¿Puedo quedar embarazada sin tener relaciones?

¿Puedo quedar embarazada sin tener relaciones?

Los inicios en la vida sexual vienen acompañados de grandes dudas, mitos y, sobre todo, falta de información y desconocimiento del funcionamiento del cuerpo. Como mujeres es básico entender cómo funciona la ovulación, cuáles son nuestros días fértiles, qué métodos anticonceptivos emplear para evitar un embarazo no deseado y cuáles son las posibilidades y riesgos de una gestación según las prácticas que realicemos.

Entre tantos posibles cuestionamientos, una de las dudas más frecuentes entre los jóvenes es si existe la posibilidad de que haya un embarazo sin penetración. ¿Puedo quedar embarazada sin tener relaciones? En ONsalus te lo explicamos con detalle.

¿Qué se necesita para quedar embarazada?

Lo primero y más importante es entender cómo funciona nuestro cuerpo y el del hombre para comprender cómo se produce un embarazo, información básica para saber si es posible la gestación sin penetración.

Para que se produzca un embarazo la mujer debe estar en sus días fértiles, lo que ocurre entre 24 y 48 horas al mes. Durante esta etapa, que suele presentarse entre el día 12 y 16 del ciclo menstrual, el óvulo maduro se desprende de los ovarios y viaja por las trompas de Falopio buscando encontrarse con un espermatozoide que lo fecunde. El flujo vaginal se hace más espeso y abundante para facilitar el viaje de los espermatozoides por el canal vaginal hasta las trompas de Falopio, zona en la que suelen encontrarse con el óvulo maduro.

Una vez que el óvulo es fecundado, viajará hasta el útero para intentar implantarse y dar inicio a la gestación. Para que el esperma del hombre sea útil y adecuado debe producirse la eyaculación en la zona vaginal, un proceso mediante el cual el semen es expulsado a gran velocidad para poder viajar más fácil por el canal vaginal, esta eyaculación debe contener al menos 20 millones de espermatozoides, pues la mayoría morirá en el camino. Además, si se busca un embarazo natural y por las vías comunes obviando los métodos de reproducción asistida, la eyaculación debe producirse dentro de la vagina para que los espermas puedan realizar su función.

Solo cuando todos estos factores están presentes es que se produce el embarazo, por lo tanto debe haber aunque sea una mínima penetración para que esto pase.

¿Cuánto tiempo vive un espermatozoide fuera del cuerpo?

Una de las dudas más frecuentes de los jóvenes tiene que ver con el posible contacto del esperma con la vagina sin penetración, por ejemplo cuando el chico se masturba y luego toca la vagina de la chica, cuando el hombre eyacula encima de la cama y la chica se encuentra desnuda en ella o incluso cuando hay eyaculación en el agua donde la mujer se encuentra desnuda.

Lo primero que debes saber para aclarar estas dudas es que los espermatozoides necesitan un ambiente húmedo y cálido para sobrevivir, por eso una vez que salen del pene si no penetran en la zona vaginal durante los días fértiles, en los que se presenta la humedad y la cantidad de flujo adecuada para su supervivencia, los mismos morirán. Los espermatozoides suelen sobrevivir entre 2 a 5 minutos fuera del pene, muriendo al secarse. Del mismo modo tampoco sobreviven en entornos como el agua u otras zonas sin entrar en contacto con la vagina.

En el caso de que haya penetración, para que el embarazo se garantice entonces debe haber un óvulo maduro que fecundar, de lo contrario al cabo de 72 horas como máximo todos los espermatocitos habrán muerto.

Entonces...¿es posible el embarazo sin penetración?

No puede haber embarazo sin penetración, pues el espermatozoide necesita el ambiente húmedo de la vagina para sobrevivir y fecundar el óvulo. A pesar de ello es importante entender qué es la penetración a nivel ginecológico: si la punta del pene, conocida como glande, entra ligeramente en la vagina sin penetrarla por completo y hay eyaculación, entonces esto se considera penetración y hay riesgo de embarazo si la mujer está ovulando.

Aunque el hombre retire la punta del pene antes de eyacular, se debe tener en cuenta la existencia del líquido preseminal, que se segrega antes de la eyaculación y que contiene una pequeña cantidad de espermatocitos. Dicho esto, hay posibilidad de embarazo si:

  • La mujer está ovulando y el hombre introduce ligeramente la punta del pene en la vagina y eyacula.
  • La chica está ovulando y el hombre introduce ligeramente la punta del pene y hay líquido preseminal.
  • Si la mujer esté en sus días fértiles y hay una pequeña penetración con eyaculación, sin importar si la penetración no es completa o si no hay ruptura del himen, hay riesgo de embarazo.

¿Cuándo NO hay riesgo de embarazo?

No es posible quedar embarazada si:

  • Hay roce con ropa o en ropa interior pero no hay penetración en ningún momento. El semen no puede traspasar la ropa y penetrar la vagina.
  • Hay roce de los genitales desnudos pero no hay ningún tipo de penetración, sin que el pene entre en la vagina aunque sea ligeramente no hay posibilidad de embarazo.
  • Tampoco hay posibilidad de embarazo si él eyacula en la cama donde ambos están y la mujer se encuentra desnuda, o si él eyacula en una piscina o bañera donde la chica está desnuda sin que haya habido penetración.

Antes de iniciarte en la vida sexual

Es muy importante conocer bien tu cuerpo y entender su funcionamiento antes de iniciarte en la actividad sexual, esto será clave para evitar embarazos no deseados. Pero además es muy recomendable que optes por un método anticonceptivo antes de tener sexo por primera vez, esto te ayudará a realizarlo de forma mucho más segura, evitando sustos innecesarios.

Recuerda que el coito interrumpido, conocido como marcha atrás, es decir retirar el pene de la vagina antes de eyacular, no es un método seguro, pues siempre puede haber pérdida de semen sin que el hombre lo note y, por tanto, un riesgo de embarazo. Además del condón, en nuestro artículo métodos anticonceptivos para mujeres encontrarás las mejores alternativas para tener sexo seguro y responsable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada sin tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.