¿Puedo tener relaciones si mi prepucio no baja?

¿Puedo tener relaciones si mi prepucio no baja?

Los problemas en la zona genital suelen prolongarse en el tiempo a causa de la vergüenza que puede ocasionar llegar a la consulta. En la adultez, el prepucio normalmente debería bajar hasta descubrir todo el glande, cuando no baja, puede generar molestias en las erecciones y dificultad de la higiene.

Si quieres saber qué puedes hacer para poder tener relaciones sexuales satisfactorias, continúa leyendo el siguiente artículo que presenta ONsalus. Aquí encontrarás la información que necesitas para saber si puedes tener relaciones si el prepucio no baja, por qué no baja el prepucio y qué hacer en esos casos.

Por qué no baja el prepucio: causas

El prepucio es la piel del pene que recubre el glande. Lo normal es que la piel sea elástica y descienda por debajo del glande cuando el pene está erecto, permitiendo que quede libre todo el glande. Si esto no sucede, puede que el frenillo sea corto o que se padezca de fimosis:

  • Frenillo corto: el frenillo es una zona de piel fibrosa que une el prepucio con el pene. Debería tener cierta extensión y flexibilidad como para permitir que baje el prepucio y se descubra todo el glande. Cuando es corto y muy fibroso puede impedirlo, lo cual puede generar ciertas molestias durante las erecciones y dificultad en la higiene de la zona, favoreciendo la acumulación de restos de orina, jabón, etc.
  • Fimosis: es cuando el prepucio no puede ser retraído, lo cual no permite ver el glande. Es algo normal durante la infancia, hasta el 90% de los niños lo padece. Se debe a adherencias entre el pene y el prepucio que se van despegando con las erecciones normales que hay durante la niñez. Cuando esas adherencias no se despegan por sí solas en la infancia, se habla de fimosis. Muchas veces, esa fimosis es congénita, es decir, que se nace con un anillo más estrecho que no permite bajar el prepucio, pero la mayoría de las veces sucede porque durante la infancia, al intentar retraerlo de forma forzada, se lastima la zona o se infecta y se crean cicatrices.

¿Se pueden tener relaciones sexuales si el prepucio no baja?

Cada caso es diferente, existen hombres a los que no les genera ninguna molestia tener relaciones sexuales teniendo cierto grado de fimosis o el frenillo más corto y fibroso de lo habitual, y otros hombres, en cambio, que sí padecen dolor en las erecciones.

Lo que sucede frecuentemente en caso de que el frenillo sea corto, es que durante una relación sexual o la masturbación este frenillo se rompa, generando molestias y puede que un sangrado, que solo cede con compresión de la zona. Esto no traerá consecuencias más que cierta molestia los días posteriores hasta que cicatrice, lo cual lleva una semana aproximadamente.

En el caso de la fimosis, puede que las erecciones sean dolorosas y, por lo tanto, también lo serán las relaciones sexuales, lo que se conoce como dispareunia masculina.

Viendo esto, puede entenderse que sí se pueden tener relaciones sexuales, pero dependerá de la severidad del problema y de las molestias particulares que sientas.

¿Qué hacer en caso de que el prepucio no baje?

Si estás preocupado porque tu prepucio no baja y quieres tener relaciones sexuales satisfactorias, puedes tener en cuanta las siguientes medidas:

  • Es fundamental que dejes la vergüenza de lado y consultes con tu médico de confianza o con el/la especialista en urología. Puede que intentando solucionar tu mismo el problema algo mejores, pero lo más probable es que retrases el tratamiento adecuado y realmente notarás el cambio cuando un profesional logre ayudarte. Dependiendo de tu caso, te indicará medicación o una cirugía mínima con anestesia local.
  • Puedes intentar retraer el prepucio suavemente una vez al día, siempre y cuando eso no te genere dolor. Puedes ayudarte de algún aceite suave como de coco, oliva o almendras.
  • Las cremas con corticoide pueden ayudar a intentar la distensión de la piel del prepucio. Lo ideal es que te la indique tu médico/a, ya que podrá evaluar la efectividad. Además, no puede usarse cualquier crema en una zona tan delicada y mucho menos por mucho tiempo, ya que puede tener reacciones secundarias.
  • No intentes retraer el prepucio a la fuerza ni generando dolor, eso solo puede ocasionar molestias, heridas, posibles infecciones y hasta una condición que se conoce como parafimosis (es cuando el glande queda retenido en el anillo fibroso de la fimosis, provocando gran inflamación, requiere atención médica inmediata).

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones si mi prepucio no baja?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.