¿Puedo tomar Fluimucil y Paracetamol a la vez?

¿Puedo tomar Fluimucil y Paracetamol a la vez?

En ocasiones, consumimos fármacos de venta libre para aliviar algunos malestares, como el de la gripe. Por lo general, un catarro manifiesta síntomas de tos, secreciones nasales, dolor de cabeza y dolor muscular, por lo que la inmediatez para sobrellevar estas molestias se centra en el consumo de medicamentos propios para este tipo de afección, como lo son el Fluimucil, para combatir las secreciones mucosas y flemas, y el Paracetamol, para eliminar dolores y bajar la fiebre. Estos fármacos son muy utilizados y de fácil acceso, no obstante, es importante tener en cuenta la dosis adecuada y la posibilidad de reacciones adversas, si se toman simultáneamente, o efectos secundarios por reacción a otros medicamentos. Lo correcto es tomarlos bajo indicaciones médicas para evitar riesgos o complicaciones.

Conoce más acerca del Fluimucil y Paracetamol y descubre si se pueden tomar a la vez leyendo este artículo de ONsalus.

Para qué sirve el Fluimucil

El Fluimucil es un medicamento de venta libre que forma parte del grupo de los mucolíticos. Tiene como principio activo la acetilcisteína, encargado de reducir la viscosidad de las secreciones de las mucosas para eliminarlas de manera progresiva.

Usualmente, este fármaco se indica tanto en adultos y adolescentes a partir de 12 años para tratar los mocos y la flema que se producen al padecer una gripe. El consumo de este medicamento en la población infantil no está considerado debido a que puede causar reacciones adversas.

Presentación y posología

El Fluimucil se administra por vía oral y se comercializa en sobres granulados para disolverlos en una cantidad determinada de agua o en comprimidos efervescentes.

La dosis apropiada dependerá del caso clínico de cada paciente. Lo correcto es seguir las instrucciones previas sugeridas por el médico, por lo general, se toma 1 comprimido o sobre disuelto en agua cada 8 horas, distribuidos en tres sobres al día. Es importante no excederse en su consumo, ya que puede generar efectos adversos como náuseas, malestar estomacal, hipotensión, entre otros síntomas.

Para qué sirve el paracetamol

Al igual que el Fluimucil, el paracetamol es un fármaco de venta libre muy utilizado para aliviar la fiebre y el dolor.

Este medicamento puede ser administrado en adultos y niños, en dosis determinadas previamente indicadas por el médico. Usualmente, tiene efectos rápidos sobre dolores leves o moderados y temperaturas altas. Al tomarlo sin alimentos, únicamente con un poco de agua, el proceso de absorción es más acelerado y, por ende, el alivio es casi de inmediato. Sin embargo, no es recomendable tomarlo por tiempo prolongado y en dosis altas. Lo correcto es hacer seguimiento de su uso, aproximadamente entre 3 a 5 días, y si los síntomas se mantienen o empeoran, necesariamente se debe visitar el médico. para determinar el caso clínico.

Presentación y posología

El paracetamol es un medicamento muy comercial, también administrado por vía oral. Se presenta farmacéuticamente según su ficha técnica[1]como comprimidos ranurados y fraccionables, que pueden dividirse en dosis iguales.

La concentración varía según la presentación, suele encontrarse de 250 y 650 mg para el adulto, y para el uso pediátrico, se encuentra en suspensiones orales, en pastillas masticables y en supositorios rectales. El tratamiento con este fármaco dependerá del caso clínico de la persona o niño y su valoración médica previa, ya que las dosis de los niños se ajustan según el peso y la edad, por lo que suministrarlo sin esta precisión puede ocasionar una sobredosis en el infante.

¿Se puede tomar Fluimucil y paracetamol juntos?

Estos medicamentos no están contraindicados, sin embargo, lo recomendable es ingerirlos por separado, no simultáneamente o en la misma toma.

Existen fármacos que contienen como componente activo acetilcisteína y paracetamol en distintas concentraciones, como el fluimucil complex para aliviar refriados y procesos gripales con fiebre y dolor moderado. Estas combinaciones pueden mezclarse bajo una estricta proporción química, lo recomendable es mantener un tiempo prudencial entre cada medicamento. En estos casos, es fundamental seguir un protocolo de tratamiento indicado por el médico para prevenir complicaciones peligrosas, que pudieran desencadenar en efectos adversos. Además, es fundamental indicar al especialista el consumo de otros medicamentos por motivo de alguna patología particular, como hipertensión, enfermedad cardiovascular, convulsiones, entre otros.

Precauciones al tomar Fluimucil y paracetamol

El Fluimucil puede generar efectos adversos en ciertas personas, realmente, es poco frecuente, sin embargo, en algunas circunstancias puede producir dolor de cabeza, zumbido en los oídos, vómitos, taquicardia y urticaria. Ante estos casos, inmediatamente se debe suspender la administración del medicamento y buscar asistencia médica.

El paracetamol está considerado como un medicamento seguro, no obstante, en situaciones patológicas específicas, como algunos pacientes asmáticos, se debe tener especial cuidado, ya que puede generar sutiles reacciones broncoespásticas.

Tanto el Fluimucil y el paracetamol en pacientes que consumen alcohol consecuentemente puede propiciar un deterioro hepático, por lo que es crucial evitar el consumo de bebidas alcohólicas bajo cualquier prescripción farmacológica.

Desde el punto de vista farmacéutico, si ameritas tomar ambos medicamentos para aliviar los malestares de gripe, congestión nasal, tos, fiebre y dolor en general, lo recomendable es ingerirlos en una misma presentación farmacéutica, la cual tenga establecidas las concentraciones apropiadas de cada principio activo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Fluimucil y Paracetamol a la vez?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. Agenda española de medicamentos y productos sanitarios (2019). Ficha técnica Paracetamol 500mg [Documento en Línea] Disponible: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/68330/FT_68330.html
Bibliografía
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (2007). Fluimucil 100mg granulado para solución oral [Documento en Linea] Disponible: https://botplusweb.portalfarma.com/Documentos/2013/5/27/57629.pdf
  • Ficha técnica (2019). [Documento en Línea] Disponible: https://anefp.org/sites/default/files/medicamentos-a-z/Zambon/9399429_FT.pdf
  • Nemours Kidshealth (2018). Címo administrar Paracetamol con seguridad. [Documento en línea]. Disponible: https://kidshealth.org/es/parents/acetaminophen.html#:~:text=El%20paracetamol%20es%20un%20medicamento,ni%C3%B1o%20se%20ponga%20muy%20enfermo.