¿Puedo tomar café con triglicéridos altos?

¿Puedo tomar café con triglicéridos altos?

Los triglicéridos altos, médicamente conocido como hipertrigliceridemia, es una condición muy extendida actualmente a causa de los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria. Los triglicéridos son una especie de grasa vital para que nuestro cuerpo tenga la energía suficiente a largo plazo, no obstante, en niveles elevados puede suponer un riesgo para nuestra salud cardiovascular, ya que acumulados en las arterias pueden obstruirlas y dificultar el riesgo sanguíneo.

Después del diagnóstico de triglicéridos altos es muy común andar perdido y preguntarse acerca de la conveniencia o no de tomar según que alimentos que antes te comías sin problemas. ¿Puedo tomar café con triglicéridos altos? es una pregunta habitual entre los que han sido diagnosticados de hipertrigliceridemia, por eso en ONsalus nos hemos dispuesto resolverte todas las dudas que puedas tener.

Causas de los triglocéridos altos

Son diversas las causas que pueden derivar en un aumento de los triglicéridos, aunque los más decisivos son los hábitos de vida, principalmente la alimentación y una vida sedentaria:

  • Una alimentación poco equilibrada y las dietas altas en grasas son la principal causa de los casos de triglicéridos altos; un consumo excesivo de frituras, alcohol, dulces, bollería industrial y carnes muy grasas son los principales detonantes tanto de triglicéridos como de colesterol, convirtiéndose en un un problema potencialmente peligroso para nuestra salud
  • Ligado parcialmente con el punto anterior, ser obeso incrementa el riesgo de de tener los triglicéridos en valores más altos de los recomendados y de sufrir enfermedades como al diabetes, tensión alta o hígado graso.
  • El sedentarismo es otra de las grandes causas de los casos de hipertrigliceridemia, a la vez que es una de las grandes causas de obesidad. Esta condición aparece debido a que, por la falta de actividad física, las grasas que se ingieren a través de la alimentación no tienen la necesidad de convertirse en energía, por lo que se acumulan por todo nuestro cuerpo.
  • A parte del estilo de vida, el factor genético también puede ser vital en la aparición de valores altos de triglicéridos. Conocida como la hipertrigliceridemia familiar, esta afección se transmite de padre a hijos, y provoca una tendencia a tener estas grasas elevadas.
  • Aunque son casos muy puntuales y no se puede establecer una norma precisa, en ciertos casos, algunos medicamentos pueden provocar triglicéridos altos.
  • Hay enfermedades crónicas, como la diabetes o el hipertiroidismo, que pueden provocar una subida de triglicéridos.

¿Puedo tomar café con triglocéridos altos?

Se ha comprobado que existe una relación clara entre los niveles de triglicéridos y colesterol con la ingesta de café, a su vez, otros estudios han probado que la abstinencia de esta bebida provoca una disminución de los niveles de lípidos en sangre.

Yendo más allá, se ha podido observar que la incidencia es mayor entre la gente que toma café hervido que los que toman café filtrado, es decir, la relación entre colesterol y triglicéridos y consumo de café depende del método de preparación de este. Los responsables de esta subida son el kahweol y el cafestol, dos diterpenos presentes en las bayas de café que aumentan la actividad de las proteínas encargadas de la transferencia de las HDL a las LDL. Como hemos comentado anteriormente, el café hecho a través de filtrado con papel provoca una subida de triglicéridos inferior, pues en el filtro se queda hasta el 80% de diterpenos.

Resumiendo, una persona con altos niveles de triglicéridos debería abstenerse de beber café, no obstante, si se toma uno de vez en cuando y, especialmente, si lo hace por procesos de filtrado, se puede ser más flexible.

Alimentación para bajar triglicéridos

El primer y más importante cambio que se debe hacer para bajar el valor de triglicéridos es en la alimentación. Si no se produce una variación en los hábitos alimenticios no será posible restablecer esos niveles hasta límites sanos, es por eso que te damos algunos consejos para que sepas qué es lo que debes comer y qué es lo que debes dejar de comer:

  • Hay que reducir al mínimo la ingesta de frituras, cambiándolo el método de cocinar por la cocción, plancha o vapor.
  • Abstenerse de comer carne grasa y procesada, como los embutidos, por el contrario se debe primar el consumo de carne de pollo, pavo y cortes magros del cerdo.
  • Consumir más pescado blanco, rico en proteínas más sanas que las de la carne.
  • Evitar comer comida basura, lácteos enteros, y cualquiera de sus derivados, dulces y bollería o alcohol.
  • Consumir cereales integrales y otros alimentos ricos en fibras, como fruta y vegetales, imprescindibles para favorecer al eliminación del exceso de grasa de nuestro cuerpo.
  • Si se tiene obesidad es imprescindible bajar de peso, seguir una dieta diseñada por un nutricionista es indispensable para hacerlo de forma ordenada y saludable.

Para más información y consejos útiles te invitamos a visitar nuestro artículo dieta para bajar los triglicéridos para encontrar ideas para planificar tu nueva vida, pues un cambio de hábitos es necesario para combatir el aumento de triglicéridos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar café con triglicéridos altos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.