¿Puedo tomar calcio y colágeno juntos?

¿Puedo tomar calcio y colágeno juntos?

Los huesos permiten dar sostén y forma al cuerpo y las articulaciones permiten que los huesos se muevan y permanezcan unidos entre sí.

Todos los suplementos alimenticios son importantes para el equilibrio de nuestro cuerpo humano, especialmente, el calcio y el colágeno que se utilizan para mantener en óptimas condiciones las articulaciones, los huesos, la piel y los tegumentos.

Cualquiera de las actividades que realice el ser humano requerirá de calcio y colágeno para hacerlas sin inconvenientes, por un lado, el colágeno permite actuar en los casos de osteoporosis, aumentando la densidad de los huesos, el espesor del cabello y evitando las estrías; por otro lado, el calcio es utilizado, especialmente, para mantener sanos los huesos, para una óptima coagulación sanguínea además de contribuir en algunas reacciones químicas.

La duda surge en si podemos o no utilizar ambos suplementos al mismo tiempo y en este artículo de ONsalus, te responderemos a la pregunta: "¿puedo tomar calcio y colágeno juntos".

Calcio: función y beneficios

Uno de los minerales más abundantes del cuerpo humano es el calcio en conjunto con el fósforo. El primero de ellos, particularmente, se encuentra ubicado en huesos y dientes conformando la estructura de ambos y, en menor proporción, en músculos, líquido extracelular, tejido adiposo y sangre.

El calcio es vital para la ejecución óptima de todas las actividades diarias, es un macro mineral con una función indispensable en la estructura de huesos y dientes.

De la cantidad total ingerida de calcio, solo se absorbe el 30%, el resto es eliminado a través de la orina, el sudor y las heces. Para que el calcio sea absorbido de manera adecuada, generalmente, se requerirá entonces de la presencia de vitamina D, vitamina C y otros suplementos como lactosa y grasa.

El calcio actúa en:

  1. La formación y estructura de huesos y dientes.
  2. Mantener sanos huesos y dientes.
  3. La contracción muscular.
  4. La secreción de hormonas.
  5. Como mediador químico.
  6. El intercambio de oxígeno y nutrientes.

Cómo tomar calcio

El calcio se encuentra disponible fácilmente en alimentos como:

  • Leche.
  • Yogur.
  • Quesos.
  • Pescados como la sardina, el salmón y las anchoas.
  • Mariscos como los langostinos.
  • Soja.
  • Vegetales como brócoli, col, repollo.
  • Cereales como pasta, pan.

Puedes ver más opciones en el artículo Alimentos con calcio.

Los requerimientos diarios de calcio dependerán de la edad de cada persona:

  • Menor de 12 meses: 200-260 mg.
  • De 1 a 8 años: 700-1000 mg.
  • De 9 – 50 años: 1000-1300 mg.
  • Mayor de 51 años: 1000-1200 mg.
  • Embarazadas: el requerimiento aumentará a 1000-1300 mg de calcio.

La falta de calcio puede provocar afecciones como:

  1. Raquitismo: cuando hay deformidad ósea debido a la baja mineralización del calcio. Es común que se manifieste en la infancia y se relacione con una mala alimentación.
  2. Osteoporosis: cuando hay disminución en la masa ósea y, por consiguiente, aumenta la fragilidad del hueso exageradamente.
  3. Tetania: en donde hay una alteración en la contracción muscular, sobre todo, en manos y pies.
  4. Osteomalacia: síndrome que se define como el reblandecimiento de los huesos debido a la carencia de la vitamina D.

Se recomienda consumir la suficiente cantidad de calcio al día a través de la dieta diaria, de lo contrario, será útil la utilización de suplementos con calcio.

Colágeno: para qué sirve y beneficios

Por otro lado, el colágeno, al igual que el calcio, también es el responsable en la realización de las actividades cotidianas, es una proteína importante del organismo, ya que forma parte de los tejidos corporales, huesos, piel, articulaciones y tendones.

Un nivel óptimo de colágeno en el organismo permite que se mantengan sanas estas diversas estructuras. Su déficit puede generar afecciones molestas como limitación en la movilidad articular.

Los principales beneficios del colágeno son:

  1. Unir tejidos conectivos brindando sostén al cuerpo.
  2. Brindar firmeza y estabilidad a estructuras corporales.
  3. Tiene un papel fundamental en la hidratación de estructuras corporales.
  4. Prevenir la aparición de celulitis.
  5. Fortalecer uñas y cabello.
  6. Disminuir las estrías.
  7. Aumentar la elasticidad de la piel.
  8. Retardar la aparición de líneas de expresión y arrugas.
  9. Aumentar la densidad ósea, como la que ocurre en la osteoporosis y la osteopenia.
  10. Fortalecer los ligamentos y articulaciones.

Cómo se toma el colágeno

En la dieta diaria, en su mayoría, los platos que contienen colágeno contienen altas cantidades de grasa (patas de pollo, caldo de pescados, cerdo) y son difíciles de realizar por el tiempo de preparación que requieren para una correcta cocción. Sin embargo, se ha establecido que los alimentos que debes incluir en la dieta para obtener aunque sea una mínima cantidad de colágeno son:

  • Vegetales de hoja verde como el brócoli y el col.
  • Moras azules.
  • Huevos.
  • Ajo.

En el siguiente artículo puedes ver más opciones de Alimentos ricos en colágeno natural.

Colágeno hidrolizado

Existe, además, una buena forma de aportar colágeno a nuestro organismo, y es mediante la ingesta de lo que se conoce como colágeno hidrolizado, una proteína más digerible y fácil absorbible con la que es mucho más fácil nutrir todos los tejidos con requerimiento de colágeno.

La mejor manera de tomar colágeno hidrolizado es hacerlo durante 3 meses consecutivos, tomando un descanso de un mes y, luego continuando, con el tratamiento.

Afortunadamente, el colágeno hidrolizado es:

  1. Libre de grasa.
  2. Bajo en calorías.
  3. Beneficioso para mejorar la movilización articular.
  4. Excelente para prevenir lesiones.
  5. Beneficioso para regenerar tejido cartilaginoso, tendones y huesos.
  6. Una buena ayuda para mejorar el aspecto de la piel y tegumentos (uñas y cabello).

Es favorable usar el colágeno hidrolizado en conjunto con sustancias que potencian su absorción y efecto como la vitamina K, vitamina C, calcio, vitamina A, magnesio y ácido hialurónico.

¿Puedo tomar calcio y colágeno juntos?

Antes de aclarar esta pregunta, se debe dejar claro que el calcio que es ingerido con la alimentación o mediante el uso de suplementos no será absorbido sin la presencia de colágeno. Es por esto que existen diferentes suplementos de colágeno disponibles en el mercado, algunos con calcio incluido en su composición para el fortalecimiento óseo y articular. Por lo tanto, la respuesta es que sí, si es recomendable tomar calcio y colágeno juntos.

Este tipo de suplementos alimenticios están hechos, especialmente, para personas que deseen mantener saludables las articulaciones y los huesos, sobre todo, las personas mayores de 50 años de edad y deportistas de alto impacto.

El suplemento de calcio y colágeno hidrolizado, por un lado, ayuda en el funcionamiento normal del cartílago y las articulaciones y, por otro, actúa favorablemente en el mantenimiento de los huesos.

Finalmente, debemos tener claro que una de las capacidades del colágeno es que puede mezclarse fácilmente con sustancias y con minerales como el calcio. En los huesos, esta combinación perfecta permite formar una estructura rígida, firme y dura.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar calcio y colágeno juntos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.