¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles?

¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles?

Tanto cuando iniciamos la actividad sexual como a lo largo de toda nuestra etapa reproductiva, un embarazo no deseado constituye un importante motivo de preocupación para la pareja. Por supuesto, la mejor forma de impedir que esto ocurra es utilizando los habituales métodos anticonceptivos con una alta y probada eficacia: el preservativo, la píldora anticonceptiva u otras opciones como el DIU.

Pero si optamos por tener relaciones sin protegernos, la preocupación de quedar embarazada sin estar ovulando se torna común, por eso en ONsalus te aclaramos con detalle esa duda que te atormenta. ¿Puedes quedar embarazada en días no fértiles? sigue leyendo y descúbrelo.

¿Qué son exactamente los días fértiles?

Es probable que hayas escuchado hablar muchas veces de los días fértiles o la ovulación y, sin embargo, no saber exactamente de qué se trata. Los días fértiles son aquel momento del ciclo menstrual en el que el óvulo se desprende y se encuentra listo para recibir un espermatozoide que lo fertilice, por lo tanto es el momento ideal para concebir.

En mujeres regulares calcular los días fértiles resulta simple, pues los mismos suelen presentarse entre el día 10 y el 16 del ciclo menstrual, un margen que se utiliza para evitar accidentes y embarazos no deseados.

El óvulo suele desprenderse alrededor del día 12 al 14 y una vez que lo hace solo estará vivo durante entre 24 y 48 horas, período en el que debe ser fecundado para obtener el embarazo. Pero, en paralelo, un espermatozoide puede durar vivo en nuestro cuerpo 72 horas, por lo que si tienes relaciones sin protección dos días antes de tus días fértiles existen posibilidades de que, debido a la duración del espermatozoide, el mismo pueda fertilizar el óvulo al tercer día. De allí la necesidad de contar con un margen de seguridad de 6 días en el ciclo menstrual.

Si eres irregular realizar estos cálculos de forma fidedigna no será posible, por lo que lo más recomendable es visitar a un ginecólogo para descubrir el motivo de la irregularidad y el método más adecuado para calcular el momento de tu ovulación.

¿Es posible quedar embarazada en días no fértiles?

Una vez explicado todo el proceso anterior, quedar embarazada en días no fértiles resulta imposible, pues es necesario que óvulo esté maduro y se haya desprendido para que los espermatozoides puedan fecundarlo.

Si has realizado adecuadamente el cálculo y estás completamente segura de que has tenido sexo cuando los días fértiles han acabado, entonces el embarazo será imposible. Para garantizar al máximo que esto no ocurra, lo mejor es evitar cualquier encuentro sexual entre el día 10 y el 16 de tu ciclo menstrual.

¿Puedo quedar embarazada antes de ovular?

Si no hay óvulo no puede haber embarazo, pero responder a la duda de si se puede quedar embarazada antes de ovular no resulta tan simple. De forma estricta la respuesta sería no, pero debido a que el espermatozoide puede mantenerse vivo hasta por 3 días en el cuerpo, si no se toman las previsiones adecuadas y se tiene sexo sin protección, por ejemplo, el día 12 del ciclo menstrual y la chica ovula el día 14, los espermatozoides todavía pudieran estar vivos en el cuerpo, fecundando el óvulo cuando se desprenda 2 días después del encuentro sexual.

Por este motivo es tan importante respetar el margen de seguridad de 6 días en cada ciclo menstrual.

La mejor forma de evitar sustos...

Si un embarazo no está en tus planes en este momento, entonces la mejor forma de evitar sustos es utilizar los métodos anticonceptivos adecuados para impedirlo. El preservativo es una forma simple y rápida de protegerse que, además, es la única alternativa posible para evitar enfermedades de transmisión sexual que comprometan tu salud como la clamidia, el virus de papiloma humano o el VIH.

Además puedes contar con efectivas soluciones hormonales como las pastillas anticonceptivas o el DIU que ofrecerán protección contra embarazos no deseados pero no contra enfermedades sexuales. Visita a tu ginecólogo y descubre cuál es el mejor método para ti.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.