Compartir

¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

Valoración: 5.0 | 4 votos
¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más populares y empleados del mundo, presentando una alta tasa de efectividad contra los embarazos no deseados de entre 98 y 99%, lo que indica que de 100 mujeres tan solo 1 o 2 podrán quedar embarazadas anualmente utilizando este dispositivo. Aunque las posibilidades son muy bajas, al igual que ocurre con cualquier otro método este no es 100% efectivo, lo que nos hace cuestionarnos en qué casos es posible que falle. ¿Puedo quedar embarazada con el DIU?, sigue leyendo porque en este artículo de ONsalus te lo respondemos.

    Índice
  1. ¿Cómo funciona el DIU?
  2. ¿Puedo quedar embarazada con el DIU?
  3. ¿Cómo saber si he expulsado el DIU?
  4. ¿Qué pasa si quedo embarazada con el DIU?
  • ¿Cómo funciona el DIU?

    Existen dos tipos de DIU en el mercado: el de cobre y el de progesterona, cada uno funciona de forma diferente impidiendo un embarazo no deseados.

    El DIU de cobre impide que el esperma avance hacia el óvulo, pero adicionalmente causa modificaciones en el endometrio de manera tal que no pueda ocurrir la implantación de un óvulo fecundado. Por su parte el DIU de progesterona libera esta hormona para evitar que los ovarios expulsen el óvulo además de hacer que la mucosa del cuello uterino se torne más espesa para impedir el paso de los espermatozoides a esta zona.

    Ambos dispositivos cuentas con sus ventajas y desventajas, sin embargo se consideran una forma muy eficaz de prevenir embarazos no deseados, entonces ¿en qué casos hay posibilidad de que ocurra la gestación?

  • ¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

    Debido a que el DIU no es 100% efectivo existe una posibilidad, aunque baja, de quedar embarazada usando este dispositivo. El mayor riesgo se presenta durante el primer año de uso, pues hasta un 20% de las mujeres expulsan el DIU debido a una reacción natural del cuerpo que ocurre frecuentemente durante la menstruación. Si la expulsión se da sin que la mujer se dé cuenta, puede producirse un embarazo al tener sexo sin protección durante los días fértiles. Para evitar esta situación o detectarla a tiempo, es recomendable que se comprueben los hilos de este dispositivo varias veces al mes para asegurarse que son del largo adecuado.

    Si el dispositivo intrauterino se desplaza, aunque no haya expulsión, también se presenta riesgo de embarazo, por ello es fundamental acudir a los chequeos ginecológicos pautados para revisar las condiciones del DIU. Además se recomienda usar durante los días fértiles un método anticonceptivo adicional, como el preservativo, para garantizar una mejor protección.

    Si se sospecha de su expulsión o desplazamiento, es importante acudir cuanto antes al ginecólogo para una revisión pues solo un especialista puede colocarlo nuevamente en su lugar. Mientras esto ocurre usar un método anticonceptivo alternativo.

    ¿Puedo quedar embarazada con el DIU?
  • ¿Cómo saber si he expulsado el DIU?

    El mayor riesgo de expulsión del dispositivo intrauterino se presenta durante el primer año de uso, especialmente en los 3 primeros meses de su utilización. Esto ocurre habitualmente durante la menstruación, las principales señales de que hemos expulsado el DIU son:

    • Sentir que los hilos son más largos de lo habitual.
    • Sentir el dispositivo en la vagina o el cuello uterino al introducir los dedos en la zona.
    • Presentar sangrado en un momento del ciclo no indicado.
    • Tener dolor y molestias abdominales.
    • Si tu pareja siente dolor o molestias durante la penetración, es posible también que el dispositivo se haya movido.
    ¿Cómo saber si he expulsado el DIU?
  • ¿Qué pasa si quedo embarazada con el DIU?

    Si sospechas de un embarazo y estás usando el DIU es muy importante confirmar cuanto antes si hay efectivamente una gestación y, en el caso de ser positivo, acudir al ginecólogo rápidamente para retirar el dispositivo. Adicionalmente será importante comprobar que el embarazo no es ectópico, lo que ocurre con mayor probabilidad en estos casos.

    Tener el DIU mientras se está embarazada aumenta en 50% las posibilidades de aborto, al ser retirado las mismas se reducen al 25%. Las mujeres que quedan embarazadas usando este dispositivo tienen altas posibilidades de padecer desprendimiento de la placenta y parto prematuro, por lo que los cuidados durante la gestación deben incrementarse al máximo.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada con el DIU?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿puedo quedar embarazada con el diu?