¿Puedo quedar embarazada si tengo quistes en los ovarios?

¿Puedo quedar embarazada si tengo quistes en los ovarios?

Existe información dispersa en relación a la presencia de quistes en los ovarios y el hecho de poder quedar embarazada o no mientras exista esta condición. Un quiste ovárico es una especie de bolsa o saco llena de líquido o de cualquier otro tejido que se forma en uno o ambos ovarios. En la mayoría de los casos, los quistes ováricos no suelen generar síntomas significativos y, de hecho, pueden desaparecer por sí solos. No te alarmes si quieres quedar embarazada y tu ginecólogo te diagnostica un quiste en el ovario, pues estos pueden aparecer a cualquier edad de la mujer y la mayoría de las veces son crecimientos benignos, es decir, no cancerosos.

Te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus en el que te responderemos a la pregunta: "¿puedo quedar embarazada si tengo quistes en los ovarios?" con detalle.

Quistes en los ovarios: causas

Los quistes ováricos son sacos o bolsas llenos de contenido líquido u otro tejido que se forma en uno o ambos ovarios. No representan un problema grave de salud, ya que suele ser una situación común sobre todo entre los 15 y 35 años surgiendo varias veces a lo largo de la vida de la mujer.

Normalmente, la formación de los quistes ocurre justamente durante la etapa de la ovulación (cuando el ovario se encarga de liberar un óvulo cada mes con la posibilidad de que sea fecundado por el espermatozoide para que ocurra el embarazo). Esta es la causa habitual por la cual se puede presentar los quistes en el ovario: el folículo que se encuentra destinado a liberar el óvulo durante esta etapa, no lo hace y retiene el contenido líquido en su interior acumulándose y aumentando de tamaño.

La presencia de este tipo de quistes desaparece sin tratamiento en muchas ocasiones, ya que son causados por los cambios hormonales propios de la mujer o por el uso de medicamentos que induzcan el proceso de la ovulación. Afortunadamente, esta es la causa habitual por la que aparecen los quistes en los ovarios. No obstante, su formación también puede estar asociada a algunos factores de riesgo como:

Endometriosis

La presencia de quistes en ovarios puede deberse a que exista una condición denominada endometriosis, en la cual hay un crecimiento del tejido del útero fuera de este, teniendo la posibilidad de adherirse a cualquiera de los ovarios formando una especie de masa o bulto.

Embarazo

En ocasiones, el quiste después de haberse formado durante la ovulación puede permanecer en el ovario durante todo el embarazo.

Infección pélvica

La presencia de alguna infección pélvica severa pueda generar la formación de quistes en el ovario.

Antecedente de quiste ovárico

Evidentemente, existe la probabilidad de que después de haber tenido quiste en el ovario y que haya desaparecido por completo, pueda reaparecer.

Tipos de quistes en los ovarios

Antes de saber si los quistes en los ovarios pueden influir en la fertilidad femenina y el embarazo, es importante conocer los diferentes tipos de quistes que existen:

Quistes funcionales

Estos son los quistes que normalmente se producen durante la etapa de la ovulación y que desaparecen mes a mes de manera normal y sin necesidad de ningún tipo de tratamiento médico.

Mensualmente, en el ovario se pueden madurar varios óvulos, cada uno de ellos rodeados por un folículo, pero solo uno logra madurar completamente y es liberado durante la ovulación de su folículo a la trompa de Falopio. Si este folículo no libera el óvulo puede continuar su crecimiento formando el denominado quiste en el ovario.

Quiste de cuerpo lúteo

Después de que ocurra la ovulación y de que el folículo haya liberado el óvulo maduro, este saco folicular se transforma en una masa denominada cuerpo lúteo que se encarga de producir hormonas para preparar el próximo óvulo para el siguiente mes o ciclo menstrual.

Este tipo de quistes se originan si el saco folicular no se transforma en esa masa de cuerpo lúteo, sino que se vuelve a cerrar después de liberado el óvulo y se inicia el proceso de acumulación de líquido. Los quistes de cuerpo lúteo suelen desaparecer al transcurrir algunas semanas.

Tanto el quiste funcional como el quiste de cuerpo lúteo generalmente no causan síntomas algunos y desaparecen por sí solos a las 6 u 8 semanas.

Por otro lado, hay otros tipos de quistes:

  • Teratoma: este tipo de quiste puede estar presente al nacer y, de hecho, crecer a lo largo de los años de la reproducción en el sexo femenino. Es posible que este tipo de quistes aparezcan en uno o en ambos ovarios y raras veces llegan a ser malignos o cancerígenos.
  • Cistoadenomas: este quiste está conformado por las células que se ubican en la superficie externa de los ovarios. Muchas veces pueden estar llenos de un líquido acuoso o con contenido viscoso y pegajoso, en especial, este tipo de quistes aunque no suelen ser malignos pueden llegar a ser muy grandes.
  • Endometriomas: este tipo de quistes están causados por la endometriosis en donde el tejido que recubre el útero se forma en áreas externas de él como, por ejemplo, en los ovarios.

Quistes en los ovarios: síntomas

Normalmente, el hallazgo de los quistes en el ovario suele ser fortuito por parte del médico durante la consulta ginecológica normal, ya que su presencia suele pasar desapercibida para la mujer, es decir, es asintomático salvo que su tamaño sea mayor a los 3 cm de diámetro, que es cuando pueden aparecer algunos síntomas como:

  1. Dolor en la etapa de la ovulación.
  2. Dolor en el ovario en el lado del que se encuentra el quiste.
  3. Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.
  4. Ciclos menstruales irregulares.
  5. Sensibilidad en los senos.
  6. Aumento de peso relacionado a los cambios hormonales.

Lógicamente, todos los síntomas varían en función del tamaño del tipo del quiste.

 

¿Puedo quedar embarazada si tengo quistes en los ovarios?

¿Quistes en los ovarios y embarazo natural, es posible? Esta es una pregunta habitual en cualquier mujer a la que en edad fértil le diagnostican la presencia de quistes en los ovarios.

A pesar de esto lo primero que debes saber es que la aparición de estas bolsas de contenido líquido es una afección mucho más frecuente de lo que te imaginas y antes de preocuparte debes tener toda la información posible en relación a este tema acudiendo a tu ginecólogo.

Los quistes en los ovarios no son una causa de infertilidad, así que la respuesta es sí, si puedes quedar embarazada pese a que tengas quistes en los ovarios. Una mujer a pesar de que tenga quistes en los ovarios ovula y menstrúa, por lo que hay posibilidad de concebir durante la etapa fértil. No obstante, es importante señalar que aunque no son un impedimento para quedar embarazada, sí que pueden dificultar la concepción, ya que su presencia provoca que los folículos no dispongan del espacio suficiente y su desarrollo no llegue a completarse como debería.

En caso de que exista ausencia total de la menstruación, un proceso que se denomina amenorrea, es probable que la posibilidad de quedar embarazada sea menor, ya que esto se traduce en que no hay ovulación, lo cual ocurre cuando hay otros problemas de salud asociados como, por ejemplo, endometriosis, ya que si padeces de quistes endometriósicos, la calidad del óvulo disminuirá influyendo negativamente en tu fertilidad.

Estoy embarazada y tengo un quiste en el ovario: ¿qué hago?

El médico determinará la mejor manera de tratar el quiste en el ovario durante el embarazo. En la mayoría de los casos, requerirá una valoración continua y el tratamiento irá en función del tamaño del quiste. Si, por ejemplo, el quiste es pequeño, el médico probablemente indique esperar a que desaparezca sin tratamiento alguno, solamente realizando ecografías de control y seguimiento.

En caso contrario, el médico indicará otro tipo de tratamiento como, por ejemplo, la cirugía, recomendable estrictamente a partir del segundo trimestre de la gestación para evitar otras complicaciones. Lógicamente, el médico valorará el riesgo-beneficio que implique continuar o no con el quiste durante el embarazo.

De acuerdo a un caso clínico publicado por la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología[1], se indica que la incidencia de los quistes en los ovarios durante el embarazo es menor al 5% y que estos casi siempre son benignos.

Consejos para quedar embarazada con quistes en los ovarios

Existen algunos consejos útiles en el momento que desees concebir y padezcas de quistes en los ovarios. Debido a que los ciclos menstruales son irregulares, es un poco más difícil predecir la etapa de fertilidad y para que esto resulte mucho más sencillo puedes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Entre los ciclos menstruales existen modificaciones del moco cervical que permite identificar cuándo la mujer está ovulando. Si el flujo vaginal o el moco cervical aumenta su viscosidad o consistencia y se vuelve mucho más pegajoso y elástico, significa que está cercana la etapa de la ovulación, momento en el que existe mucha mayor probabilidad de quedar embarazada. Para más detalles, consulta el artículo Cómo saber si estoy ovulando por el flujo.
  2. Es importante también que tengas paciencia y mantengas la calma evitando las situaciones de estrés.
  3. Lleva un estilo de vida saludable, evita el hábito de fumar, lleva una dieta sana y realiza ejercicios frecuentes.

La mejor recomendación es que, si deseas concebir y ya tu ginecólogo previamente te ha diagnosticado quiste en el ovario, acudas a consulta nuevamente y sigas las indicaciones médicas.

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada si tengo quistes en los ovarios?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. Aujang, E. R. (2011). Quiste gigante de ovario y embarazo. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía. Ginecologia y Obstetricia de Mexico, 79(04), 235-238.