Compartir

¿Puedo tener relaciones después de una FIV?

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 11 abril 2018
¿Puedo tener relaciones después de una FIV?

Muchas parejas que han visto frustrado su sueño de ser padres de forma natural han apostado por la fecundación in vitro como método de reproducción asistida. Este procedimiento consiste en unir el espermatozoide con el óvulo fuera del cuerpo de la mujer y, para que esto sea posible, es necesario que la mujer consuma ciertos medicamentos con el objetivo de incrementar el número de óvulos producidos mensualmente por sus ovarios.

Para que la FIV se lleve a cabo correctamente es necesario que la mujer se prepare física y emocionalmente para que todo esté en orden al momento de la transferencia embrionaria. Una vez que los embriones han sido introducidos en el útero de la mujer comienzan a surgir un sinfín de dudas: ¿puedo viajar? ¿hay que guardar reposo? ¿puedo tener relaciones después de una FIV? Esta última interrogante es una de las más frecuentes y en este artículo de ONsalus podrás conocer la respuesta.

Después de una FIV: ¿abstinencia sexual?

Para llevar a cabo la FVI es necesario que la mujer consuma medicamentos para la fertilidad que incrementarán el tamaño de sus ovarios y estimularán la producción de óvulos, los cuales serán removidos de su organismo para ser fecundados con el espermatozoide del hombre. Debido a los cambios que se presentan en las glándulas sexuales femeninas, los especialistas médicos prohíben tener relaciones sexuales después de la transmisión embrionaria de una FIV. ¿Por qué? Porque durante las relaciones sexuales se puede lastimar alguno de los ovarios que, recordemos, se encuentran agrandados, lo cual podría resultar muy doloroso para la mujer.

Asimismo, también es importante abstenerse de tener relaciones sexuales después de una FIV porque en algunas posiciones el miembro puede llegar a tocar el útero, lugar donde acaban de colocar los embriones y que debe estar protegido de cualquier tipo de impacto. A su vez, durante el orgasmo femenino la mujer presenta contracciones uterinas que tampoco son beneficiosas en esta etapa de la fertilización.

Es importante que sepas que si te has practicado una FIV y has tenido relaciones sexuales, dicho acto no intervendrá en el resultado de tu prueba de embarazo. La importancia de evitar el sexo durante esta fase del tratamiento es para proteger los órganos femeninos y evitar que la mujer sufra alguna complicación, sobre todo con sus ovarios. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si "¿puedo tener relaciones después de una FIV?", es "NO".

¿Puedo tener relaciones después de una FIV? - Después de una FIV: ¿abstinencia sexual?

¿Cuánto tiempo hay que esperar?

En vista de que el aparato reproductor femenino ha sido sometido a una serie de cambios y estimulaciones,m es importante esperar que los ovarios recuperen su condición original y a mujer deje de sentir los dolores abdominales que el agrandamiento de las glándulas haya podido causar. Por lo tanto, los médicos recomiendan esperar 7 días después de la transfusión de embriones para retomar la actividad sexual. Otros especialistas prefieren aconsejar a la apreja no tener relaciones sexuales hasta el momento de realizar la prueba de embarazo, entre 10 y 14 días después de la introducción de los embriones en el útero.

Si no te queda claro cuándo es el mejor momento para reanudad el acto sexual con tu pareja es importante que lo hables con tu médico, ya que el organismo de cada mujer es diferente y los motivos por los que se llevan a cabo una FIV también. Por lo tanto, tener una respuesta certera de tu especialista según tu caso es lo más conveniente.

¿Puedo tener relaciones después de una FIV? - ¿Cuánto tiempo hay que esperar?

¿Se puede tener relaciones antes y después de la transferencia embrionaria?

Muchas parejas también tienen dudas sobre si es seguro tener relaciones sexuales desde el comienzo del tratamiento de la FIV. En estos casos es importante resaltar que el sexo no está contraindicado antes de que se lleve a cabo la transfusión embronaria. Sin embargo, es importante que la mujer tenga en cuenta que su cuerpo, hormonas y glándulas sexuales están atravesando una serie de cambios y estimulaciones que pueden hacer que el sexo sea doloroso.

La FIV es un tratamiento que pone a prueba la inteligencia emocional de la pareja y que suele causar importantes niveles de ansiedad debido a que el embarazo no está 100% garantizado, de hecho, el pronóstico de la FIV no es el más alentador. En vista de ello son muchas las parejas que comienzan a experimentar estrés crónico y distanciamiento, ya que su estado anímico inhibe por completo el deseo sexual. Si esto llegara a suceder es importante que la pareja mantenga una buena comunicación y no permitir que la angustia interfiera en el cultivo de su relación. Ahora más que nunca es importante permanecer unidos y estables.

Otras cosas que tampoco debes hacer después de una FIV

La FIV sugiere una serie de cuidados y limitaciones importantes después de que se realiza la transfusión de embriones, ya que es importante ayudar en la medida de lo posible a que dichos embriones permanezcan de manera correcta en la matriz. Por esta razón es importante que además de las relaciones sexuales identifiques otras actividades que no son recomendadas después de una FIV, tales como:

  • Si tu médico te ordenó guardar reposo debes cumplirlo al pie de la letra. Permanece acostada en cama el tiempo que el especialista haya recomendado y retoma tus actividades diarias de manera progresiva.
  • No debes saltarte la medicación recetada por tu médico, este tratamiento es fundamental para el éxito de la FIV.
  • Está totalmente prohibido levantar cualquier peso y hacer esfuerzos importantes pata tu organismo.
  • Tampoco tienes permitido hacer ejercicios de gran impacto.
  • El estrés no es un buen compañero durante los días siguientes a la transfusión. Tómate unas vacaciones y controla, en lo posible, la ansiedad de saber si estás o no embarazada.
  • Tampoco es aconsejable sumergirse en el mar, la piscina o cualquier balneario.
  • No consumas alcohol y tabaco.
  • No te hagas pruebas de embarazo antes de la fecha sugerida por tu médico, de lo contrario puede obtengas un resultado falso que frustre tus expectativas sin ninguna necesidad.
¿Puedo tener relaciones después de una FIV? - Otras cosas que tampoco debes hacer después de una FIV

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones después de una FIV?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener relaciones después de una FIV?

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
JOSEFA FRESCO LOPEZ
Se puede tener sexo oral mientra esperamos los resultados de la prueva si da positiva o negativa sabemos ke relaciones sexsuales no podemos tener gracias
Raquel
Hola.
Estoy en tratamiento de Invitro y tengo 3 embriones vitrificados. En unos días me haran la transfer de 1. Mi pareja y yo tenemos miedo de tener relaciones con penetración a los pocos días por si con las contracciones por el orgasmo ponemos en peligro el embarazo. No nos ponemos deacuerdo. Además Al estar poniendome los ovulos (4 por la mañana y 4 por la noche de progesterona) pensamos q es un poco contraindicado. Podría sacarnos de dudas??? . Que podemos y que no podemos hacer.????
Dulce gomez
Hasta que edad puedo realizarme el tratamiento
annainka
buenos dias depues que ya te haya encho la prueba de los 15 dias y te haya salido positiva te mandan por 15 dias mas medicamento porque no se puede tener relacion si ya hay un positivo


¿Puedo tener relaciones después de una FIV?
1 de 4
¿Puedo tener relaciones después de una FIV?

Volver arriba