¿Puedo tener relaciones en la semana de descanso?

¿Puedo tener relaciones en la semana de descanso?

Uno de los métodos anticonceptivos más utilizados en la actualidad son las famosas pastillas anticonceptivas, pero también son de las que más desinformación se tiene. Las mujeres simplemente nos limitamos a tomarla sin conocer toda la información necesaria referente a cómo funcionan: puede que te la hayan indicado para evitar un embarazo, así como también para regular tu menstruación y hasta para calmar los períodos dolorosos.

Pero realmente, ¿cómo actúan las pastillas anticonceptivas? ¿Puedo tener relaciones en la semana de descanso? ¿Tener sexo siempre va a ser seguro tomando la píldora anticonceptiva? Es normal que tengas muchas dudas en tu cabeza referente a esto, sobre todo al momento de evitar un embarazo, y comiences a buscar información desesperadamente. Lo cierto es que tomar pastillas anticonceptivas es bastante efectivo si te la tomas de la manera correcta, pero como todo, tiene ventajas y desventajas.

Si quieres saber más te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus en donde te aclararemos la duda "¿Puedo tener relaciones en la semana de descanso?"

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

Probablemente estés tomando las pastillas anticonceptivas para evitar un embarazo, pero no sabes realmente que es lo que hacen y cómo funcionan. Estas píldoras no son más que un tipo de fármacos con carga hormonal, de bajo coste y efectivas para evitar un embarazo.

La forma en que actúan es muy sencilla: impiden la ovulación. En elmomento de tener relaciones sexuales sin protección, el esperma no llegará a ningún ovulo que pueda fertilizar y así el embarazo no ocurrirá. A su vez, esta carga hormonal que tienen las píldoras modifican el moco cervical, haciéndolo más espeso bloqueando así la entrada del esperma.

En el mercado hay diferentes pastillas anticonceptivas:

  • Las que contienen estrógeno en forma sintética.
  • Las que contienen progesterona (progestina) también en forma sintética.
  • Las combinadas (que contienen progestina y estrógeno).

Las pastillas anticonceptivas se encuentran en presentación de estuches de 21 o 28 pastillas:

  • El estuche de 21 pastillas se toma 1 al día todos los días, aproximadamente a la misma hora, durante 21 días consecutivos. Después se espera el descanso de 7 días, por lo general, para iniciar un estuche nuevo.
  • El estuche de 28 pastillas, por el contrario, se debe tomar todos los días de manera continua a la misma hora y sin hacer pausas entre un estuche y el nuevo.

Las pastillas son seguras para evitar un embarazo si te la tomas todos los días que corresponde y en el mismo horario, de esta manera habrá una efectividad del 99% aproximadamente.

¿Se puede tener relaciones en la semana de descanso?

La duda que surge en la mayoría de mujeres a la hora de tener relaciones sexuales tomando pastillas anticonceptivas es: ¿puedo tener relaciones en la semana de descanso? La respuesta es sí, se puede tener relaciones en la semana de descanso con seguridad, siempre y cuando te hayas tomado las píldoras anticonceptivas correspondientes los 21 días previos, todos los días, aproximadamente a la misma hora, para que tenga efectividad.

Igualmente, debes saber que en la semana de descanso aparecerá la menstruación, por lo que las posibilidades de un embarazo son menores y la ventana fértil estará disminuida debido al sangrado inminente que está por llegar.

La pastilla anticonceptiva tiene una efectividad de aproximadamente el 99%; mientras mejor te tomes la píldora, mayor efectividad tendrá. El 1% de posibilidad de quedar embarazada surge ante varios factores como:

  • No tomarte la píldora todos los días.
  • Tener episodios de diarrea por más de 2 días.
  • Presentar vómito por más de 48 horas.
  • Uso de antibióticos y medicamentos anti hongos.
  • Estar bajo tratamientos retrovirales y anticonvulsivos.

Si se me olvida una pastilla anticonceptiva, ¿puedo quedar embarazada?

La ingesta de la primera pastilla anticonceptiva se debería iniciar el primer día del ciclo menstrual, de esta manera el efecto anticonceptivo será casi de inmediato. Así sabrás cuándo hacen efecto las pastillas anticonceptivas.

En caso de que empezar a tomar pastillas anticonceptivas cualquier día inicies, especialmente lejos del ciclo menstrual, debes saber que el efecto no será el mismo: por lo que si deseas evitar un embarazo, debes emplear otro método como el preservativo, al menos durante la primera semana de la toma del anticonceptivo oral.

¿Qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva?

En caso de que se te olvide alguna toma, lógicamente, la efectividad de las pastillas disminuirá. Esto será directamente proporcional al número de píldoras olvidadas y la fase del ciclo en que se te haya olvidado tomarlas.

Si ha pasado 1 día (24 horas) desde que se te ha olvidado tomar 1 píldora, debes tomarla de inmediato. Lo que implica que ese día, en vez de tomarte 1 pastilla, deberás tomarte 2 correspondientes al día anterior y al día en curso, y el resto del mes continúa como de costumbre.

Si te has olvidado tomar 2 o más pastillas deberás tomar de inmediato la última pastilla olvidada y la correspondiente a ese día, pero desecha las otras que hayas olvidado. Continúa tomando el resto de manera habitual, pero en este caso particular debes utilizar otro método anticonceptivo durante los 7 días próximos debido a que la efectividad anticonceptiva habrá disminuido.

Ventajas y desventajas de las pastillas anticonceptivas

Ahora que ya conoces la respuesta a la duda "¿puedo tener relaciones en la semana de descanso?" si tomas pastillas anticonceptivas, así como otras dudas si se te olvidan tomar las pastillas, recomendamos conocer las ventajas y desventajas de las pastillas anticonceptivas:

Ventajas

  • Las pastillas son eficaces para evitar un embarazo si se toman correctamente.
  • Son seguras en relación a las bajas complicaciones que existen mientras las tomas.
  • Su efecto es reversible, puedes recuperar la fertilidad cuando dejes de tomarlas.
  • Pueden utilizarse desde la adolescencia.
  • Regulan la menstruación en relación al dolor, duración y volumen.

Desventajas

  • No protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Requiere tomarla diariamente, por lo que el olvido de alguna píldora representa una disminución en su efectividad anticonceptiva.
  • Se pueden presentar efectos secundarios, como dolor de cabeza, dolor de mamas, náuseas y sangrado intermenstrual sobre todo durante los primeros meses de adaptabilidad de la toma de los anticonceptivos.

Es importante que tu ginecólogo haga revisiones 2 veces al año, sobre todo antes de iniciar la toma de las pastillas anticonceptivas para descartar que haya un embarazo y que existan otras condiciones que requieran valoración médica.

Quizás también te interese ¿Cuándo puedo tener relaciones sin protección tomando pastillas anticonceptivas?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones en la semana de descanso?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Bibliografía
  • Díaz, S., & Schiappacasse, V. (2011). ¿Qué y cuáles son los métodos anticonceptivos. Chile: Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.