¿Puedo quedar embarazada si tengo infección urinaria?

¿Puedo quedar embarazada si tengo infección urinaria?

Las infecciones de orina aparecen como consecuencia de una invasión de bacterias al sistema urinario -uretra, vejiga y finalmente riñones-. Estas, son una de las afecciones más comunes, sobretodo en las mujeres, pero esto no significa que deban pasarse por alto y no tratarse, pues pueden desembocar en problemas de salud realmente importantes.

Además de las dudas que pueda acarrear esta condición, si además la mujer está intentando quedar embarazada pueden aparecer otras preguntas respecto a si esta afección puede impedir la fecundación o si puede acarrear algún problema futuro para ella o para el bebé.

Para que salgas de dudas, en ONsalus nos hemos propuesto responderte la pregunta ¿Puedo quedar embarazada si tengo infección urinaria?

¿Puedo quedar embarazada si tengo infección de orina?

Respondiendo de forma rápida a tu pregunta debes saber que sí, sí puedes quedar embarazada si tienes infección de orina. Ahora bien, la respuesta es afirmativa hablando únicamente desde un punto de vista físico. Esto no significa ni que debas hacerlo ni que sea lo más recomendable, solamente que el hecho de tener infección urinaria no es ningún inconveniente para que los espermatozoides logren fecundar el óvulo y quedes embarazada.

No obstante, si esa infección no es tratada y se sigue desarrollando puede provocar cambios en las estructuras sexuales de la mujer que pueden aumentar el riesgo de padecer infertilidad, por lo que si tienes infección de orina lo mejor que puedes hacer es visitar un ginecólogo para que te diseñe un tratamiento adecuado a tu situación.

Más allá de eso, si estás intentando quedar embarazado y sufres de infección de orina debes tener claras algunas de los riesgos que te explicaremos en los siguientes apartados.

Infección de orina intentando quedar embarazada

Antes de seguir con tus planes de embarazo debes saber que las infecciones de orina son una de las principales causas de aborto espontáneo, sobretodo durante el primer trimestre del embarazo. De este modo, si estas intentando quedar embarazada y contraes una infección urinaria debes tratar ese problema, y una vez estés completamente sana, seguir intentando la fecundación.

Más allá de la salud y viabilidad en el embarazo hay otras razones que desaconsejan quedar embarazada mientras tienes infección de orina. Como bien habrás podido comprobar, una de los principales síntomas de la infección en las vías urinarias es el dolor en la vagina y la comezón. Si a esto le sumas el roce del sexo -una de las principales causas de la infección de orina- comprenderás que tu afección solamente puede empeorar. Es preferible que te trates adecuadamente de esta afección y, una vez estés completamente sana, seguir intentando quedar embarazada.

En el artículo de ONsalus ¿Puedo tener relaciones si tengo infección de orina? te explicamos en profundidad este punto.

Infección de orina en el embarazo: consecuencias y riesgos

Si de por sí las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir cistitis, durante el embarazo el riesgo aumenta aún más. De hecho, la infección de orina es una de las afecciones más habituales durante el embarazo, y también es una de las principales causas de riesgo. El caso es que en el cuerpo de la mujer se dan una serie de cambio cuando se queda encinta, cambios que aumentan el riesgo de que la infección de orina se convierta en infección renal -pielonefritis-:

  • Durante el embarazo se segrega una hormona llamada progesterona que, entre otros cambios corporales, relaja los músculos de las vías que conectan los riñones y la vejiga. Esto provoca que se dilaten, haciendo que el flujo urinario sea más lento, por lo que aumentan las probabilidades de que las bacterias se reproduzcan.
  • La misma progesterona es la culpable que durante el embarazo se relajen los músculos de la vejiga, que dificulta su vaciado y facilita el riesgo de reflujo urinario. Todo ello hace que la orina pueda subir hasta los riñones.
  • Cuando estás embarazado el pH de tu orina se ve alterado. Su acidez baja y aumenta la cantidad de glucosa, algo que eleva el riesgo de que las bacterias proliferen.

Dentro de las complicaciones más comunes del embarazo, la pielonefritis es una de las más graves. El problema es que esa infección puede pasar al torrente sanguíneo y, una vez allí, podría ser altamente peligroso para la madre y para el bebé. Esta es la razón por la cual las pruebas de orina son tan habituales durante los controles de embarazo. Si a esto le sumamos el hecho que durante el embarazo es normal que las cistitis cursen de forma asintomática, los médicos se ven obligados a acentuar sus medidas de prevención.

Infección de orina y embarazo: riesgos para el feto

Como ya hemos comentado anteriormente, la infección de orina en el embarazo aumenta el riesgo de sufrir complicaciones tanto en el parto como durante la gestación. Entre los riesgos para el feto de la cistitis encontramos los siguientes:

  • Parto y contracciones prematuras.
  • Retraso en el crecimiento intrauterino.
  • Aumenta el riesgo de que se rompan las membranas uterinas.
  • Se ha relacionado con muerte fetal.
  • Eleva el riesgo de anemia y bajo peso en el bebé.

En el siguiente artículo te hablamos específicamente sobre la infección de orina en el embarazo.

Síntomas de infección de orina

Por todo lo que te hemos comentado, si estás intentando quedar embarazada y sospechas que puedes tener una infección de orina te aconsejamos visitar al ginecólogo para que te haga una revisión completa de tu estado de salud. A continuación te explicamos cuáles son los principales síntomas de la infección de las vías urinarias para que puedas detectarla:

  • Dolor, comezón o ardor cuando se orina.
  • Sensación de tener que ir constantemente a orinar. Esto no es lo mismo que orinar frecuentemente, pues lo habitual es que cunado vas al baño, por muchas ganas que tengas, te cuesta mucho hacerlo.
  • Orina turbia, con mal olor o incluso con sangre.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada si tengo infección urinaria?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.