¿Puedo tomar ibuprofeno con la regla?

¿Puedo tomar ibuprofeno con la regla?

Las mujeres sufren diversas alteraciones durante su ciclo menstrual y a cada una le afecta de diferentes formas y con distintas intensidades. Algunas mujeres puede que no tengan casi ninguna molestia cuando les llega la regla y pueden tener un día totalmente normal, mientras que algunas otras sufren de dismenorrea, es decir, fuertes dolores pélvicos y abdominales que se presentan antes o durante el sangrado.

Una parte de las mujeres que sufren dismenorrea cuenta con síntomas tan intensos que logran afectar su vida cotidiana, por lo que buscan diversos fármacos para calmar el dolor. Para saber qué medicamentos consumir es indispensable realizar una consulta con el especialista, sin embargo, si eres de quienes te preguntas si puedo tomar ibuprofeno con la regla te aconsejamos que leas el siguiente artículo de ONsalus.

Los tratamientos más adecuados para la dismenorrea

Para conocer el tratamiento más apropiado es indispensable que la mujer realice una consulta con su ginecólogo de confianza, debido a que cada persona es diferente y no a todas les sirve exactamente el mismo tratamiento. A pesar de esto, el tratamiento general para tratar la dismenorrea[1] suele ser con los siguientes medicamentos:

  • Los antiinflamatorios no esteroides o AINE, dentro de los cuales se encuentran el piroxican, naproxeno, el ácido mefenámico, el ketoclorato y el diclofenaco. Las dosis pueden variar un poco entre cada paciente, por lo que resulta importante no automedicarse y siempre realizar una consulta con el especialista antes de consumir.
  • El segundo tratamiento más recomendado para la dismenorrea es a base de anticonceptivos orales. Generalmente, suelen ser más recetados los anticonceptivos combinados, con una composición de etinilestradiol y levonorgestrel o también puede ser etinilestradiol y noretisterona. Esta opción mejora la sintomatología del 90% de las mujeres que sufren dismenorrea.

¿Puedo tomar ibuprofeno con la regla?

Como se detalla anteriormente, el consumo de AINE, como el ibuprofeno, puede ser uno de los mejores tratamientos para las mujeres que sufren de diferentes molestias con la llegada de la regla. El ibuprofeno se encuentra dentro de este grupo de fármacos y no solamente se puede ingerir durante la menstruación, sino que es totalmente aconsejable, ya que es considerado uno de los mejores tratamientos para las molestias de este tipo.

Se trata de un producto muy utilizado que en muchos casos puede ser la primera opción a la hora de necesitar eliminar algún dolor de nuestro cuerpo. Numerosas mujeres consumen solo ibuprofeno obteniendo grandes resultados, mientras que otras lo combinan con otro fármaco, sin embargo, siempre es indispensable consultar con un especialista debido a que la combinación de diversas drogas puede ser peligrosa en algunas ocasiones.

Algunos especialistas podrían recomendar el consumo de ibuprofeno junto a la arginina, ya que puede incrementar la velocidad con que el intestino absorbe el ibuprofeno y, por consiguiente, se obtiene un resultado más rápido aliviando las molestias.

Dosis recomendada de ibuprofeno durante la menstruación

La dosis y la duración del tratamiento van a depender de cada caso en particular ya que existen diversos tipos de dismenorrea con distintas intensidades y con diferente duración de sus síntomas. Se recomienda iniciar el consumo de ibuprofeno para la regla en cuanto comienzan a aparecer los primeros síntomas de la alteración. El tratamiento suele durar entre 2 y 3 días, mientras que la dosis recomendada habitualmente suele ser de 400 miligramos cada 6 u 8 horas, con una dosis que no supere los 3 gramos por día.

Por otra parte, si el médico aconseja el consumo de otros antiinflamatorios no esteroides, puede recetar naproxeno en dosis tales como 250 mililitros cada 6 u 8 horas con una dosis máxima de 1,250 ml diarios, mientras que el ácido mefenamico puede ser entre 250 y 500 ml cada 6 u 8 horas y, finalmente, si el especialista opta por el dexketoprofeno es posible que recete el consumo de 25 mililitros cada 8 o 12 horas.

En el siguiente artículo te explicamos con qué frecuencia puedes tomar ibuprofeno.

Otras formas de ayudar a mejorar los dolores menstruales

Aunque la medicación, y especialmente tomar ibuprofeno con la regla, suele ser suficiente para calmar los cólicos en la parte baja del abdomen que sufren numerosas mujeres, existen otros cuidados que pueden ser de gran ayuda para complementar este efecto de alivio y que su implementación continua podría favorecer que en la siguiente menstruación la dismenorrea no se presente o lo haga en menor intensidad. Por ello, se aconseja seguir las siguientes medidas:

  • Aplicar calor local, ya sea con paños húmedos, bolsas con agua caliente envuelta en una toalla o almohadillas térmicas.
  • Realizar masajes circulares en la zona.
  • Mantener una dieta equilibrada.
  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • Aumentar la ingesta de omega 3.
  • Someterse a terapias complementarias como acupuntura o reiki.
  • Reducir la carga de trabajo y el estrés por lo menos unos días antes de que empiece el periodo.
  • Evitar o disminuir el consumo de la cafeína.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar ibuprofeno con la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. Kumul Vivas D.J, T. del R. Díaz May, M.A. Alvarado Ceballos, J.I. Aleaga Díaz, D. Alemán Chuc, R.Y. Morales Safar y J. Barrios de Tomasi. 2013. Comparación del tratamiento de la dismenorrea primaria: antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y anticonceptivos hormonales orales (AHO). Revista Salud Quintana Roo, 6(25): 16-20. Disponible en: http://salud.qroo.gob.mx/revista/revistas/25/4.pdf