¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones con ropa interior?

¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones con ropa interior?

Muchas dudas existen en relación a la posibilidad de un embarazo mientras se realizan algunas prácticas sexuales diferentes y modernas como, por ejemplo, tener relaciones sexuales con ropa interior. Quienes la practican buscan de además de no caer en la rutina, divertirse en pareja y que para ambos resulte placentero.

La incertidumbre que existe es si realmente realizando este tipo de juegos existe la posibilidad de un embarazo. Aunque el espermatozoide requiera un ambiente específico para lograr sobrevivir y fecundar al óvulo, tener relaciones sexuales con ropa interior realmente no representa una práctica peligrosa para quienes aún no desean concebir. La fecundación se dará siempre y cuando el semen entre en contacto directo con la vagina. El desconocimiento de cómo funciona el sistema reproductor, lleva a crear falsos mitos sobre este tema.

En este artículo de ONsalus, te aclaramos las dudas y respondemos a la pregunta: ¿puedo quedar embarazada si tuve relaciones con ropa interior?

¿Se puede quedar embarazada al tener relaciones con ropa interior?

Muchas parejas experimentan diferentes prácticas sexuales para salir de la rutina y divertirse, y una de estas prácticas consiste en mantener relaciones sexuales con ropa.

Si no utilizas un método anticonceptivo seguro, la fecundación se logrará fácilmente cuando el esperma recorra y alcance el óvulo, esto implica que debes ser precavido si quieres evitar un embarazo. No obstante, el hecho de quedar embarazada teniendo relaciones sexuales con ropa interior es solo un mito que vale la pena aclarar.

Para poder sobrevivir, el espermatozoide necesita un ambiente húmedo que no lo deshidrate con rapidez, es por eso que teniendo relaciones sexuales con ropa las posibilidades de un embarazo son altamente improbables.

El espermatozoide para lograr fecundar al óvulo y que haya un embarazo requerirá, además, del moco cervical que se encuentra en el interior de la vagina. Esto le permite movilizarse dentro de ella hasta las trompas de Falopio, lugar en el que se da la fecundación. El semen que se deposita en la vagina tras la eyaculación, atravesará el útero hasta el lugar de la fecundación, sin embargo, de los millones de espermatozoides, solo uno será el más rápido y el que logrará atravesar la membrana plasmática del óvulo para ser fecundado.

¿Cuál es el tiempo de supervivencia de los espermatozoides?

Para seguir aclarando la duda acerca de quedar embarazada teniendo relaciones sexuales con ropa, debemos conocer las características que debe tener el entorno para que un espermatozoide sea óptimo para fecundar y lograr un embarazo.

Si el semen es liberado fuera de la vagina, el tiempo de supervivencia de los espermatozoides es solo de minutos, las agresivas condiciones ambientales hacen que se deshidraten y mueran sin haber fecundado un óvulo (en la trompa de Falopio en el interior de la mujer).

Cuando la eyaculación se da entonces fuera de la vagina y con ropa interior, el tiempo de supervivencia del espermatozoide es muy corto y durará lo que tarde en secarse el líquido seminal, que es justamente el tiempo en el que pueden sobrevivir los espermatozoides. De esta manera, será improbable que alguno de ellos penetre por sí solo en la vagina y ascienda hasta el útero y la trompa de Falopio para lograr fecundar un óvulo.

Por el contrario, si el espermatozoide es liberado en el interior de la vagina, estos tienden a sobrevivir aproximadamente 72 horas, ese es el tiempo que tienen de capacidad reproductiva. Es en este entorno en el que el pH será óptimo para que los espermatozoides no mueran hasta transcurrido este periodo, en el que puede ser posible la fecundación. El pH entonces será favorable durante los días de ovulación de la mujer en donde estará por encima de 6. En esta etapa, también la vagina cuenta con una temperatura óptima para la supervivencia del espermatozoide, alrededor de 37 y 37,5°C.

Relaciones con ropa interior: petting

Aunque la práctica de relaciones sexuales con ropa ha existido desde hace muchos años, aproximadamente, desde los años 70, está actualmente en auge debido a que en la adolescencia hay mucho mas temor en relación a un embarazo y a la transmisión de ETS.

Hoy en día, esta práctica de relaciones sexuales con ropa interior se conoce como petting y practicarlo tiene sus ventajas:

  • Es considerado una terapia sexual para las parejas, mejorando la anorgasmia o la impotencia sexual.
  • Aumenta el deseo sexual, ya que esta práctica permite despertar la imaginación en busca de lograr dar placer.
  • Es, además, una práctica relativamente segura al momento de evitar una ETS, ya que no hay contacto directo con la zona intima, se basa en besar, acariciar y rozar el cuerpo de la pareja.

¿Cómo prevenir un embarazo después de tener relaciones sexuales?

Existen muchas maneras efectivas de evitar un embarazo no deseado, lo mejor es utilizar el método anticonceptivo de rutina de elección por la pareja, ya sea píldora anticonceptiva, preservativos masculinos y femeninos o dispositivos intrauterinos.

Cualquiera de estos métodos se deciden utilizar ante una planificación familiar, pero ¿cómo prevenir un embarazo después de tener relaciones sexuales? Pues, existe una píldora de emergencia que permite evitar un embarazo si tuviste relaciones sexuales sin protección en donde el semen fue expulsado en el interior de la vagina.

Mediante la píldora de del día después, puedes evitar un embarazo hasta 72 horas después de las relaciones sin protección, es efectiva hasta en un 85% para prevenir la concepción. Actúa básicamente retrasando o evitando la ovulación, no es una píldora abortiva, por lo tanto, no actúa impidiendo un embarazo que ya se haya implantado.

No debe considerarse un método de rutina debido a que el abuso de ella puede conllevar a otros problemas de salud como la infertilidad. Desafortunadamente, el uso de esta píldora puede conllevar a modificaciones del ciclo menstrual hasta inclusive de 1 semana de retraso.

La aceptación de la AE (anticoncepción de emergencia) se ha incrementado desde su aprobación y su uso se ha duplicado de 0.9 a 2.2%. La utilizan un 17.8% de mujeres de 15-19 años de edad, 15.5% de 20 a 24 años de edad, 9.2% de 25 a 29 años de edad, 4.9% de 30 a 44 años de edad, según afirma la Revista del Hospital Juárez de México[1].

La manera más segura para evitar un embarazo es la abstinencia o en su defecto el uso de anticonceptivos que cumplan con las características básicas de eficacia, seguridad, aceptabilidad, facilidad de uso, disponibilidad y reversibilidad. Si tienes dudas en relación a este tema, también es recomendable la visita al ginecólogo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones con ropa interior?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Referencias
  1. Vargas-Hernández, V. M., Ferrer-Arreola, L. P., Tovar-Rodríguez, J. M., & Macías-Heredia, M. T. (2017). Anticoncepción de emergencia. Revista del Hospital Juárez de México, 83(4), 148-156.