¿Puedo quedar embarazada si tengo candidiasis?

¿Puedo quedar embarazada si tengo candidiasis?

Se conoce como candidiasis, también llamada candidosis o moniliasis, a una infección provocada por diversos tipos de candida, es decir hongos, aunque principalmente se destaca la presencia de candida albicans. Si bien las infecciones de las membranas mucosas, como sucede en la boca o la vagina, son frecuentes en todos los individuos, este trastorno suele ser más persistente en quienes sufren de diabetes, sida o en las mujeres embarazadas.

La candidiasis vaginal, también conocida como vaginitis candidiásica, puede ser un trastorno muy común debido a que los hongos se encuentran siempre presentes en lugares como la vagina, y el problema se presenta cuando existe un crecimiento de los mismos tan grande que prevalecen frente a otros microorganismos. Si te preguntas ¿Puedo quedar embarazada si tengo candidiasis? En ONsalus queremos ayudarte a encontrar la respuesta.

¿Qué es la candidiasis y por qué aparece?

La infección por hongos del género cándida se le conoce como candidiasis o candidosis y son microorganismos que viven normalmente en pequeñas cantidades en varias de las mucosas del cuerpo humano, por ejemplo las que se encuentran en la boca, los intestinos, el aparato reproductor y en la piel.

En condiciones normales, cuando el estado de salud es optimo, estos hongos no causan ningún problema; sin embargo, cuando se presenta la oportunidad y las condiciones son adecuadas, por un sistema inmunológico bajo, cambian su forma y empiezan a reproducirse rápidamente, ocasionando la infección, que en la mayoría de los casos es de tipo vaginal y la origina la especie candida albicans.

El pH en la vagina impide que los microorganismos se reproduzcan, por lo que un cambio en su acidez favorece el crecimiento de su población. Esto puede deberse a varios factores, principalmente se ha asociado con el uso de antibióticos de amplio espectro o píldoras anticonceptivas, un embarazo, menstruación o enfermedades como la diabetes; además, las personas con VIH son muy propensas a padecerlo. No se considera que esta infección sea una enfermedad de transmisión sexual debido a que los hongos ya habitan el cuerpo de forma natural.

¿Cómo sé si tengo candidiasis?

Antes de preguntarse si puedo quedar embarazada si tengo candidiasis primero hay que saber a ciencia cierta si se padece esta afección. Para saber con seguridad si tienes candidiasis es necesario que acudas con el médico para que te haga las pruebas pertinentes, entre ellas la inspección visual, una prueba del pH vaginal o por Papanicolaou. No obstante, suele haber una serie de síntomas que indican la posible infección por hongos, en más del 80% de los casos es de intensidad leve a moderada, con una infección al año, mientras que el 20% corresponde a sintomatología severa, con más de 4 episodios de candidiasis al año y generalmente ocurre en personas inmunodeprimidas. Los síntomas que puedes notar son:

  • Picor y comezón en la vagina.
  • Secreción vaginal blanquecina de consistencia variable, puede ser acuoso o espeso y abundante.
  • Labios vaginales enrojecidos y a veces ligeramente inflamados.
  • Dolor vaginal.
  • Dolor durante la relación sexual vaginal.
  • Dificultad y dolor al orinar.

¿La candidiasis es un problema para quedar embarazada?

Al tratarse de una enfermedad que se desarrolla mayormente en la vagina, es normal que cause temor sobre si de alguna manera puede afectar la vida sexual en unfuturo o si se desea tener hijos después, pero debes saber que la candidiasis en sí es una infección que no atrofia los órganos sexuales ni altera sus funciones, por lo que sí, puedes quedar embarazada si tienes candidiasis.

Sin embargo, varios de sus síntomas pueden ocasionar molestias durante el acto sexual, provocando que no se quieran tener relaciones o que se interrumpan sin llegar a la eyaculación, sin tener oportunidad de que haya fecundación posteriormente.

En general no suelen haber complicaciones por candidiasis, a menos que no sea tratada por un largo tiempo y los síntomas se vuelvan más intensos. Por otro lado, ha habido casos en que al rascarse constante e intensamente debido a la irritación que produce, puede ocasionar lesiones que favorecen la entrada de otros agentes patógenos que si pueden afectar la capacidad reproductiva. Por lo que acudir con el médico y tener algunos cuidados es lo ideal para eliminar esta enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para eliminar la candidiasis?

Si sabes o sospechas que sufres de candidiasis, es importante que visites a tu médico de cabecera para que pueda examinarte y ofrecerte el tratamiento más indicado. Según la extensión y gravedad de la infección, el especialista puede optar por un tratamiento tópico o sistémico:

  • El tratamiento tópico estará basado en cremas como ketoconazol, cotrimazol, miconazol, naftilina, sertoconazol, terbinafina, entre otros. Es importante que consultes con tu médico antes de utilizar y que te explique la forma correcta de hacerlo.
  • Por otra parte, el tratamiento sistémico dependerá del fármaco que el matriculado le aconseje. Los más utilizados son itraconazol o fluconazol y deberá ingerirlo de 1 a 7 días según las indicaciones de su doctor.

Algunas recomendaciones para la candidiasis

Aunque no se ha comprobado que tengan una relación directa con el desarrollo de la enfermedad, se aconseja:

  • Que no utilices ropa húmeda o ajustada por mucho tiempo
  • No recurras a duchas vaginales
  • No practiques sexo oral con una persona infectada.
  • Haz un control del uso de dispositivos intrauterinos, ya que podrían favorecer las condiciones para el crecimiento de Candida.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada si tengo candidiasis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.