¿Puedo tomar Ibuprofeno si estoy tomando Lorazepam?

¿Puedo tomar Ibuprofeno si estoy tomando Lorazepam?

La administración de medicamentos debe hacerse bajo estricta supervisión médica debido a que la combinación de alguno de ellos puede generar algún tipo de reacciones adversas.

Erupción cutánea, fiebre, sudoración intensa, náuseas y vómitos son solo algunas de las manifestaciones clínicas que pueden presentarse tras la combinación de algunos fármacos. Sin embargo, se puede plantear la interrogante acerca de si se puede tomar Ibuprofeno mientras se está tomando Lorazepam o algún fármaco antidepresivo y en ONsalus te damos la respuesta a todas tus dudas en relación a este tema.

Qué es el Ibuprofeno y para qué sirve

El Ibuprofeno se encuentra incluido dentro del grupo los fármacos que se denominan antiinflamatorios no esteroideos o abreviados como AINES, son medicamentos capaces de ejercer su efecto de manera rápida y se utilizan para mejorar los síntomas del dolor, fiebre e inflamación.

Los fármacos pertenecientes a este grupo se encargan de disminuir la liberación de prostaglandinas y tromboxanos que son las sustancias producidas por la ciclooxigenasa, una enzima que produce inflamación y dolor, de esta manera, su mecanismo de acción inhibe la síntesis de esas sustancias.

El Ibuprofeno mejora los síntomas relacionados con la fiebre, está indicado también el tratamiento de artritis reumatoide, dismenorrea primaria, espondilitis, artrosis, inflamación, así como los dolores de garganta, cabeza y hasta musculares.

La dosis va a depender de la edad del paciente así como la gravedad de los síntomas, sin embargo, el médico es el encargado de brindar la información acerca de la dosis a tomar, dependiendo de la molestia. La dosis media recomendada para un dolor leve es de 400 mg en adultos.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Para qué sirve el Ibuprofeno.

Qué es el Lorazepam y para qué sirve

El Lorazepam es un ansiolítico eficaz para obtener relajación y útil para dormir, se encuentra incluido entre un grupo de fármacos que se denominan benzodiacepinas, son de acción corta y se encuentran incluidas en el grupo de las sustancias psicotrópicas, ya que estimulan directamente el sistema nervioso central generando diferentes cambios.

El efecto es producido gracias a que estimula la actividad de GABA, este es el neurotransmisor responsable de controlar los niveles de ansiedad, es decir, permite calmar la tensión nerviosa.

El Lorazepam está indicado en el tratamiento para pacientes con crisis de ansiedad excesiva, neurosis ansiolítica y ansiedad en un corto periodo de tiempo.

Los medicamentos de este tipo solo deben ser administrados bajo la supervisión del médico especialista, la dosis va a depender de la severidad de los síntomas. Generalmente, su administración es recomendada en un periodo de tiempo corto, ya que su consumo prolongado puede repercutir seriamente en la salud del paciente tras obtener con esto efectos secundarios importantes.

Efectos secundarios del Ibuprofeno y Lorazepam

En relación al Ibuprofeno, dentro de los efectos secundarios más comunes se incluye:

  1. Ardor en el estómago.
  2. Náuseas.
  3. Visión borrosa.
  4. Estreñimiento.
  5. Oliguria (disminución del volumen urinario).

Por otro lado, el Lorazepam puede provocar:

  1. Vértigo.
  2. Debilidad.
  3. Visión borrosa.
  4. Efectos paradójicos manifestados como brotes de ansiedad.
  5. Somnolencia.
  6. Ataxia.
  7. Falta de apetito.
  8. Pérdida de peso.
  9. Alteraciones en la libido.
  10. Reacciones dermatológicas.
  11. Apnea del sueño.
  12. Insuficiencia respiratoria severa.

Además de esto, excederse en el consumo de este medicamento puede generar adicción o reacciones graves de hipersensibilidad.

¿Se puede tomar Ibuprofeno y Lorazepam?

El Ibuprofeno no tiene ningún tipo de contraindicación al ser administrado en conjunto con el Lorazepam, es decir, no hay ningún tipo de interacción medicamentosa entre ambos fármacos al ser administrados en el mismo momento.

La precaución que se debe tener al momento de ingerir Ibuprofeno es que esto debe hacerse bajo estricta vigilancia médica cuando se trata de pacientes que padecen de:

  • Insuficiencia cardíaca.
  • Gastritis.
  • Insuficiencia renal.
  • Trombocitopenia.
  • Cirrosis hepática.
  • Hipertensión arterial no controlada.
  • Mujeres embarazadas.

Por otro lado, la precaución que se debe tener en cuenta en el momento de ingerir Lorazepam es que sus efectos adversos aumentan con la edad, además de esto es importante tener cuidado con su administración cuando se sufre de enfermedades de hígado y en menores de 12 años.

El consumo este medicamento puede desencadenar trastornos depresivos y lo que sí no es recomendable es ingerir Lorazepam con bebidas alcohólicas, ya que el alcohol potencia o aumenta sus efectos.

Contraindicaciones del Ibuprofeno y el Lorazepam

Cada uno de estos medicamentos por separado están contraindicados en casos específicos.

En el caso del Ibuprofeno, está contraindicado en pacientes que tengan:

  • Historial de broncoespasmo.
  • Antecedentes de hemorragia gastrointestinal.
  • Insuficiencia cardíaca grave.
  • Hemorragias cerebrovasculares.
  • Deshidratación grave producto de vómito, diarrea así como la ingesta inadecuada de líquidos.

El Lorazepam está contraindicado en pacientes con:

  • Miastenia grave.
  • Glaucoma agudo.
  • Hipersensibilidad a las benzodiacepinas.

Toda administración de cualquier medicamento debe hacerse bajo supervisión médica y se recomienda que ante cualquier manifestación que sea considerada extraña por el paciente, se visite de inmediato al médico para determinar cuál es la causa en cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Ibuprofeno si estoy tomando Lorazepam?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .