Ovario poliquístico

¿Puedo quedar embarazada con ovarios poliquísticos?

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 13 marzo 2018
¿Puedo quedar embarazada con ovarios poliquísticos?

Se conoce como quiste un saco lleno de líquido que crece sobre o dentro de un ovario. Se trata de un trastorno que puede aparecer en mujeres jóvenes y ancianas y, generalmente, no está relacionado con un cáncer, por lo que se dice que es un cambio benigno en el cuerpo.

Asimismo, se le llama quiste de ovario a una pequeña lesión que normalmente no causa síntomas y puede desaparecer con el tiempo, que no debe confundirse con la enfermedad de ovarios poliquísticos o comúnmente conocida también como ovarios vagos. Es importante que realices controles médicos de manera habitual para que puedan detectar cualquier trastorno que aparezca y encontrar la causa del mismo para realizar un tratamiento adecuado.

Al ser un saco que no debe estar en los órganos femeninos, es normal sentirse preocupada por si altera de alguna manera tu organismo, sobre todo si tienes planes de tener hijos, por lo que quizás te preguntas ¿puedo quedar embarazada con ovarios poliquísticos? En ONsalus queremos ofrecerte toda la información al respecto.

Índice

  1. ¿Qué es un quiste?
  2. Tipos de quistes de ovario
  3. Principales síntomas de quistes ováricos
  4. ¿Puedo quedar embarazada si tengo ovarios poliquísticos?
  5. Tratamiento para eliminar los quistes en los ovarios

¿Qué es un quiste?

Un quiste es considerado como una lesión que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. Se puede describir como una burbuja envuelta por una membrana delgada y que en su interior se pueden encontrar aire o sustancias líquidas.

Los quistes más comunes aparecen en los riñones, el hígado, páncreas, mamas, el cerebro y los ovarios. Estos son una lesión benigna por naturaleza, ya que simplemente se trata de la acumulación de líquido adentro de un tejido en particular, sin embargo, en algunas ocasiones, tumores malignos pueden tener un aspecto y característica muy similar a la del quiste, por lo que resulta de suma importancia realizarte chequeos médicos.

En el siguiente artículo encontrarás toda la información médica al respecto de los quistes ováricos: síntomas, causas y tratamiento.

¿Puedo quedar embarazada con ovarios poliquísticos? - ¿Qué es un quiste?

Tipos de quistes de ovario

Los quistes de ovario se diferencian de acuerdo con la causa y el mecanismo de formación. El tipo más frecuente es el que corresponde a los quistes funcionales, los cuales se desarrollan a causa de un cambio hormonal, que puede ocurrir por el ciclo menstrual, por una anomalía en las hormonas o como resultado de algún tratamiento hormonal. Estos quistes afectan principalmente a mujeres sexualmente maduras, incluso es posible que se de durante la menopausia. A su vez, existen subtipos de quistes funcionales, entre ellos:

  • Quiste folicular: se puede producir en el ciclo menstrual cuando el folículo ovárico que contiene al óvulo no se rompe para la ovulación y sigue acumulando líquido en su interior, cuando alcanza un diámetro mínimo de 2.5 cm se considera que es un quiste folicular. Es el más común entre las mujeres jóvenes y suele desaparecer por sí mismo entre 4 a 8 semanas.
  • Quistes del cuerpo lúteo: ocurre cuando el folículo tras romperse para la ovulación y pasar a formar el cuerpo lúteo se cierra nuevamente y empieza a acumular fluidos que van incrementando su tamaño, si estos llegan a alcanzar 3 cm de diámetro son considerados como quistes. Generalmente desaparece sin complicaciones después de unas semanas y son menos frecuentes.

Por otra parte, un quiste en el ovario también puede originarse en forma de un tumor benigno, el más común de este tipo es el quiste dermoide, que además de acumular fluidos pueden haber restos de hueso, piel, grasa, pelo, cartílago y otros tejidos, alcanzando un tamaño de 5 a 13 cm de diámetro. Este tipo de quiste de ovario es de menor ocurrencia en comparación con los foliculares, afecta principalmente a mujeres de entre 20 a 40 años de vida y es muy poco probable que evolucione a un tumor maligno.

Un subtipo menos común son los denominados quistes de chocolate o endometriomas, aunque algunos los consideran como un pseudoquiste y se forma del tejido endometrial dentro del ovario, acumulando fluidos y restos del catabolismo de la sangre. Está asociado con la enfermedad endometriosis.

Principales síntomas de quistes ováricos

En la mayoría de los casos el desarrollo de quistes en el ovario hasta su desaparición pasa desapercibido, ya que suelen ser asintomáticos y no afectan el ciclo menstrual. Sin embargo, cuando el quiste alcanza un gran tamaño y tarda en desaparecer es posible observar algunos síntomas, entre ellos:

  • Dolor repentino o persistente en la zona del vientre, principalmente a la mitad del ciclo menstrual.
  • Retraso en el inicio del periodo menstrual.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Deseos de orinar frecuentemente.
  • Distensión abdominal.
  • Molestias en la espalda baja.
¿Puedo quedar embarazada con ovarios poliquísticos? - Principales síntomas de quistes ováricos

¿Puedo quedar embarazada si tengo ovarios poliquísticos?

Al igual que con los síntomas, que haya algún tipo de riesgo por quistes en el ovario es muy poco común. La complicación más probable que podría surgir es un fuerte dolor en el área del vientre tras el rompimiento del quiste, que en raras ocasiones va acompañado de hemorragia a causa del daño en vasos sanguíneos cerca de la ruptura y en estos casos es necesario que busque atención médica. Que se rompa el quiste puede ser de forma espontanea, tras un esfuerzo físico, durante la relación sexual o en una exploración ginecológica.

En menor probabilidad, el quiste de ovario al alcanzar un gran tamaño podría girar por algún movimiento brusco o repentino, produciendo la torsión del mismo quiste, del ovario o incluso de la trompa de Falopio, por lo que sentirás un dolor tan intenso que te podría causar náuseas y vómitos. Si la estructura no regresa a su posición original en un lapso considerable de tiempo, puede interferir en el flujo sanguíneo, con complicaciones como la muerte del tejido del ovario, infección o hasta una peritonitis.

Por otro lado, una de las dudas más frecuentes entre las mujeres es si es posible el embarazo y la respuesta es afirmativa, SÍ puedes quedar embarazada si tienes quistes en los ovarios, ya que el quiste ovárico, o coloquialmente llamados ovarios vagos, no interfiere en la capacidad reproductiva ni altera las condiciones para embarazarse, pero puede haber dolor al mantener relaciones sexuales. Sin embargo, si la fecundación no ocurre fácilmente hay que tener paciencia, debido a que el óvulo puede quedar retenido por el quiste o al alterar el ciclo menstrual el momento de la ovulación se modifica.

¿Puedo quedar embarazada con ovarios poliquísticos? - ¿Puedo quedar embarazada si tengo ovarios poliquísticos?

Tratamiento para eliminar los quistes en los ovarios

Se puede detectar el quiste de ovario mediante el tacto en una exploración vaginal si este es de un tamaño considerable y posteriormente con una ecografía abdominal para ayudar a determinar el tipo de quiste. Cuando este saco lleno de fluidos es muy pequeño, y además asintomático, la imagen con este ultrasonido es la manera en poner en evidencia su presencia.

Los quistes ováricos generalmente desaparecen solos en 1 o 2 meses y no suelen producir síntomas, por lo que en estos casos no es necesario un tratamiento. Sin embargo, cuando existen síntomas y estos son muy fuertes el médico podría recomendarte algún fármaco u optar por la cirugía para remover el quiste, dependiendo de su tamaño, su velocidad de crecimiento y las complicaciones que produzca.

Si la aparición de quistes en el ovario es recurrente debe determinarse qué lo está ocasionando para poder otorgar un tratamiento definitivo, por ejemplo, si es a causa de un tratamiento hormonal, como el de fertilidad, su suspensión es suficiente para que tu cuerpo deje de desarrollar este crecimiento anormal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada con ovarios poliquísticos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
sonia
yo tengo quiste en el ovario, pero yo tengo síntoma de embarazo por ejemplo sueño, vomito y frecuentemente orino. tuve mi intimidad el 8 de mayo y hasta el dia de hoy no me viene.
Clarisa guadalupe delabra garcia
Hola soy clarisa este yo tenia ovario poliquistico pero aun asi se me quitaron pero no e quedado embarazada como le puedo aser
Melanie Re
Hola Clarisa, pueden existir numerosas razones por las que no puedes quedar embarazada, por lo que te recomendamos consultar con un especialista. Saludos!!
1 de 4
¿Puedo quedar embarazada con ovarios poliquísticos?