¿Puedo quedar embarazada con adenomiosis?

¿Puedo quedar embarazada con adenomiosis?

La adenomiosis es un trastorno que muchos conocen con el nombre de endometriosis interna y se caracteriza por la presencia de un tejido que proviene de la capa interna del útero, llamada endometrio, en la zona muscular del mismo, conocido como miometrio. A pesar de esto, es importante conocer la formación del útero para poder comprender correctamente de qué se trata esta patología femenina.

Asimismo, es posible que las pacientes de endometriosis cuenten con numerosas dudas sobre la patología, principalmente, por la zona tan delicada que implica la misma. Es por esto que si eres de las que te preguntas "¿puedo quedar embarazada con adenomiosis?", te aconsejamos que leas el siguiente artículo de ONsalus, sin embargo, es indispensable que siempre consultes con un profesional médico, ya que la información detallada puede variar en cada caso particular.

Qué es la adenomiosis

Para conocer más sobre la adenomiosis, es importante saber que el endometrio es la parte interna del útero y, al mismo tiempo, cubre la superficie de toda la cavidad uterina. Se trata de un área que cuenta con una gran cantidad de vasos sanguíneos, ya que es el sector encargado de cada sangrado menstrual y de formar la placenta si existe el implante de un embrión que provoque el embarazo.

El miometrio es el nombre por el que se le conoce a la capa muscular del útero y es el encargado de las contracciones mientras una mujer da a luz. Si bien el endometrio y el miometrio están estrechamente relacionados, es importante que se encuentren perfectamente delimitados ya que, en caso contrario, podrían presentarse diversas alteraciones.

Cuando se sufre de adenomiosis, significa que existe un tejido endometrial en la zona del miometrio. En ciertos casos, el tejido puede provocar cierto tumor o una masa dentro del útero, lo que se conoce como adenomioma y existen dos tipos diferentes. La adenomiosis localizada también llamada adenomiosis de Cullen y la adenomiosis difusa, la cual se encuentra en varios sectores del miometrio, provocando un incremento del volumen del útero y es la forma más frecuente de esta patología.

Causas y síntomas de la adenomiosis

Si bien no se conocen las causas exactas de la adenomiosis, se sabe que este trastorno depende del estrógeno y la presencia de diversos factores que pueden facilitar la aparición de la alteración, por ejemplo, haber tenido como mínimo un embarazo o haberse sometido a cirugías en las que se encuentre implicada la manipulación del útero.

Todos los casos anteriores que hacen que sea más frecuente sufrir de adenomiosis tienen como característica principal que coinciden en la posibilidad de que puede romperse la barrera entre el endometrio y miometrio.

Aunque es común que en algunos casos no se presenten síntomas, existen ciertas manifestaciones que caracterizan a esta patología y que es importante saber detectarlas para recibir asistencia médica y tratarlas lo más pronto posible para lograr que la mujer pueda quedar embarazada si desea tener hijos. Entre ellas, se encuentran:

  • Sentir fuertes dolores menstruales, es decir, dismenorrea.
  • Tener periodos muy largos y abundantes, alteración conocida como menorragia.
  • Tener dolores mientras se mantienen relaciones íntimas.
  • Presentar sangrado que no se encuentra relacionado al periodo menstrual.
  • Padecer de anemia a causa de las grandes descargas de la regla.
  • Sentir molestias en la espalda baja.

¿Se puede quedar embarazada con adenomiosis?

Debido a que en esta patología se compromete el funcionamiento del útero, es común que las mujeres que la padecen se preocupen si tienen el deseo de concebir hijos y surja la duda de si pueden quedar embarazadas con adenomiosis. En general, esta alteración pone en riesgo la posibilidad de la gestación, por lo que conseguirlo resulta muy difícil, sin embargo, muchas mujeres superan la alteración y logran quedar embarazadas si acuden oportunamente al médico, quien evalúa la situación e indica el mejor tratamiento para cada caso.

No es anormal que las mujeres se preocupen al enterarse que padecen de endometriosis interna, ya que es muy conocida por afectar negativamente a la capacidad de procrear. Numerosos especialistas aseguran que las mujeres que la sufren cuentan con un índice menor de embarazo y con un incremento significativo en la cantidad de abortos involuntarios. Al mismo tiempo, muchos estudios afirman que la adenomiosis puede producir un gran aumento de fallos de implantación del embrión.

Existen diferentes factores por adenomiosis que pueden influir en la fertilidad, por ejemplo, las alteraciones que provoca en la capacidad de recepción endometrial, los movimientos del útero conocidos como peristaltismo y la regulación genética. Asimismo, esta patología puede influir en el transporte de los gametos que son indispensables para que se efectúe la fecundación.

Sumado a lo anterior, puede dificultar considerablemente el traslado del embrión a la zona de implantación, por lo que también complicaría que lleguen oxígeno y nutrientes indispensables a este sector.

A muchas mujeres que no pueden quedar embarazadas por la adenomiosis y que anhelan tener hijos, se les aconseja recurrir a técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro o la gestación subrogada, conocida también como vientre sustituto. Sin embargo, se necesitará hacer una valoración de la calidad de los óvulos, ya que algunos de los medicamentos con hormonas usados en el tratamiento de la adenomiosis podrían afectarlos.

Tratamiento para la adenomiosis

Para otorgar el tratamiento más indicado, el especialista evalúa ciertos factores, tales como la sintomatología y la intensidad de la misma, la edad y el estado de salud general de la mujer y si desea tener hijos en un futuro. También toma en consideración que tan cerca está la mujer de llegar a la menopausia, ya que los síntomas desaparecen después de esta.

El tratamiento para la adenomiosis, generalmente, se basa en eliminar los síntomas con la administración de antiinflamatorios no esteroides, que ayudan a reducir el dolor y el sangrado menstrual, y medicamentos hormonales como las píldoras anticonceptivas, parches, dispositivo intrauterino y anillos vaginales, que incluso pueden ocasionar la ausencia de la regla y con ello aliviar la sintomatología, pero durante este tratamiento, las hormonas también podrían interferir en la búsqueda del embarazo.

Otra opción que el especialista puede considerar para el tratamiento de adenomiosis si se busca quedar embarazada es la eliminación mediante intervención quirúrgica del tejido endometrial que ha crecido en el miometrio y, posteriormente, reconstruir la pared uterina. Sin embargo, no todos los casos son candidatos para someterse a esta cirugía, esto dependerá de la evaluación de la extensión y el tamaño de la alteración.

La solución definitiva para no sufrir de adenomiosis es la extirpación total del útero, intervención que se conoce como histerectomía. Se recomienda este tratamiento cuando la medicación no ha sido efectiva o el grado de afectación es elevado y a la paciente aún le faltan muchos años para alcanzar la menopausia. La mujer con adenomiosis no podrá quedar embarazada después de realizada la cirugía, pero sí podría tener hijos si recurre a las técnicas de reproducción asistida, ya que con la histerectomía no se extirpan los ovarios y pueden utilizar sus óvulos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada con adenomiosis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.