¿Puedo tener relaciones después de una cirugía de hernia inguinal?

¿Puedo tener relaciones después de una cirugía de hernia inguinal?

¿Tienes una hernia inguinal y te da temor someterte a una cirugía? ¿Te preocupa todo lo que implica la recuperación? La de hernia es una intervención relativamente sencilla, no obstante, una mala recuperación puede complicarlo, por lo que se debe tener en cuenta todo lo relacionado con ellas.

Decidir a qué tratamiento someterse para una hernia dependerá del médico, él será quien deberá evaluar, según la complejidad de la hernia, cuál es la forma idónea para tratarla. En caso que se decante por el quirófano, una vez realizada la cirugía de hernia inguinal, para la completa recuperación, es importante tomar en cuenta varias consideraciones. En ONsalus te explicaremos cuáles son las recomendaciones más importantes y responderemos a la pregunta de si puedo tener relaciones después de una cirugía de hernia inguinal.

Qué es una hernia inguinal y cómo se manifiesta

Una hernia es una zona debilitada, en este caso de la ingle, por la cual sobresale una porción del intestino. Esto genera una especie de bulto o aumento de volumen que tiende a ser doloroso y que empeora con la tos o tras el esfuerzo físico.

La manera más idónea de repararla es mediante una cirugía, evitando así complicaciones como el agrandamiento o estrangulamiento de la porción del intestino sobresaliente. Se trata de una intervención bastante común. Los síntomas más frecuentes de la hernia inguinal son los siguientes:

  • Sensación de dolor en el área en donde se genera el bulto o protrusión intestinal.
  • Dolor que empeora al realizar ejercicios físicos.
  • Aumento de volumen que aparece tras toser consecutivamente.

Todos estos síntomas deben ser valorados por un especialista para dar el diagnóstico preciso y además corroborar si necesita una cirugía antes de que se generen las posibles complicaciones.

Es probable que la solicitud de exámenes complementarios como ecografía de la región inguinal y una tomografía computerizada se soliciten para la detección de estas protrusiones y para determinar la severidad de las mismas.

Recuperación de una cirugía de hernia inguinal

El acto quirúrgico de las hernias inguinales son sencillas, no obstante, gran parte de lo que será el postoperatorio dependerá de la técnica empleada para la cirugía. Estas se pueden llevar a cabo mediante dos técnicas médicas distintas:

  • La cirugía abierta.
  • La laparoscopia.

La duda de todo paciente a la que es intervenido quirúrgicamente tras una hernia inguinal es conocer cuál es el tiempo de recuperación después de la cirugía y de qué depende, y además cuál es el tiempo adecuado que debe esperar para iniciar las relaciones sexuales.

El tiempo de recuperación post quirúrgica de una hernia inguinal inicialmente va a depender del tipo de cirugía, de hecho es mucho más rápido el tiempo recuperación cuando la reparación de la hernia es mediante laparoscopia, sin embargo la recuperación total va a ser alrededor de 3 y 4 semanas para que finalmente el paciente se incorpore su rutina normal.

Cómo segundo va a depender del tamaño de la hernia, las que son de mayor tamaño van a alargar el tiempo de recuperación independientemente de la técnica utilizada para la cirugía.

Por otro lado es importante tomar en cuenta durante el posoperatorio ciertos aspectos y hábitos que harán que el tiempo de recuperación se acorte o se alargue. Entre estos encontramos:

  • La dieta.
  • Los medicamentos indicados.
  • La cura de la herida.
  • Las actividades físicas

Cuándo puedo tener relaciones después de una hernia inguinal

Después de la realización de una cirugía todos los pacientes deben tener cuidados importantes al momento de retomar la actividad sexual. Esto es trascendental para la recuperación completa del paciente.

Medicamente es recomendado que el tiempo para hacer el amor después de una operación de hernia inguinal sea de 6 semanas tras la operación, algo que permitirá al paciente recuperarse completamente del acto quirúrgico evitando además que genere cualquier molestia o sintomatología dolorosa.

El sexo es una de las actividades físicas más completas, por eso lo importante es realizar primero actividades físicas de baja intensidad como por ejemplo caminar para mejorar la resistencia física al momento de iniciar la vida sexual nuevamente después de la cirugía.

Se debe aclarar que son los especialistas quienes brindarán las recomendaciones individualizadas en cada caso, siendo las cirugías inguinales las que más cuidados necesitan.

Es probable que cuando el tiempo de recuperación haya pasado el paciente sienta no estar preparado para reiniciar la vida sexual por temor a presentar dolor en el área donde se realizó la cirugía, sin embargo bajo la supervisión médica y después del tiempo postquirúrgico adecuado la abstinencia sexual ya no será un problema.

Hernia inguinal y sexualidad: consejos para mejorar

A continuación te dejamos algunos consejos para el postoperatorio de la operación de hernia inguinal, algo que te va a favorecer a la hora de acortar los tiempos de recuperación y poder mantener relaciones antes:

  • Toma siempre en consideración la prescripción médica. Mantener relaciones sexuales implica movimientos difíciles con el cuerpo y al tratarse del área inguinal, la que más precaución debería tener, el doctor es el que debe indicar el momento en que retomar la actividad sexual.
  • Abstenerse de beber alcohol puesto que es un componente vasodilatador que impedirá que la herida cicatrice correctamente.
  • Posiciones cómodas: aparte de haber cumplido el tiempo de recuperación indicado por el médico es importante que las fases iniciales al retomar las relaciones sexuales sean los más relajantes posibles y cómodas para la persona para que el esfuerzo requerido sea mínimo.

Es significativo tomar en cuenta que todo va a depender del tipo de hernia, de la técnica quirúrgica empleada y de los cuidados postoperatorios que cumpla el paciente, el médico es quien establecerá el tiempo preciso y de manera individualizada acorde a la mejoría que lleve el paciente después de la cirugía para iniciar la vida sexual nuevamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones después de una cirugía de hernia inguinal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.