Compartir

¿Puedo tener relaciones si tengo hongos vaginales?

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 24 mayo 2017
¿Puedo tener relaciones si tengo hongos vaginales?

Las infecciones vaginales por hongos están causadas comúnmente por el hongo Candida albicans, el cual puede crecer excesivamente y ocasionar síntomas como alteraciones en el flujo, picazón, enrojecimiento y escozor en la zona genital, además de molestias al mantener relaciones sexuales o al miccionar. La candidiasis vaginal es muy común entre las mujeres y quienes la desarrollan a menudo se plantean diferentes cuestiones, especialmente las que están relacionadas con la posibilidad de tener relaciones sexuales durante su padecimiento, ¿es recomendable o, por el contrario, es mejor suspenderlas hasta que la infección se cure? Descubre la respuesta a ¿puedo tener relaciones si tengo hongos vaginales? en este artículo de ONsalus, así como a otras dudas frecuentes que surgen entorno a esta afección.

¿Se puede tener sexo con hongos vaginales? - Lo que dicen los ginecólogos

Antes de dar respuesta a esta cuestión, vamos a aclarar por qué se desarrollan los hongos en el área genital femenina y a conocer cuáles son las causas más frecuentes de su padecimiento. El hongo más común, denominado Candida albicans, se aloja en diferentes partes del cuerpo en cantidades reducidas, pero cuando se produce un desequilibrio de los microorganismos en los genitales y el hongo Candida Albicans crece de manera desmesurada provoca una infección vaginal, conocida como candidiasis vaginal. A pesar de que todas las mujeres pueden padecerla en algún momento de su vida, hay ciertos factores que pueden hacer que aumenten las posibilidades, como por ejemplo si están tomando antibióticos, se está embarazada, se tiene sobrepeso, se sufre diabetes, se experimentan cambios hormonales, se tiene un sistema inmunológico debilitado o se utilizan jabones agresivos e irritantes.

Una de las preguntas más frecuentes entre las mujeres que la padecen es la de ¿puedo tener relaciones sexuales si tengo hongos vaginales?, y ante esta cuestión los ginecólogos lo dejan claro: se recomienda suspender las relaciones sexuales de manera temporal hasta que la infección vaginal se haya curado por completo. Esto se debe principalmente a dos motivos, los detallamos a continuación:

Empeoramiento de la infección

La candidiasis vaginal provoca en la mujer síntomas como flujo vaginal blanquecino, espeso y acuoso, picazón y escozor vaginal, enrojecimiento de la vulva, sensibilidad en los labios mayores, molestias al orinar y al mantener relaciones sexuales. La fricción y el roce que se produce durante el coito puede empeorar todos estos síntomas y contribuir a la irritación e inflamación de los tejidos vaginales, por lo que la infección existente puede agravarse y tardar más tiempo en curarse.

Riesgo de contagio

Aunque la candidiasis vaginal no es una enfermedad de transmisión sexual debido a que puede contraerse sin mantener relaciones, sí que puede transmitirse al hombre durante el sexo. En este caso, la pareja masculina afectada puede acabar presentando síntomas como sarpullido, enrojecimiento, picazón y quemazón en el pene. Por ello, esta es una de las razones principales por las que no se aconseja tener sexo con hongos vaginales sin utilizar la protección adecuada (preservativos y protectores bucales). Mostramos más detalles en el artículo Hongos en el glande: síntomas y tratamiento.

¿Puedo tener relaciones si tengo hongos vaginales? - ¿Se puede tener sexo con hongos vaginales? - Lo que dicen los ginecólogos

¿Puedo tener relaciones durante el tratamiento de los hongos vaginales?

El tratamiento de los hongos vaginales se basa en la administración de medicamentos antifúngicos, los cuales ayudarán a frenar el crecimiento excesivo y la proliferación del hongo Candida albicans. Estos pueden utilizarse de forma local (cremas, supositorios u óvulos vaginales) o tomarse por vía oral (cápsulas o comprimidos) en función de cuál sea la gravedad de la infección. Por lo general, actúan de forma eficaz entre 1 y 7 días, pero es importante no suspender el tratamiento aunque los síntomas hayan desaparecido, pues la infección podría no haberse curado por completo. Se deben seguir siempre las indicaciones médicas en cuanto a la dosis y la duración del tratamiento.

Mantener relaciones sexuales durante la duración del tratamiento de la candidiasis, usando siempre preservativo, no conlleva ningún riesgo para la salud significativo, pero como hemos comentado en el apartado anterior, los síntomas pueden agravarse durante el coito y esto ralentizaría enormemente la recuperación, por lo que también afectaría a la efectividad de los fármacos antifúngicos que se estén utilizando. De este modo, lo más aconsejable es evitar tener sexo hasta que el tratamiento haya finalizado y la infección se haya curado.

En el siguiente artículo mostramos cuáles son los remedios naturales para la candidiasis vaginal más efectivos que pueden complementar el tratamiento farmacológico.

¿Si tengo hongos vaginales mi pareja necesita tratamiento?

Aunque el riesgo de contagio no es muy elevado, sí es posible que el hombre sufra de candidiasis después de haber mantenido relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con su pareja infectada. En este caso, presentará una erupción cutánea con picazón en el pene, por lo que será conveniente que acuda a su médico o a un urólogo para una revisión y para iniciar el tratamiento oportuno. Aquellos hombres que no han sido circundidados o que padecen diabetes cuentan con mayor riesgo de contraer la infección.

En el caso de que la pareja sea una mujer, el riesgo de contagio es mayor y es muy posible que ella también presente la infección posteriormente. Por ello, deberá acudir al ginecólogo y empezar el tratamiento antimicótico en el caso de que presente cualquier síntoma de hongos vaginales.

¿Puedo tener relaciones si tengo hongos vaginales? - ¿Si tengo hongos vaginales mi pareja necesita tratamiento?

¿Puedo quedar embarazada si tengo candidiasis vaginal?

Además de la pregunta puedo tener relaciones si tengo hongos vaginales, son muchas las mujeres que también se plantean si el padecimiento de esta infección va a afectar de algún modo a su fertilidad y si podrán quedar embarazadas al padecerla. Pues bien, la respuesta es SÍ, ya que no hay ninguna evidencia científica que demuestre que la candidiasis reduzca las posibilidades que tiene una mujer para concebir un bebé.

No obstante, al experimentar picazón, molestias e irritación, sí es probable que las ganas de mantener relaciones sexuales con la pareja disminuyan y que el sexo sea doloroso e incómodo.

Si estás intentando concebir un bebé, te recomendamos que consultes el artículo Calcular los días fértiles fácilmente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones si tengo hongos vaginales?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener relaciones si tengo hongos vaginales?

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
adiela maria guerra jimenez
doctor buenas tardes puedo tener relaciones con un condón,con mi esposo si tengo infección vaginal y me estoy colocando óvulos.
feliz tarde mil gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Adiela, es preferible que te esperes a terminar le tratamiento para no alterar el equilibrio bacteriano de tu vagina.
Rosario
Por que mi vulva se me cerro y no deja pasar el pene de mi marido? y al verla tiene una especie de secreción blanca investigue un poco y creo que son hongos pero quiero una mejor respuesta por favor manden respuesta a mi correo también no suelo volver a encontrar la pagina donde entre Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Rosario, muy probablemente tengas hongos que te hayan provocado una inflamación en la vagina. Visita un ginecólogo/a lo antes posible para poder iniciar un tratamiento.
Natalia
Hola ONsalus yo de nuevo,seguí algunos tratamientos q encontré en la página que me dejo.Empeze a usar Mupanten en crema y me hizo bien los flujos en forma de grumos desaparecieron los cortes en la entrada de la vagina tambn se me van curando me quedo el inchazon aveces me agarra...No se si sigo con ese tratamiento hasta q desaparezca del todo los síntomas.!Que me recomienda.?
Natalia
Hola hace 2 semanas que tengo comezon e inchazon y flujos blancos como grumitos sin olor, y no sabía que tenía infección hasta que investigue un poco.Y al tener sexo con mi novio sentí mucho ardor y tenía como cortes en la entrada de la vagina no pude continuar desde entoncs mi relación sexual.
No se que hacer si alguien me puede ayudar agradecería muchicimo!
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Natalia, si se trata de una infección por hongos, es importante que empieces un tratamiento con fármacos antifúngicos para curarla. Puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/hongos-vaginales-causas-y-tratamientos-16869.html

Saludos
Camila
Dok puedo tener sexo anal estando en un tratamiento de hongos vajinales producto por la T
Daniel Opazo Martínez
Hola Camila soy ginecólogo, si es recomendable, ya que de esa manera podrás calmar la ansiedad sin alterar el tratamiento con antifungicos, quedo atento a tus comentarios.
Yanina
Hola, el dictor me diji q tengo hongos y me dieron una crema para poner, resulta que ahora me vino mi periodo y quisiera saber si hace algun efecto malo, porque me lo puse y me pica y arde mucho, es normal que me duela tanto para tenee relaciones?.

¿Puedo tener relaciones si tengo hongos vaginales?
1 de 3
¿Puedo tener relaciones si tengo hongos vaginales?

Volver arriba