Embarazo

¿Puedo tomar café descafeinado en el embarazo?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 11 abril 2018
¿Puedo tomar café descafeinado en el embarazo?

Si estás embarazada, seguramente habrás escuchado mil y una veces que no debes tomar café para la salud de tu bebé. Lo cierto es que debes evitar tanto el café como otras bebidas ricas en cafeína. No obstante, no siempre es fácil deshacerse del placer de un café bien caliente, de su intenso sabor. Es por eso que muchas embarazadas buscan alternativas y se topan con la duda del descafeinado.

Si te preguntas si puedo tomar café descafeinado en el embarazo en el siguiente artículo de ONsalus vamos a responder a tu pregunta, además, te daremos alguna información que te puede ser útil durante tu embarazo.

También te puede interesar: ¿Puedo comer nata en el embarazo?

Índice

  1. ¿Puedo tomar café descafeinado estando embarazada?
  2. Qué es el café descafeinado
  3. El café en el primer trimestre de embarazo
  4. Propiedades y contraindicaciones del café descafeinado

¿Puedo tomar café descafeinado estando embarazada?

Lo primero que debes saber es que aunque le llamemos café descafeinado sigue conteniendo cafeína, eso sí, es incomparablemente más pequeña que la del café convencional. Hasta la fecha ha habido muchas discusiones acerca de la conveniencia o no de tomar café durante el embarazo, a día de hoy ya tenemos una respuesta clara a nivel científico; una embarazada puede consumir hasta 200 miligramos de cafeína al día sin que esto afecte al bebé y a su desarrollo.

Si tenemos en cuenta que el café normal contiene 100 mg de cafeína y que, por su parte, el descafeinado contiene solo 2 mg de esta sustancia, llegamos a la conclusión de que efectivamente sí que puedes tomar café descafeinado estando embarazada.

Pero esto no significa que tengas barra libre, puedes consumirlo sin complicaciones siempre y cuando lo hagas de forma moderada, es decir, evitando tomar más de una taza al día. No obstante, si el médico considera que el embarazo de es de riesgo es recomendable evitar por completo la ingesta de café, ya sea del normal o descafeinado.

¿Puedo tomar café descafeinado en el embarazo? - ¿Puedo tomar café descafeinado estando embarazada?

Qué es el café descafeinado

Más allá de si contiene cafeína o no, hay una discusión permanente acerca de la conveniencia de tomar café descafeinado dadas las contraindicaciones que podría tener. Hay distintos métodos que pueden utilizarse para extraer la cafeína de los granos, y algunos de estos métodos utilizan agentes químicos que son cancerígenos para el ser humano. No obstante, se sabe que las elevadas temperaturas a las que son sometidos los evapora sin dejar ningún rastro.

Aún así existen otros métodos para extraer la cafeína mucho más seguros. Uno de ellos es la descafeinización con anhídrico carbónico, que sin químicos consigue los mismos resultados. De este modo te recomendamos que siempre elijas este tipo de cafés.

El café en el primer trimestre de embarazo

Ahora que ya sabes que puedes tomar café descafeinado de forma moderada durante el embarazo es momento de explicar de qué forma la cafeína afecta al bebé, para que seas totalmente consciente de por qué no debes abusar de ella.

Cuando tomas café, un refresco de cola o cualquier otra bebida que contenga cafeína esta atraviesa el líquido amniótico a través de tu sangre y, finalmente llega al bebé. Dependiendo de la cantidad de cafeína tu puedes notar sus efectos o no, pero luego tu cuerpo la metaboliza. Sin embargo, el cuerpo del bebé aún está en desarrollo, por lo que no puede metabolizarla a la misma velocidad que tú, y sus efectos se mantendrán por mucho más tiempo.

Aún se sigue investigando acerca de los efectos exactos que la cafeína tiene sobre el bebé y el embarazo en general. Los estudios que se han hecho hasta el momento han descubierto que aquellas madres que tomaban más de 300 mg de cafeína diariamente aumentaban las probabilidades de que el bebé naciera demasiado pequeño en comparación con su edad estacional.

¿Puedo tomar café descafeinado en el embarazo? - El café en el primer trimestre de embarazo

Propiedades y contraindicaciones del café descafeinado

Tomado con moderación, el café descafeinado, puede reportar algunos beneficios a nuestro cuerpo. Este producto tiene propiedades antitumorales, antimicrobianas y antiinflamatorias, puede ser de gran ayuda para controlar la diabetes tipo 2, retrasa la demencia y la aparición del alzheimer y previene el envejecimiento de las células del cerebro.

Pero no todo son efectos positivos, sino su uso no estaría contraindicado. Además del nerviosismo, aumento de la ansiedad y de la presión sanguínea, el café puede provocar gastritis y reflujo gastroesofágico, un problema ya de por sí bastante recurrente durante el embarazo.

A continuación te damos algunos remedios caseros para la acidez en el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar café descafeinado en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo tomar café descafeinado en el embarazo?