¿Puedo quedar embarazada si tengo infección vaginal?

¿Puedo quedar embarazada si tengo infección vaginal?

Las infecciones vaginales son más comunes de lo que se cree. La más común y la que ocurre más a menudo es la Candidiasis, una infección causada por el hongo Cándida, normalmente el llamado Cándida albicans pero puede aparecer cualquier otra especie de este hongo. Si estás buscando un embarazo probablemente te preocupe padecer una infección vaginal y saber cómo afectará esto a tu fertilidad y a tus relaciones sexuales.

Hay mucha gente que piensa que mientras padezcas una infección vaginal no puedes quedar embarazada, pero no es cierto. A no ser que sea una infección muy grave no suelen afectar a la fertilidad. No obstante, se deben mantener precauciones durante el tiempo que dure la infección y tratamiento ya que suelen ser muy contagiosas. En este artículo te explicamos si puedo quedar embarazada si tengo una infección vaginal y las precauciones que debes seguir para minimizar los riesgos del embarazo.

Tipos de infecciones vaginales y fertilidad

Hay varios tipos de infecciones vaginales. Dependiendo de sus características serán más o menos graves pudiendo evolucionar y afectar a la fertilidad. Dependiendo de qué agente las provoca, podemos clasificar las infecciones vaginales causadas por hongos, bacterias, virus o tricomonas. Estos son los agentes exógenos que pueden provocar una infección vaginal, sin embargo también pueden ser desórdenes hormonales o incluso estar provocadas por alergias. A continuación te hablamos de las consecuencias para la fertilidad y el embarazo de las infecciones vaginales.

Candidiasis y embarazo

La más común de todas y la que presentan la mayoría de las mujeres es la infección por hongos siendo el más común el hongo Cándida que provoca Candidiasis. Es una infección muy común y muchas mujeres la sufren al menos una vez en la vida. Sus síntomas son picazón en la zona e irritación, que puede causar inflamación, dolor o escozor y mucho flujo vaginal de color amarillo o espeso y con color o incluso olor. Es una infección leve que suele tratarse con medicamentos apropiados. Este tipo de infección no afecta a la fertilidad, pero sí es muy contagiosa por lo que se deben evitar las relaciones sexuales durante su padecimiento y tratamiento. De no ser así se deben extremar las precauciones para que no se produzca contagio.

Clamidia y embarazo

Por su parte la más conocida de las infecciones bacterianas es la Clamidia. Se transmite a través de la actividad sexual y debe ser tratada cuanto antes. Es una infección potencialmente más peligrosa que la causada por hongos. Cuando hay síntomas estos pueden ser flujo blanquecino o con olor fuerte como el del pescado, siendo el flujo más fuerte después de las relaciones sexuales. También puede aparecer dolor abdominal o pélvico o dolor al mantener relaciones sexuales e incluso sangre. Sin embargo, es frecuente que la Clamidia sea asintomática lo cual es más grave ya que de no tratarla puede inflamar el cuello uterino y pasar al útero y trompas de Falopio, lo que podría provocar una enfermedad inflamatoria pélvica. En este caso sí afectaría a la fertilidad. No obstante, en las revisiones ginecológicas (que deben hacerse por lo menos una vez al año) los médicos controlan este tipo de afecciones.

Otra de las infecciones provocadas por bacterias es el ureaplasma que también puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica y es asintomática. Sin embargo es mucho menos común que la Clamidia.

¿Puedo quedar embarazada con VPH?

En cuanto a las infecciones por virus la mayoría están causadas por el virus del herpes simple (VHS) o el Virus del Papiloma humano (VPH). Son también infecciones de transmisión sexual. El VPH puede tratarse, sin embargo el VHS no se trata sino que se intentan mejorar los síntomas. En el caso del virus del papiloma humano (VPH) padecerlo no significa que vaya a afectar a la fertilidad y, de hecho, no afecta en sí tu posibilidad de quedar embarazada. Sin embargo, sí que puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de cuello de útero lo que afectaría no sólo a la fertilidad sino a un posible embarazo. En el caso del VHS no afecta a la fertilidad, pero es muy contagioso y puede infectar al recién nacido.

Tricomoniasis y fertilidad

La tricomoniasis es también una infección de transmisión sexual causada por un parásito. Es muy común y aunque no suele presentar síntomas se detecta en pruebas médicas y tiene tratamiento muy efectivo. Si presenta síntomas pueden aparecer incluso después de muchos días de haberse infectado, hasta 28 días después. Los síntomas pueden variar desde irritación leve hasta inflamación grave. No afecta a la fertilidad pero una mujer con tricomoniasis embarazada es más propensa a tener un nacimiento prematuro o que el bebé nazca con menos peso.

Como hemos dicho, las infecciones vaginales también pueden ser causadas por desórdenes hormonales o incluso alergias. En este caso tienen tratamiento y se tratan de infecciones leves que no afectan a la fertilidad de la mujer.

Precauciones cuando se tiene una infección vaginal

Puesto que la mayoría de las infecciones vaginales no afectan a la fertilidad de la mujer podrás quedar embarazada si padeces alguna de ellas. Por lo tanto, si no quieres un embarazo deberás protegerte de igual manera. No obstante, aunque lo estuvieras buscando o estés tomando la píldora anticonceptiva es conveniente usar preservativo los días que dure el tratamiento o durante la infección ya que todas ellas, desde la más leve hasta la más grave, son muy contagiosas y corres el riesgo de infectar a tu pareja. Por lo tanto, se deben extremar las precauciones e incluso evitar las relaciones sexuales durante este tiempo. Si estás buscando un embarazo podrás volver a intentarlo una vez haya pasado el tratamiento, mejor esperar unos días después. No obstante, ante cualquier duda lo mejor es acudir al médico.

También es importante mantener cierta higiene cuando se tiene una infección vaginal, como por ejemplo no secarse con la misma toalla que tu pareja.

Prevenir infecciones vaginales

Para prevenir una infección vaginal es muy importante usar protección en las relaciones sexuales, sobre todo si tienes varias parejas sentimentales.

Además, la más común de todas, la Candidiasis, también suele aparecer cuando el organismo tiene las defensas bajas por lo que las personas con VIH, cáncer o diabetes serán más propensas. También puede ocurrir cuando has estado tomando antibióticos por un periodo largo de tiempo.

Es muy común esta infección vaginal en verano ya que muchas mujeres acuden a la piscina. Cuando no secas bien la zona genital o mantienes el bañador o el bikini mojado durante mucho tiempo la humedad puede hacer que proliferen los hongos como la Cándida. Para ello es importante cambiarse de bañador y secarte bien cuando salgas de la piscina.

Si padeces algún síntoma como un flujo que ha cambiado ya sea de color o de espesura o que huele mal es importante acudir al médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada si tengo infección vaginal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.