¿Puedo tomar Aspirina y Diazepam?

¿Puedo tomar Aspirina y Diazepam?

La aspirina, nombre comercial para el ácido acetilsalicílico, es un medicamento analgésico y antiinflamatorio que se usa para tratar un sin fin de dolencias y, además, no amerita prescripción médica. Por estas razones se encuentra entre los fármacos más consumidos en el mundo. Se trata de un medicamento inocuo siempre que se respeten las dosis adecuadas.

Muy por el contrario, el diazepam es un fármaco de uso delicado que debe tomarse bajo estricta vigilancia médica, en las dosis indicadas y durante un tiempo corto. Cabe preguntarse entonces si pueden ocurrir interacciones entre estos dos medicamentos al tomarlos juntos. Si el tema te interesa, sigue leyendo que en ONsalus aclaramos la duda ¿puedo tomar Aspirina y Diazepam?

Aspirina: ¿Qué es y para qué sirve ?

En 1897, en la empresa Bayer, se creó la aspirina, cuyo nombre fue patentado en 1899. Ese mismo año el farmacólogo alemán Heinrich Dreser describió sus efectos analgésicos y antiinflamatorios. Desde entonces, hasta hoy el uso del ácido acetilsalicílico ha aumentado. En la actualidad son muchas las dolencias tratadas con este químico. La AEMPS[1], Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, le atribuye los siguientes usos:

  • Analgésicos.
  • Antiinflamatorios.
  • Anticoagulantes.
  • Antipiréticos.

El mecanismo de acción de la aspirina pasa por inhibir las prostaglandinas, sustancias que participan en la regulación de ciertas funciones en el organismo, como la respuesta al dolor y la inflamación, la coagulación y la presión arterial, entre otras. En la actualidad, se utiliza la aspirina para tratar una lista larga de condiciones, que se pueden agrupar según la función que cumple este medicamento:

  • Tratamiento para el dolor: Es el uso más antiguo de la aspirina, incluso antes de que fuera aspirina como tal, era el uso que se le daba a la corteza de sauce, cuyo principio activo es el ácido salicílico. Sirve en estos casos para tratar: Dolores de muela, de cabeza y cólicos menstruales, también dolores articulares leves, artritis reumatoide y osteoartritis.
  • Efecto anticoagulante y vasodilatador: Hoy día quizás uno de los usos más frecuentes de la aspirina esté relacionado con su efecto anticoagulante por lo que se usa para prevenir infartos al miocardio, en casos de preinfarto y también para tratar casos de enfermedades cerebrovasculares, ataques isquémicos transitorios, varices y trombosis pulmonar.
  • Reduce los niveles de urea en los riñones ayudando a desecharla por la orina. También se usa en los enfermos de gota.
  • Uso cosmético: Muchas productos para la piel incluyen entre sus ingredientes aspirina, pues esta tiene un efecto positivo en los casos de acné, manchas leves, arrugas y cicatrices, entre otras afecciones de la piel.

Diazepam: ¿Qué es y para qué sirve?

El diazepam fue la segunda benzodiazepina utilizada para tratar los trastornos químicos del cerebro. Fue creada en los años sesenta por Leo Sternbach y se convirtió rápidamente en una suerte de droga milagrosa, que hasta hace poco estaba entre los medicamentos más vendidos. Para la Organización Mundial de la Salud es una de las benzodiacepinas más eficaces y utilizadas en la actualidad.

Según la AEMPS[2], el diazepam tiene propiedades:

  • Ansiolíticas.
  • Miorrelajantes.
  • Anticonvulsivantes.
  • Sedantes.

Aunque la OMS[3] lo desaconseja, se usa en primer lugar para tratar la ansiedad y los ataques de pánico. También para tratar los síntomas de abstinencia del alcohol y el insomnio. Se considera la benzodiazepina más efectiva para tratar los espasmos musculares. En combinación con otros fármacos sirve para tratar convulsiones. Frecuentemente se administra como sedación antes de un procedimiento quirúrgico.

El diazepam se cuenta entre los fármacos psicotrópicos, es decir que actúa disminuyendo la actividad cerebral; enlentece el funcionamiento de ciertas áreas del cerebro, lo que produce un estado de somnolencia, disminución de la ansiedad y relajación de los músculos. Se trata de un medicamento muy potente con el que hay que estar muy atentos. Su uso no debe prolongarse por más de cuatro meses.

Puedo tomar Aspirina y Diazepam

La aspirina es una medicina que puede conseguirse sin prescripción médica, salvo en sus presentaciones especiales. Se trata de un fármaco cuyo consumo no implica grandes riesgos, a menos que se consuma en exceso o que la persona sea alérgica a este compuesto. En tal caso, puede llegar a producir fiebres, úlceras pépticas, hemorragias, hepatotoxicidad e incluso podría dañar el bulbo raquídeo y producir un estado de coma. Sin embargo, esto no es lo común.

Por el contrario, el diazepam es un psicotrópico que puede ser mortal si se toma una sobredosis o si alguien lo toma por accidente. Aunque su uso es muy frecuente, cabe resaltar que no se trata de un fármaco inocuo y puede provocar adicción física y mental. El uso del diazepam debe ser puntual, durante un tiempo determinado y bajo un estricto control médico.

Por otra parte, es importante tener en cuenta los efectos adversos que produce su uso y las interacciones que se generan cuando se toma al mismo tiempo que otros fármacos. En el caso específico de tomar diazepam y aspirina, no existen interacciones nocivas descritas cuando se toman conjuntamente. Estos dos medicamentos pueden tomarse al mismo tiempo, siempre y cuando no se superen las dosis indicadas para ninguno de los dos.

Sin embargo, el diazepam por su parte no debe combinarse con el consumo de alcohol ni tampoco con el consumo de productos que contengan jugo de toronja, pues puede resultar en efectos secundarios indeseados graves. Tampoco debe tomarse a la par de otros fármacos que disminuyan la respiración o produzcan somnolencia. Ni con opioides para el dolor, relajantes musculares u otros medicamentos para la ansiedad y la depresión.

De antemano converse con su médico y coméntele todo lo que toma antes de empezar un tratamiento con diazepam, incluso las vitaminas y remedios naturales que consume. También coméntele si está embarazada o busca estarlo o si se encuentra en período de lactancia. Esta droga puede ser muy nociva para el bebé. Para más información, a continuación te hablamos de todos los efectos secundarios del diazempam.

Diazepam: Efectos secundarios

El diazepam se administra por vía oral, intravenosa, intramuscular o rectal. Llega al cerebro y a todo el sistema nervioso, pues es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, pasados los 15 a 45 minutos y su efecto puede durar entre 30 y 60 horas.

Antes de tomarlo, lea bien todas las indicaciones de la etiqueta y no dude en consultar con su médico cualquier duda o comentar síntomas que le preocupen. Tome exactamente la dosis indicada de la forma indicada. El uso incorrecto de este medicamento puede tener consecuencias graves. No se recomienda el uso del diazepam si ha sufrido o sufre alguna de las siguientes condiciones:

  • Problemas respiratorios: asma, enfisema, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Enfermedad del riñón o del hígado.
  • Adicciones: drogas o alcohol.
  • Enfermedades mentales: depresión o si se tienen pensamientos suicidas.

El diazepam es un fármaco fuerte que debe usarse bajo estricta vigilancia médica y con precaución. Si es alérgico al diazepam o medicinas similares no debe usarlo. Lo más resaltante y muy importante a tener en cuenta es que este medicamento puede causar adicción y sobredosis si se usa de forma inadecuada. Incluso es conocido que las benzodiazepinas provocan dependencia física y psíquica aun en dosis terapéuticas.

Este riesgo es proporcional a la dosis utilizada y a la duración del tratamiento. También se sabe que al momento de terminar el tratamiento pueden haber síntomas de abstinencia como cefaleas, dolores musculares, ansiedad, tensión, intranquilidad, confusión e irritabilidad. Por lo que los tratamientos con diazepam no deben interrumpirse de manera abrupta sino disminuyendo poco a poco la dosis.

Entre los síntomas adversos que pueden aparecer se encuentran:

  • Mareo.
  • Boca seca.
  • Somnolencia severa.
  • Confusión.
  • Alucinaciones.
  • Hiperactividad.
  • Agitación.
  • Agresividad.
  • Debilidad muscular.

Además, también pueden ocurrir reacciones alérgicas que incluyen dificultad para respirar, inflamación de la cara, labios, lengua y garganta. Ante cualquiera de estos síntomas lo más recomendable es llamar al médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Aspirina y Diazepam?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. https://www.aemps.gob.es/cima/dochtml/p/67268/Prospecto_67268.html
  2. https://www.aemps.gob.es/cima/dochtml/p/80702/Prospecto_80702.html
  3. https://www.efesalud.com/la-oms-desaconseja-calmar-la-ansiedad-con-benzodiazepinas/