¿Puedo tomar aspirina si tengo la presión alta?

¿Puedo tomar aspirina si tengo la presión alta?

La aspirina es un medicamento ampliamente utilizado debido a todos los efectos beneficiosos o características propias que posee. Es analgésico, es decir, disminuye el dolor, es antipirético, puede bajar la fiebre, y es antiinflamatorio.

El ácido acetilsalicílico es el principio activo de este fármaco que interfiere, además, en la disminución del riesgo de los infartos de miocardio y otras patologías relacionadas con el sistema cardiovascular. En este artículo de ONsalus, te aclaramos todas las dudas en relación a la aspirina y, además, respondemos a la pregunta: ¿puedo tomar aspirina si tengo la presión alta?

Qué es la aspirina y para qué sirve

El ácido acetilsalicílico, comúnmente llamado aspirina, es un tipo de fármaco denominado salicilato que se emplea específicamente para disminuir los procesos inflamatorios, la fiebre e incluso el dolor.

Es, además, ampliamente utilizado por los especialistas en pacientes con riesgo de padecer:

  • Angina de pecho: dolor en el pecho por insuficiencia en la irrigación sanguínea.
  • Ataques cardíacos o infarto agudo de miocardio.
  • Ataques isquémicos transitorios: conocidos comúnmente como accidentes cerebrovasculares.

De igual manera, la aspirina es utilizada para el alivio de los dolores leves o moderados como:

  1. Cefalea: dolor de cabeza.
  2. Dolores menstruales: dolor en el vientre bajo.
  3. Dolores musculares.
  4. Lumbalgia: dolor en la región lumbar.

Cuál es el mecanismo de acción de la aspirina

El ácido acetilsalicílico o la aspirina actúa como agente antiplaquetario impidiendo que las plaquetas (un tipo de células sanguíneas) se agrupen unas a otras y forman el denominado coágulo, evitando de esta manera la coagulación sanguínea.

Actúa también disminuyendo la producción de las sustancias que se encargan de producir la inflamación y el dolor en el organismo (inhibe la enzima que produce las prostaglandinas bloqueando su reacción).

¿Puedo tomar aspirina si tengo la presión alta o hipertensión?

Los pacientes que padecen de presión alta o hipertensión no tienen contraindicación alguna de tomar aspirina en dosis bajas indicada por el médico especialista. De hecho, un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de Vigo y la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europa de Hipertensión, ha demostrado que la aspirina administrada en dosis bajas disminuye significativamente la presión arterial.

Según este estudio, dicho efecto se presenta específicamente cuando la aspirina es tomada en horas nocturnas, es decir, justo antes de dormir optimizando, de esta manera, todos los beneficios que posee el tratamiento con ácido acetilsalicílico.

De hecho, el tratamiento con aspirina en los pacientes que padecen de presión arterial alta es capaz de disminuir la mortalidad cardiovascular disminuyendo, además, el riesgo de padecer accidentes coronarios.

Dosis de aspirina recomendada

La dosis de aspirina a tomar va a ser indicada por el médico dependiendo de la condición que tenga el paciente. Sin embargo, la dosis mínima de aspirina es comúnmente de 81 mg, considerándose esta dosis como lo suficiente para generar los beneficios que el paciente necesita. El aumento de la dosis va a ser bajo estricta vigilancia médica.

Es muy importante que si eres una persona que anteriormente has presentado signos de padecer un ataque cardíaco o si sufres de presión arterial alta, consultes de inmediato con tu médico para que sea él quien te indique si el consumo de aspirina es beneficioso o no en tu caso y en qué dosis es adecuada para ti.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la aspirina

Los efectos adversos que se pueden presentar tras la administración de aspirina incluyen:

  1. Dolor abdominal.
  2. Náuseas.
  3. Sangrado por la nariz.
  4. Picazón en la piel.
  5. Tiempo de sangrado prolongado.
  6. Mareos.
  7. Mala digestión.
  8. Somnolencia.
  9. Sudoración.

Y dentro de los pocos comunes, se encuentran:

  1. Fiebre.
  2. Reacciones alérgicas.
  3. Alucinaciones.

Todos estos efectos se pueden presentar tras el abuso del medicamento, por lo que es muy importante realizar la administración bajo supervisión médica.

El médico realizará una evaluación previa al paciente para determinar si en su caso está contraindicado o no el uso de la aspirina. Este fármaco no debe ser administrado en pacientes que sufran de:

  1. Hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico.
  2. Pacientes con tiempos de coagulación alargados.
  3. Úlceras estomacales o intestinales.
  4. Insuficiencia renal grave.
  5. Insuficiencia hepática grave.
  6. Antecedentes de sangrado intestinal si toma algún otro anticoagulante.
  7. Pacientes que consuman alcohol regularmente.

Cómo bajar la tensión arterial rápidamente

Algunas de las medidas importantes que se deben tener en cuenta para bajar la tensión arterial son:

  • Cuidar la alimentación diaria, eliminando el consumo de productos ricos en grasa o azúcar y precocinados.
  • Reducir la cantidad de sal en las comidas.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Realizar actividad física a diario.
  • Evitar el sobrepeso.

En el siguiente artículo, te informamos acerca de la mejor dieta para la tensión baja.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar aspirina si tengo la presión alta?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .