¿Puedo quedar embarazada después de un legrado?

¿Puedo quedar embarazada después de un legrado?

El legrado de útero es un procedimiento ginecológico mediante el cual se raspan las paredes del útero y se extrae una parte del endometrio. Esta es una intervención relativamente sencilla y que se desarrolla con rapidez. Los motivos por los que se puede realizar un legrado son múltiples, aunque mayormente se suelen hacer para realizar un aborto o para limpiar la cavidad uterina después de un aborto espontáneo. No obstante, existen otras razones como extraer pólipos o coger un tejido de muestra.

Las mujeres que pasan por esta operación pueden albergar muchas dudas al respecto, por ejemplo, si se pueden mantener relaciones después de un legrado o si puedo quedar embarazada después de un legrado. Es por eso que desde ONsalus queremos explicarte con detalle todo lo que sucede en tu cuerpo después del legrado y las consecuencias que tiene en tu organismo de cara a poder concebir en un futuro.

En qué consiste el legrado uterino

Para eliminar pólipos, tomar una muestra de tejido y, sobretodo, después de un aborto natural, es necesario hacer un legrado uterino para limpiar la cavidad. Si tenemos en cuenta que un aborto espontáneo puede ser una experiencia difícil para alguien que quiere tener un hijo, es normal que aparezcan algunas dudas y temores respecto al futuro de su salud reproductiva. Pero antes de responder la conexión entre legrado y embarazo es necesario que conozcas en qué consiste esta intervención.

En un legrado se utiliza una cureta (o legra) para extraer tejido uterino por raspado. Se trata de un procedimiento menor que, con anestesia local o general, puede llevarse a cabo tanto en clínicas como en hospitales.

Para ello, se abre el canal vaginal con un instrumento llamado espéculo. Este canal, es posteriormente ensanchado con una varilla creando el espacio suficiente para poder raspar el endometrio, la capa superficial del interior del útero.

Como hemos dicho, el legrado puede deberse a distintas razones. No obstante, cuando se hace para extraer los tejidos que han quedado después de un aborto natural solo es recomendable en aquellos casos en los que el aborto se ha dado en las primeras semanas de gestación. De no ser así, algunos restos de tejido podrían quedar alojadas dentro de la mujer, siendo una fuente de infecciones y complicaciones peligrosas.

Consecuencias de un legrado y recuperación

Como hemos dicho anteriormente, un legrado no es una operación complicada, así que tampoco hay muchos riesgos. Evidentemente no existe el riesgo cero, puesto que cualquier procedimiento comporta un mínimo posible de complicaciones. En este caso, estas se deben a posibles reacciones adversas o alteraciones respiratorias a causa de la anestesia y, otras complicaciones infrecuentes como:

  • Punción del útero
  • Desgarro del cuello uterino
  • Cicatrización del revestimiento uterino.

La recuperación tras el legrado es igualmente rápida, de hecho, no está estipulado un tiempo marcado de recuperación sino que cuando la mujer se encuentre en condiciones puede reanudar sus actividades cotidianas, en muchos casos, el mismo día de la intervención. En las horas y días posteriores, la mujer puede notar:

  • Sangrado vaginal
  • Dolor abdominal y pélvico
  • Cólicos
  • Dolor de espalda

Entre las medidas que se pueden llevar a cabo destacamos el uso de analgésicos, con los cuales se puede sobrellevar y algunas recomendaciones para la recuperación como abstenerse de mantener relaciones durante las 2 primeras semanas y evitar usar tampones durante el mismo tiempo.

Legrado y nuevo embarazo

Cuando se ha vivido un aborto espontáneo, es normal preocuparse sobre si será posible volver a quedar embarazada, si hay menos probabilidades o si va a costar más. La realidad es que no se puede dar una respuesta clara y contundente, como cualquier aspecto relacionado con el embarazo eso va a depender de el estado de salud, lo que ha provocado el aborto, como ha ido la recuperación posterior al legrado y si la mujer ha vuelto a tener ciclos menstruales con normalidad. Más allá de eso, lo que podemos hacer es dar una serie de explicaciones y consejos sobre quedar embarazada después de un legrado:

  • Se deben esperar 3 meses antes de volver a intentar un embarazo.
  • Antes de buscar el embarazo es necesario que la mujer vuelva a tener la menstruación y que haya cumplido 2 ciclos enteros sin tener complicaciones.
  • Las heridas del legrado deben haber cicatrizado, algo que debe evaluar el ginecólogo, de otro modo podría provocar una infección.

Teniendo esto en cuenta, sí que podemos hablar acerca del embarazo después de un legrado y cómo debe hacerse.

Probabilidad de embarazo después de legrado

Como acabas de ver un embarazo tras legrado sin esperar no se puede hacer, es necesario dejar pasar un tiempo para que el cuerpo de la mujer vuelva a un estado de normalidad. Pero más allá del físico hay otros aspectos que se deben tener en cuenta, y es que es normal que la mujer necesite tomarse las cosas con calma antes de verse preparada para volver a concebir. El aborto puede ser una experiencia traumática y puede haber miedo a volver a pasar por lo mismo. Es por eso que ella debe estar tranquila y sentirse preparada.

Las probabilidades de embarazo después de un legrado son las mismas que las de cualquier otra mujer con la misma edad. Esto es así siempre y cuando lo que ha provocado el embarazo sea una anomalía cromosómica, como el 70% de los casos, y no es un problema de la madre como una diabetes no controlada o alguna enfermedad de tiroides.

El miedo o el estrés en el cuerpo de la madre ante la posibilidad de volver a sufrir un aborto puede ser un desencadenante para que esto suceda. Es por eso que es tan importante que la futura madre se mantenga tranquila y no piense en algo que no tiene porqué ocurrir. Como acabamos de decir, el 70% de los abortos espontáneos, que se duelen dar en el primer trimestre, tienen un origen cromosómico, no obstante, hay ciertos factores en los que interviene la madre que aumentan las probabilidades de que se dé:

  • Si la mujer tiene más de 35 años.
  • Si la mujer bebe alcohol.
  • Si la mujer fuma o toma drogas.
  • Si se toma analgésicos o antiinflamatorios comunes de forma indiscriminada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada después de un legrado?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.