y ambientales, como el estrés, la dieta y ciertas sustancias químicas. Esto último, quedó bastante claro tras un estudio llevado adelante por los Institutos Nacionales de Salud, en el cual se afirma que la exposición a ciertos químicos contaminantes provoca que las parejas se tarden más tiempo para concebir.[1]

Cálculo de ovulación en ciclos irregulares

Muchas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares, por lo que se les hace difícil predecir el momento en que van a ovular para calcular su período fértil. Por lo que es bueno conocer otras señales de que estás ovulando que pueden tomarse en cuenta, como:

  • Presencia de flujo transparente abundante.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Molestia leve en la zona del vientre o en la parte baja de la espalda.

Por otra parte, es recomendable identificar qué está causando los ciclos irregulares. Esto puede deberse a diferentes razones:

  • Alteraciones hormonales: premenopausia, hiper o hipotiroidismo, ovarios poliquísticos y posparto.
  • Ciertos tumores del sistema reproductor femenino.
  • Estrés, anorexia nerviosas, exceso de actividad física o pérdida brusca de peso.

En cualquiera de los casos antes mencionados es importante consultar con el médico para poder optar por el tratamiento adecuado. En muchos de estos es posible restablecer el orden y lograr un embarazo saludable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada 4 o 5 días después de ovular?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Referencias
  1. National Institutes of healt. PCBs, other pollutants may play role in pregnancy delay. 2012. Disponible en: https://www.nih.gov/news-events/news-releases/pcbs-other-pollutants-may-play-role-pregnancy-delay