¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo?

¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo?

El hecho de tener relaciones sexuales sin protección puede implicar ciertos temores, sobre todo si no deseas quedar embarazada aún. Existen además muchos mitos y realidades acerca de cuál es el momento ideal para tener relaciones sin protección y no quedar embarazada.

"¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo?". Muchas mujeres se hacen esta pregunta, y es que todo puede ser posible siempre y cuando no te cuides y tomes las precauciones adecuadas para evitar un embarazo, en ONsalus te aclaramos todas las dudas que tengas en relación a este tema y si además existe la posibilidad de quedar embarazada teniendo relaciones justo antes de la menstruación.

Cuándo tengo mayor riesgo de quedar embarazada

Sin duda alguna, el mayor riesgo para quedar embarazada independientemente del período va a a ser cuando tengas relaciones sexuales sin protección alguna, a veces resulta complicado saber con exactitud cuándo existe mayor riesgo de quedar embarazada y cuándo es poco probable, salvo que conozcas tu periodo con exactitud, esto permite saber cuándo se está ovulando y cuándo no.

Una vez que sepas con exactitud cuánto dura tu ciclo menstrual calcula 14 días antes de la próxima menstruación, lo que representaría el día de la ovulación. Con esto, se establece un rango de 3 días antes y 2 días después del día de la ovulación tomando en consideración el tiempo en que pueden sobrevivir tanto los espermatozoides como el óvulo dentro del útero ese sería el período en el que mayor riesgo tienes de quedar embarazada.

Este periodo de fertilidad solo puede ser calculado cuando la mujer tiene un período de menstruación regular.

¿Puedo quedar embarazada si he tenido relaciones un día antes de mi regla?

En este apartado ya pasamos a responder tu duda sobre "¿puedo quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo?". En el caso de que el periodo menstrual sea regular es mínima la posibilidad de quedar embarazada teniendo relaciones un día antes de la menstruación, de allí radica la importancia de saber con exactitud la regularidad del ciclo menstrual.

Asociado a esto, es importante saber que si ya se espera la llegada de la menstruación al día siguiente lo más probable es que el óvulo fértil para ser fecundado ya no exista (óvulo no fecundado), de hecho ya debe estar preparándose para eliminarse con la menstruación, en donde se elimina también tejido del endometrio proveniente de la mucosa (capa interna) del útero que crece durante todo un mes aproximadamente (el ciclo menstrual) y se descama una vez que no hay embarazo.

A pesar de que tener relaciones sexuales un día antes de la menstruación disminuye la probabilidad de quedar embarazada esto no es garantía absoluta para evitar un embarazo, se habla de que existe la posibilidad de 1 embarazo por cada 100 que se produce de esta forma, infrecuente pero probable en un mínimo porcentaje, todo va a depender de los ciclos menstruales especialmente los que son irregulares, es decir, o muy cortos no muy largos.

¿Cuándo es posible quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo?

Las razones comunes para que esta probabilidad mínima suceda consiste en:

  • La existencia de un ciclo menstrual irregular: de esta manera la ovulación se da mucho después de los 14 días esperados como debería suceder en el ciclo menstrual regular de manera normal.
  • Además de esta razón se asocia que puede existir casos en donde la ovulación puede ser múltiple siendo desarrollados en la fase folicular y expulsados cada uno en momentos diferentes del ciclo menstrual.

Cómo sé cuándo estoy ovulando

Aparte de conocer el ciclo menstrual, el cuerpo de la mujer es tan perfecto que una vez que se produce la ovulación o que está próxima en llegar, hay ciertas características que se deben tomar en cuenta para evitar tener relaciones sexuales sin protección y de esta manera evitar un embarazo no deseado:

  • El primero de los signos que reflejan el proceso de la ovulación es la emisión de una especie de moco cervical elástico, pegajoso y fino qué ocasiones se pueden evidenciar en la ropa interior.
  • Un segundo signo es que se asocia a un aumento en la sensibilidad del olfato preparándose esta etapa para ser atraída por las feromonas masculinas.
  • Por otro lado, es probable que exista aumento en la sensibilidad de los senos.
  • Asimismo, se asocia dolor abdominal leve generalmente sucede alternándose mensualmente un lado del otro.
  • Pueden ocurrir sangrado denominado intermenstrual pero no es más que un tipo de manchado qué sucede durante la ovulación El color puede variar de rojo a marrón oscuro sin embargo no representó la señal de preocupación.
  • Puede haber incluso alteraciones en la libido en este caso la mujer tiende aumentar el deseo sexual Durante la etapa de la ovulación lo que representó una manera natural para que perdure la especie.

Para evitar cualquier duda en relación a la ovulación y el ciclo menstrual una vez que se produce la primera menstruación, es decir, la menarquia en la adolescencia es importante la visita al médico ginecólogo para poder educar desde las etapas tempranas cuál es la forma adecuada para conocer la regularidad del ciclo menstrual siendo posible para un futuro poder tener los conocimientos adecuados en relación a la planificación familiar. Además de esto, es importante una vez iniciada las relaciones sexuales cumplir con el adecuado empleo métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.