¿Puedo tomar anticonceptivos después de la pastilla del día después?

¿Puedo tomar anticonceptivos después de la pastilla del día después?

Para las mujeres estudiantes, profesionales y emprendedoras que se han fijado metas en tiempos que deben cumplir, es natural recurrir a los métodos anticonceptivos para evitar embarazarse. La anticoncepción siempre ha sido motivo de preocupación para las mujeres en edad fértil, es por esto que siempre han recurrido a cualquier método anticonceptivo con la finalidad de prevenir un embarazo no deseado.

Hoy en día, la pastilla del día después es muy utilizada, en ocasiones, las pastillas anticonceptivas quedan relegadas a un segundo lugar por las mujeres debido a que olvidan tomárselas. Es importante conocer las ventajas de ambas pastillas para emplearlas en el momento que se necesiten sin abusar de ninguna de las dos. Son muchas las interrogantes que existen en cuanto al uso de los métodos anticonceptivos.

Te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus en el que se despejarán las dudas sobre si puedo tomar anticonceptivos después de la pastilla del día después.

Pastillas del día después: efectos

La pastilla del día después es un método anticonceptivo que se utiliza en caso de emergencia, se puede ingerir hasta 72 horas después de haber tenido una relación sexual de riesgo con la finalidad de evitar un embarazo no deseado.

Esta pastilla contiene levonorgestrel, es la forma sintética de la progesterona, una hormona que actúa impidiendo o retrasando la ovulación.

Mientras más pronto se tome, mucho mejor. No debe ser utilizada como método anticonceptivo habitual, ya que podría tener consecuencias graves en la salud de la mujer. Su empleo es específico en aquellos casos donde se desea prevenir un embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección en situaciones muy específicas como:

  • Cuando en ese día no se consumió la pastilla anticonceptiva.
  • Por saltar la pastilla anticonceptiva que correspondía para ese día.
  • En los casos donde se es víctima de una agresión sexual.
  • En aquellas situaciones donde se rompa el condón.

Esta pastilla actúa retrasando o evitando la ovulación, no suspendiendo el embarazo.

En el siguiente artículo, puedes informarte más acerca de Cada cuánto tomar la pastilla del día después.

Pastillas anticonceptivas: efectos

Las pastillas anticonceptivas son un fármaco a base de hormonas, las cuales deben ser ingeridas diariamente y tienen una eficacia de un 98% en contra de los embarazos no deseados de una manera simple y segura.

Estas pastillas contienen 2 tipos de hormonas artificiales que se conocen como estrógeno y progestina. Ambas hormonas se producen de forma natural a nivel de los ovarios de las mujeres. Las pastillas anticonceptivas pueden contener las dos hormonas o una sola como la progestina.

Actúan inhibiendo la ovulación, de esta manera, impiden que se produzca la fecundación, por consiguiente, no se producirá un embarazo que es el efecto deseado. Al mismo tiempo, las hormonas que contienen las pastillas tienen un efecto a nivel del moco cervical, espesándolo, de tal forma que se impide que el óvulo entre en contacto con el esperma impidiendo, así, la fecundación.

Para obtener buenos resultados al tomar las pastillas anticonceptivas, se deben seguir ciertos consejos:

  • Tratar de crear un hábito para no olvidar tomarla.
  • Mantener la pastilla en tu cartera o en tu mesa de noche, siempre al alcance de tu mano.
  • Hacer partícipe a la pareja para que te ayude a recordar que debes tomarla.
  • Es importante tomarla regularmente, es lo único que garantiza su efectividad.

Efectos secundarios de la pastilla del día después y de los anticonceptivos

Ambas pastillas pueden generar efectos secundarios, entre ellos, podemos mencionar:

  • Sangrado intermenstrual.
  • Dolor y aumento de la sensibilidad de las mamas.
  • Náuseas y dolor de cabeza.
  • Aumento de peso.
  • Aparición de varices.
  • Aumenta la aparición de espinillas.
  • Cambios de humor.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Trastornos circulatorios que aumentan el riesgo de una trombosis.

La aparición de estos efectos secundarios va a depender de la composición hormonal de las pastillas, tanto de la anticonceptiva como la del día después.

¿Puedo tomar anticonceptivos después de la pastilla del día después?

Las pastillas anticonceptivas se pueden tomar a las 24 horas después de haber tomado la pastilla de emergencia, debido a que esta última no debe ser utilizada como método anticonceptivo. Las pastillas anticonceptivas si tienen esa función, por esta razón, deben ser consumidas nuevamente sin ningún tipo de problema para continuar con sus funciones.

En los casos donde se utilizan otros métodos anticonceptivos, como el DIU o se colocan inyecciones como métodos anticonceptivos, estos se pueden usar desde el mismo día que se ha tomado la píldora del día después.

Es importante tener en cuenta que durante los 7 días posteriores a la ingesta de la pastilla del día después, se debe utilizar el preservativo para evitar un posible embarazo al mantener relaciones sexuales.

Recomendaciones para no olvidar tomar las pastillas anticonceptivas

Lo ideal es consumir la pastilla anticonceptiva diariamente a una hora previamente establecida. Para lograr una alta efectividad de la misma, se debe tomar correctamente.

Si se te olvidan pastillas anticonceptivas, debes consumirlas nuevamente cuando las tengas en tu mano, mientras tanto debes usar otro medio anticonceptivo, en este caso, deberías usar un condón por lo menos durante la semana siguiente a fin de evitar un posible embarazo. En el siguiente artículo, puedes informarte con más detalle sobre Qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva un día.

Es indispensable acudir al médico, en este caso el especialista en ginecología, para saber el método anticonceptivo recomendado para cada mujer de acuerdo a su estado físico. Después de la evaluación ginecológica y exámenes complementarios para descartar enfermedades sistémicas, el especialista procederá a la prescripción del método anticonceptivo que más convenga a la paciente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar anticonceptivos después de la pastilla del día después?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.