Compartir

¿Puedo tener sexo después de un infarto?

 
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 12 julio 2016
¿Puedo tener sexo después de un infarto?

Una vida sexual plena es uno de los pilares básicos de la felicidad y el bienestar emocional. Pero a parte de los innegables beneficios psicológicos, el sexo también es una buena forma de hacer ejercicio y de encontrar el placer con nuestro propio cuerpo.

El hecho de sufrir un infarto te obliga a replantear tus hábitos y rutinas, a reordenar tu vida para que no se vuelva a repetir y, de pronto, empiezas a encontrar peligros y problemas allá donde nunca los habías visto.

¿Puedo tener sexo después de un infarto? es una pregunta muy frecuente entre aquella gente que acaba de sufrir un ataque al corazón, por eso en Onsalus nos hemos propuesto contarte todo lo que debes saber para que no dudes más.

También te puede interesar: Cómo tener sexo después de un infarto

¿Es normal tener miedo?

Las personas que empiezan a retomar su vida normal después de sufrir un ataque al corazón pasan por una serie de etapas en las que tienen que ir superando sus miedos, adaptándose a su nueva situación. Uno de los principales interrogantes que se les abre es si pueden seguir manteniendo las relaciones sexuales tal y como lo habían hecho hasta el momento.

A diferencia de otros aspectos como la alimentación o el ejercicio físico, es habitual que al enfermo le de vergüenza preguntar a su médico acerca de cómo y cuándo puede volver a retomar su vida de pareja.

Pasado el infarto, es lógico y normal que persista el temor a volver a pasar por lo mismo y el sexo puede ser un desencadenante habitual de estos miedos. Suele pasar, en personas que han sufrido recientemente un ataque al corazón, que durante los primeros meses se abstengan de realizar cualquier actividad sexual, con el consecuente deterioro del bienestar emocional y de pareja, por miedo a que se repita el episodio cardíaco pero, ¿ese miedo es fundado o infundado?

¿Puedo tener sexo después de un infarto? - ¿Es normal tener miedo?

¿Es seguro tener sexo?

El primer consejo que te damos es que te olvides de todos los tabúes y de todas las vergüenzas, tu cardiólogo es un especialista, lo que te pasa es normal y él te puede aconsejar y dar soluciones.

Si analizamos los datos de la Fundación Española del Corazón, de los 5.559 casos de muerte repentina que se estudiaron, tan solo 34 se dieron practicando sexo, esto es una proporción mínima. Estas muertes se dieron durante el acto sexual como podrían haberse dado en cualquier otra circunstancia, el esfuerzo que supone tener sexo para el cuerpo es equiparable al de subir por las escaleras hasta un segundo piso y es muy inferior a muchas actividades que realizamos en nuestra vida diaria. El coito requiere de un esfuerzo moderado, por lo que, a no ser que lo prescriba el médico, no tiene que traer ningún tipo de complicación.

Los infartos y anginas de pecho durante el sexo son muy excepcionales, la probabilidad de que alguien que ya ha sufrido un infarto repita la experiencia durante el coito son de 1 entre 33.000.

Si has podido pasar un test de esfuerzo, puedes subir dos pisos por las escaleras sin cansarte en exceso ni quedarte sin aire, estás totalmente preparado para poder practicar el coito. En la mayoría de los casos, no solo es seguro mantener relaciones sexuales, sino que mejora enormemente la calidad de vida de la persona, así como la de sus parejas. El sexo, enmarcado dentro de unos hábitos de ejercicio físico regular, puede disminuir el riesgo de que aparezcan complicaciones en el sistema cardiovascular de quien ha sufrido un infarto.

En el siguiente artículo te invitamos a descubrir los 10 beneficios del sexo para la salud.

¿Puedo tener sexo después de un infarto? - ¿Es seguro tener sexo?

Cuándo tener sexo

Por lo general, entre 15 y 30 días después de haber recibido el alta en el hospital, y después de hablar hablado con el médico, el paciente ya está físicamente preparado para tener sexo.

Pero normalmente, la abstinencia sexual después de sufrir un infarto no se debe tanto a incapacidades físicas como a miedos y problemas psicológicos. El uso de algunos fármacos para tratar los problemas cardíacos puede provocar episodios de impotencia y de frigidez. Esto no debe ser motivo para dejar de tomarlos, en ese caso, es mejor acudir al médico para comentarle esos síntomas y encontrar conjuntamente una solución al problema.

Esos problemas de erección también pueden ir vinculados a la ansiedad y al miedo, poniendo una barrera entre las ganas físicas de tener sexo y el temor mental de que suceda algo. En ese caso también es recomendable hablar de ello con un especialista o psicólogo, a la par que se debe conversar con la pareja, haciéndola cómplice de los miedos propios.

¿Puedo tener sexo después de un infarto? - Cuándo tener sexo

Cómo tener sexo

Como has podido leer anteriormente, sentir miedo o cierta ansiedad es algo normal en las personas convalecientes de un infarto. Si en tus primeros intentos de retomar tu vida sexual, después de que el médico no te haya puesto ningún reparo, sientes temor de practicar sexo, masturbaros en pareja puede ser una muy buena forma de ir cogiendo seguridad en tu propio cuerpo, a la vez que mantenéis vuestra vida sexual activa.

De los pocos casos que se han dado de accidentes cardiovasculares durante el coito en pacientes que ya habían pasado por un infarto, la mayoría de ellos fueron con parejas no habituales. Es tan o más importante el impacto de las emociones y miedos sobre el corazón, como el esfuerzo físico que hagas, por eso es recomendable hacerlo con tranquilidad, en un sitio conocido y sin añadir otros factores que puedan incitar al nerviosismo.

¿Puedo tener sexo después de un infarto? - Cómo tener sexo

Recomendaciones para el sexo después de un infarto

  • Antes de retomar tu actividad sexual debes consultarlo con tu médico para que evalúe tu estado físico.
  • En el caso de las mujeres que han sufrido infartos o algún tipo de enfermedad cardíaca hay que preguntar al médico sobre el uso de anticonceptivos, también debes informarte sobre las posibilidades de quedarse embaraza, si es que lo deseas.
  • Si sientes síntomas de fatiga o agotamiento ante la mínima actividad y esfuerzo físico debes abstenerte de mantener relaciones sexuales hasta que no te estabilices.
  • En caso de sufrir disfunción eréctil coméntaselo al médico para que determine si se debe a problemas psicológicos, si es causado por los fármacos o si es síntoma de alguna patología subyacente
  • En ningún caso hay que dejar de tomar los fármacos y medicamentos prescritos por el especialista aunque creas que afectan a tu rendimiento sexual.
¿Puedo tener sexo después de un infarto? - Recomendaciones para el sexo después de un infarto

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener sexo después de un infarto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener sexo después de un infarto?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tener sexo después de un infarto?
1 de 6
¿Puedo tener sexo después de un infarto?

Volver arriba