Compartir

¿Puedo tener relaciones después del parto?

Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 11 abril 2018
¿Puedo tener relaciones después del parto?

Tras haber dado a luz, ya sea de forma natural o por cesárea, es normal que los nuevos papás se centren por completo en el bebé. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, es normal querer rehacer la vida íntima de la pareja y tener relaciones sexuales. En este caso, hay quienes quieren empezar antes y quienes lo hacen después, o bien porque la mujer no se encuentra del todo bien físicamente o porque emocionalmente no tiene demasiadas ganas debido al cansancio, el tiempo que ocupa el bebé, etc. Una de las preguntas que suele asaltar a los padres primerizos es cuándo se pueden reanudar las relaciones sexuales tras el parto. Hay que tener en cuenta que la mujer ha sufrido un cambio muy grande en su interior y en la zona genital, por lo que se deben respetar ciertos tiempos de cuidados. En este artículo de ONsalus, respondemos a la pregunta de cuándo puedo tener relaciones después del parto.

Qué es la cuarentena

Antes de nada, debemos conocer el término cuarentena, conocida clínicamente como puerperio. Se refiere al periodo de posparto y, aunque se llama así porque suele durar 40 días, lo cierto es que en realidad el cuerpo de la mujer necesita mucho más tiempo para volver a su estado natural. En realidad, la cuarentena suele durar entre 6 y 8 semanas.

En este periodo, el cuerpo de la mujer sufre cambios, pero también lo hace su estado emocional. El cuerpo se recupera de los cambios del embarazo y del proceso de parto, y por eso durante esta etapa es importante tener ciertas precauciones. Algunos de los cambios que puede sufrir el cuerpo de la mujer son:

  • Aparición de loquios. Son pequeños coágulos de sangre que se expulsan vaginalmente. Son los restos de sangre y tejidos que quedan dentro del útero. Aparecen justo después de dar a luz, pero suelen desaparecer al cabo de un mes o mes y poco. En el siguiente artículo explicamos si es normal sangrar después de la cuarentena.
  • Cansancio y fatiga. Es normal que la mujer se sienta más fatigada de lo normal debido al cambio hormonal, la pérdida de sangre que podría haber causado una pequeña anemia, y sumado al cuidado del bebé que conlleva dormir pocas horas.
  • Cambios emocionales. Las hormonas han estado cambiando a lo largo del embarazo y ahora no dejan de hacerlo, por eso los cambios emocionales también serán intensos. Es normal sentir vulnerabilidad o tristeza.
  • Caída de pelo. Los cambios hormonales también pueden provocar más perdida de pelo de la normal, pero no te asustes es completamente normal.
  • Durante este periodo de puerperio, es normal que la mujer no se sienta emocionalmente preparada o con ganas de retomar las relaciones sexuales. O quizás aún tenga la zona un poco resentida debido al parto.

Cuando el parto ha sido por cesárea, el puerperio será el mismo, sin embargo, conllevará más cuidados, sobre todo al principio, ya que la mujer necesitará reposo e incluso hospitalización durante unos días. Además, hay que tener en cuenta que no deja de ser una intervención quirúrgica, por lo que la apertura tendrá que cicatrizar y sanar.

¿Puedo tener relaciones después del parto? - Qué es la cuarentena

Cuándo reanudar las relaciones después del parto

Hay parejas que querrán empezar a tener relaciones después del parto, sin embargo es común que muchas mujeres no se sientan con las ganas o el estado físico y emocional apto para ello. Esto es completamente normal debido a todo el proceso de cambio que ha ocurrido en su organismo y su cuerpo, además del cambio hormonal que han estado pasando. También hay que añadir que el bebé ocupará la mayor parte del tiempo, ya no solo por los cuidados que necesita, sino porque es normal que los padres se sientan muy apegados al bebé y al principio toda la atención se centre en este.

La reanudación de las relaciones sexuales después del parto depende en gran medida del estado de la mujer que acaba de dar a luz. Aunque la pareja quiera retomar las relaciones íntimas, antes hay que tener en cuenta el estado de la mamá y darle el tiempo que necesite.

No obstante, además se ha establecido un periodo de tiempo que es conveniente respetar. Como mínimo se debe esperar un mes y medio para tener sexo después del parto, es decir unas 6 semanas aproximadamente. Aunque hay quien recomienda esperar a que la cuarentena haya terminado por completo, de 6 a 8 semanas.

Pasado el mes, en la semana 5, es normal que la mujer ya quiera retomar las relaciones íntimas y las hormonas de su cuerpo estén revolucionadas. Como coincidirá con la primera visita al médico después del parto, será este quien os dé luz verde para retomar las relaciones si todo está en orden. Es importante esperar a la primera visita del médico y si no un tiempo prudencial de 6 semanas.

¿Puedo tener relaciones después del parto? - Cuándo reanudar las relaciones después del parto

Cuándo puedo tener relaciones después de una cesárea

En el caso de una cesárea, hay que contar con la cicatriz que se está curando. En este caso, es prudencial esperar también un mes y medio, pero en este caso es mucho más importante, ya que los puntos podrían saltar si se tienen relaciones íntimas antes de tiempo.

Sin embargo, es recomendable esperar a que al menos los loquios hayan terminado, ya que estos coágulos de sangre son los que están limpiando el útero de los restos de tejido y sangre.

Los tiempos de espera se deben sobre todo a que el útero y el cuello uterino sufren cambios importantes durante el parto y necesitan un tiempo para volver a su estado natural. Durante este tiempo, el recubrimiento del útero que es donde se encontraba la placenta está más susceptible a sufrir infecciones. Por eso, tener relaciones sexuales muy pronto podría causar alguna infección debido a la introducción de bacterias. Además, las relaciones demasiado pronto podrían provocar algún tipo de desgarro.

Cuándo puedo volver a quedarme embarazada

Si además de las relaciones sexuales, quieres conseguir un nuevo embarazo el tiempo se alarga un poco más.

Hay que tener en cuenta que la menstruación tardará en volver después de un parto, puesto que no se produce ovulación, y esto ocurrirá durante un tiempo más largo si la mujer da el pecho. En este caso, la regla puede tardar más en aparecer. Sin embargo, no significa que la mujer no pueda quedarse embarazada de nuevo y, contrariamente a lo que se piensa, durante la lactancia la mujer puede quedar embarazada si las tomas se distancian más de seis horas o no tiene una duración de seis meses. Por eso, hay que tener ciertas precauciones cuando se retomen las relaciones íntimas.

Por lo tanto, se ha establecido un tiempo de espera prudencial de un año y medio para volver a quedar embarazada, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo alarga hasta los dos años para evitar el mayor número de riesgos.

¿Puedo tener relaciones después del parto? - Cuándo puedo volver a quedarme embarazada

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones después del parto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener relaciones después del parto?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tener relaciones después del parto?
1 de 4
¿Puedo tener relaciones después del parto?

Volver arriba