Compartir

¿Puedo tener relaciones si tengo clamidia?

¿Puedo tener relaciones si tengo clamidia?

Tanto hombres como mujeres pueden contagiarse con clamidia, una infección causada por la bacteria clamidia trachomatis que se transmite mayormente a través de las relaciones sexuales. El contagio con esta enfermedad puede ser bastante sorpresivo, ya que no siempre presenta síntomas, lo cual propicia que una persona contagie a otra sin siquiera saber que es portador de la bacteria.

Tratar a tiempo esta infección es muy importante, sobre todo en las mujeres, ya que la bacteria puede causar daños irreparables en el órgano reproductor femenino y comprometer su fertilidad en un futuro, haciendo que sea difícil o imposible quedar embarazada. El hecho de que esta enfermedad sea la ETS más extendida en el mundo hace que muchas personas se pregunten: ¿puedo tener relaciones si tengo clamidia? En este artículo de ONsalus respondemos dicha interrogante.

    Índice
  1. Síntomas de la clamidia
  2. ¿Puedo tener sexo si tengo clamidia?
  3. ¿Puedo tener relaciones durante el tratamiento de la clamidia?
  • Síntomas de la clamidia

    En vista de que muchas personas infectadas con clamidia desconocen que portan la bacteria clamidia trachomatis y, tomando en cuenta que esta condición se puede manifestar de manera similar a la gonorrea, resulta importante describir los síntomas de la clamidia antes de responder si se puede tener sexo con esta infección.

    La clamidia se manifiesta de manera diferente en hombres y mujeres. La clamidia en hombres puede hacer experimentar:

    • Dolor y ardor al orinar.
    • Secreción del pene y del recto.
    • Dolor o sensibilidad en uno o dos testículos.
    • Dolor en el recto.

    Los síntomas de la clamidia en mujeres son:

    • Dolor al tener relaciones sexuales.
    • Ardor al orinar.
    • Dolor o secreción rectal.
    • Síntomas de enfermedad inflamatoria pélvica.
    • Flujo vaginal o sangrado después de las relaciones sexuales.
    Síntomas de la clamidia
  • ¿Puedo tener sexo si tengo clamidia?

    Una de las preguntas más frecuentes entre hombres y mujeres infectados con esta enfermedad es si pueden tener relaciones sexuales con clamidia y ante esta interrogante, los médicos siempre dejan muy claro su estricta orden: es necesario suspender las relaciones sexuales hasta que la infección se haya curado por completo y no exista riesgo de reinfección. Las razones por las que no se debe tener relaciones con clamidia son:

    • Los síntomas empeoran: la clamidia causa secreciones, ardor al ornar y dolor durante y después de las relaciones sexuales, estos síntomas pueden empeorar considerablemente con el roce y la fricción que se ejerce durante el acto sexual y, además, puede ocurrir una irritación o inflamación de las partes íntimas de ambas personas.
    • Las bacterias aumentan: durante el sexo se intercambian fluidos que humedecen las partes íntimas de ambas personas. Es importante recordar que la humedad propicia el ambiente perfecto para la proliferación de bacterias, hongos y demás microorganismo, por lo tanto, ese intercambio de fluidos durante las relaciones puede hacer que incremente la cantidad de bacteria clamidia trachomatis haciendo que sea mucho más difícil curar la infección.
  • ¿Puedo tener relaciones durante el tratamiento de la clamidia?

    Si una persona está infectada con clamidia es muy probable que su pareja sexual también, por lo tanto el tratamiento debe ser realizado por ambos. Para tratar esta condición en su fase inicial, los médicos suelen recetar una única dosis de antibiótico que es lo suficientemente fuerte como para erradicar por completo la bacteria. Sin embargo, cuando la infección ha causado inflamación interna, es probable que se necesite administrar antibióticos orales por hasta 7 días.

    En cualquiera de los casos, después del tratamiento siempre existe el riesgo de que la infección recurra o no haya sido eliminada por completo. Por esta razón, los especialistas aconsejan no tener relaciones sexuales hasta 7 días después de haber terminado el tratamiento e incluso después de haber asistido nuevamente a la consulta médica para corroborar que la bacteria se ha erradicado exitosamente. Por lo tanto, es necesario suspender las relaciones sexuales durante el tratamiento de la clamidia, ya que si una de las personas no se ha tratado correctamente y aún tiene la infección puede contagiar nuevamente a su pareja.

    ¿Puedo tener relaciones durante el tratamiento de la clamidia?
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones si tengo clamidia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿puedo tener relaciones si tengo clamidia?