¿Puedo quedar embarazada si tengo clamidia?

¿Puedo quedar embarazada si tengo clamidia?

Cuando no se usa preservativo durante la actividad sexual además de correr el riesgo de que haya un embarazo no planeado, es probable que se contraiga una enfermedad de transmisión sexual, aun si es por vía anal u oral, sobretodo si se tienen varias parejas sexuales.

Aunque la gonorrea y la sífilis son las enfermedades de transmisión sexual más conocidas, la infección por clamidia es más común, generalmente porque no es visible y no suele presentar síntomas, lo que permite el contagio y seguir avanzando en el organismo sin que la persona lo note, provocando secuelas severas en muchos casos, principalmente en los órganos sexuales.

Dado el desconocimiento general que hay sobre esta enfermedad, no es de extrañar que en cuanto te contagies te preguntes ¿puedo quedar embarazada si tengo clamidia? En esta oportunidad ONsalus quiere informarte sobre el tema y debes saber que se trata una infección curable, que si se detecta a tiempo no representa problemas en la salud de tu cuerpo.

¿Qué es la clamidia y cómo se transmite?

Las bacterias del género Chlamydia, principalmente C. trachomatis, son las causantes de la enfermedad conocida como clamidia y su mecanismo de transmisión es por vía sexual, ya sea que tengas relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada por dicha bacteria, incluso si no hay eyaculación durante el coito. También es posible que se contagie por compartir juguetes sexuales durante el acto sexual.

Por otro lado, si se adquiere clamidia durante la gestación hay una probabilidad de entre el 20% y el 50% de que adquiera la infección al pasar por el cuello uterino y entrar en contacto con la bacteria a través de la sangre y los fluidos vaginales.

Principales síntomas de clamidia

En muchos de los casos de infección por clamidia, tanto en hombres como en mujeres, los síntomas no se presentan o suelen pasar desapercibidos, aun si esta se ha expandido a otras áreas como el útero; sin embargo, esto no quiere decir que sea menos peligrosa, por el contrario, es más difícil detectarla a tiempo. Cuando hay una sintomatología generalmente aparece entre las primeras 3 semanas después del contagio.

Cuando una mujer ha sido contagiada con clamidia:

  • Flujo vaginal anormal
  • Ardor al orinar
  • Dolor y sangrado durante el coito
  • Sangrado entre periodos menstruales
  • Dolor en la zona baja del abdomen y la espalda
  • Fiebre
  • Nauseas.

En cambio, en los hombres suele haber:

  • Secreción anormal del pene
  • Acompañado de ardor al orinar
  • Comezón en el glande, principalmente alrededor del orificio uretral
  • Que uno o ambos testículos se inflamen y haya dolor.

Si la exposición a la bacteria fue por sexo oral, esta puede colonizar e infectar la garganta, provocando dolor al tragar y fiebre. Mientras que, si es a causa de sexo anal o la infección vaginal se ha extendido al recto, podría haber secreciones, dolor en el recto y sangrado.

¿Cuáles son los riesgos si tengo clamidia?

Si no se trata a tiempo una infección de clamidia puede ocasionar severos daños en los órganos reproductores. Si eres hombre, la complicación más frecuente es que la infección se expanda desde la uretra por todo el conducto hasta el epidídimo, estructura en la que se almacenan y maduran los espermatozoides, provocando dolor y fiebre. Aunque esta condición puede ocasionar esterilidad, son pocos los registros de esta secuela en hombres, por lo que siempre debe usar métodos anticonceptivos si mantiene relaciones sexuales después de tratar la clamidia.

Por otro lado, si eres mujer y estas cursando por esta enfermedad, probablemente te preguntes ¿puedo quedar embarazada si tengo clamidia? La respuesta dependerá de que tan pronto haya sido atendida por un profesional o si ya lo habías presentado y no estuviste bajo tratamiento.

Cuando se detecta y se combate a tiempo la clamidia se cura, por lo que no representa un problema para tener hijos en algún momento de tu vida. Sin embargo, si no se acude a un médico probablemente desarrolle una enfermedad pélvica inflamatoria, que consiste en que la infección avanza desde el cuello uterino hacía el útero, después a las trompas de Falopio y por último a los ovarios, dañándolos total o parcialmente y, por lo tanto, pierden sus funciones, entre ellas otorgar las condiciones apropiadas para un embarazo, siendo imposible que tengas hijos de manera natural, pero puedes recurrir a la fecundación in vitro si tus ovarios funcionan.

Cuando las secuelas son parciales y pretendes quedar embarazada, generalmente resulta en un embarazo ectópico, es decir, que el óvulo fecundado se ha implantado y ha iniciado su desarrollo fuera de la matriz. Esto llega a ocurrir cuando por la clamidia hay daño u obstrucción en las trompas de Falopio, produciendo que los óvulos queden atrapados. Este tipo de embarazo es de alto riesgo para la madre, con elevado potencial de fallecimiento.

Si en cambio, tienes clamidia durante el embarazo, además de las complicaciones antes mencionadas, existe el riesgo de que por la infección se rompa la membrana uterina y tengas un parto prematuro, contagiando al bebé al momento del parto. Tras la transmisión de la bacteria el recién nacido puede presentar conjuntivitis neonatal y neumonía infantil, principalmente, aunque también es posible que afecte su aparato genital. Sin embargo, pueden evitarse secuelas si se es tratado de inmediato por el especialista.

Tratamiento para eliminar la clamidia

Es importante que acudas al médico si sospechas que tú o la persona con la que has tenido relaciones sexuales recientemente tenéis clamidia. Ya que los daños ocasionados por la clamidia no suelen ser reversibles, cuánto antes recibas un tratamiento mejor cursará sin efectos adversos.

Diagnóstico de la clamidia

Para un diagnostico correcto el especialista primero te hará algunas preguntas sobre tu vida sexual y después te solicitará un análisis de orina, también es posible que sea necesario un exudado cervical, en caso de las mujeres, o de uretra, en los hombres. También se puede hacer en el recto o la garganta si se considera apropiado o es el área infectada.

Tratamiento

Debido a que esta patología es a causa de una infección bacteriana, el tratamiento para la clamidia se basa en el uso de antibióticos, mayormente del grupo de las tetraciclinas, penicilinas o los macrólidos, pero será el médico el único que indique el apropiado para tu condición, así como la dosis y la duración del tratamiento, que puede ser de 2 semanas y en este tiempo no debes mantener relaciones sexuales de ningún tipo. Asimismo, tu pareja o parejas sexuales deben seguir el mismo tratamiento o corres el riesgo de reinfectarte posteriormente.

Tratamiento en el bebé infectado

Si estás embarazada y tienes clamidia, el tratamiento básicamente es el mismo y las bacterias pueden ser eliminadas antes del nacimiento del bebé, pero si este ya ha sido contagiado será tratado igualmente con antibióticos y algún otro medicamento de ser necesario, por ejemplo si ya ha causado complicaciones en el sistema del recién nacido.

Una vez que has recibido la medicación para la clamidia, el médico seguramente te indique que regreses en unas semanas para realizarte otro análisis, incluso podría ser necesario un seguimiento por meses, ya que esta patología tiende a reaparecer si no ha sido eliminada completamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada si tengo clamidia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.