¿Puedo tomar Ibuprofeno y beber alcohol?

¿Puedo tomar Ibuprofeno y beber alcohol?

Uno de los antiinflamatorios no esteroideos más populares y fáciles de adquirir por ser de venta libre es el Ibuprofeno , mismo que ha pasado a formar parte de los medicamentos principales en el hogar y el trabajo por su alta efectividad, por lo que también es común su consumo en cualquier situación y sin la indicación médica. Sin embargo, es importante siempre consultar al especialista antes de consumirlo, ya que puede generar problemas por su ingesta prolongada.

Debido a que el Ibuprofeno es utilizado para aliviar numerosas alteraciones e incluso ser parte de un tratamiento a largo plazo, en ocasiones es posible que surjan dudas sobre si se puede consumir ciertos productos o medicamentos al mismo tiempo y si esto no alterará su efecto o producirá algún síntoma secundario, siendo muy común que muchas personas se cuestionen a sí mismas si puedo tomar Ibuprofeno y beber alcohol. Si eres una de ellas, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus en el que se aborda este tema con la mejor información.

¿Para qué sirve el Ibuprofeno?

El Ibuprofeno tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias, es decir, que ayuda a disminuir el dolor leve o moderado, la fiebre y la inflamación por la que pueden cursar numerosas afecciones. Es por esto que es uno de los medicamentos más utilizados por su efectividad para tratar:

  • Dolores de cabeza.
  • Dentales.
  • Dolor muscular o de las articulaciones.
  • Molestias menstruales.
  • Tratamiento para el dolor después de una cirugía.
  • Cálculos renales.
  • Calmar los síntomas de dolor e inflamación de las artritis.
  • Pericarditis, entre otros muchos más.

Al ser un analgésico, no es raro que las personas luego de haber bebido alcohol y estar con dolor de cabeza por la resaca quieran disminuirla tomando Ibuprofeno, pero esto podría dar el efecto contrario, ya que la presencia aun de alcohol en la sangre puede alterar la acción del medicamento y posiblemente empeore los síntomas de esta condición, incrementando las nauseas y las molestias gástricas. Por este motivo no se recomienda beber alcohol y tomar Ibuprofeno.

¿Se puede tomar Ibuprofeno y beber alcohol?

La primera respuesta a esta pregunta es que no. Como con cualquier otro medicamento, a modo de precaución lo recomendable es no mezclar bebidas alcohólicas con Ibuprofeno. Sin embargo, hay que tener en consideración ciertos aspectos importantes que influyen en el riego de presentar o no algún efecto adverso, que en ocasiones puede ser una consecuencia grave.

Una de principales consideraciones es que al beber alcohol cuando se está tomando Ibuprofeno puede alterar el efecto del medicamento, por lo que el mismo puede incrementarse aumentando el riesgo de que se produzcan síntomas secundarios o, por el contrario, reducir su acción y perder su efectividad contra la afección por la que se está consumiendo, por ejemplo si es para aliviar el dolor este no disminuirá.

Asimismo, la cantidad de alcohol e Ibuprofeno que se consume es un factor relevante. Lo más frecuente es que no haya riesgo de efectos secundarios importantes si se bebe poco alcohol o de forma moderada cuando también se toma Ibuprofeno en una dosis pequeña. Mientras que se incrementan la probabilidad de sufrir complicaciones graves al:

  • Ingerir bebidas alcohólicas en cantidades altas con Ibuprofeno en una dosis pequeña.
  • Beber alcohol en pocas cantidades a la vez que se consume Ibuprofeno en dosis alta.

Por ello, en otras palabras, si se toma Ibuprofeno en ciertas ocasiones y no se bebe alcohol habitualmente no suele representar un problema serio en la salud de la persona, pero si se toma este antiinflamatorio no esteroideo como parte del tratamiento de una enfermedad o en dosis importantes bajo recomendación de un especialista, no se debe ingerir alcohol.

Por otra parte, la predisposición de la persona y el cómo funciona su metabolismo es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de querer tomar Ibuprofeno y beber alcohol. La velocidad de metabolización del alcohol en las mujeres es más lenta en comparación con la de los hombres, por lo que el alcohol en la sangre se llega a presentar en una concentración mayor por más tiempo y tienen más probabilidad de sufrir los efectos secundarios por tomar dicho antiinflamatorio. Además, conforme se tiene más edad el metabolismo se vuelve más lento y tanto los hombres como las mujeres corren el riesgo de presentar síntomas adversos por combinar alcohol e Ibuprofeno .

El órgano encargado de metabolizar el alcohol, así como el Ibuprofeno que se consume, es el hígado, el cual no puede procesar a ambas sustancias al mismo tiempo y tiene que hacerlo uno después del otro, haciendo que la concentración del que se metabolice en segundo lugar se encuentre elevada en la sangre y potencie su efecto, lo que también puede provocar que el metabolismo de la primera sustancia se vuelva más lento o se acelere.

¿Cuáles son los efectos por ingerir alcohol e Ibuprofeno?

Es muy conocido que consumir bebidas alcohólicas no es lo más adecuado cuando se está tomando algún medicamento y en el caso del Ibuprofeno no es la excepción. Ya sea que se tome el antiinflamatorio no esteroideo con algunas horas de anticipación o después de ingerir alcohol, por ejemplo para intentar disminuir la resaca, es posible que se manifieste algún efecto adverso como:

  • Confusión.
  • Letargo.
  • Disminución de los reflejos y la coordinación.
  • Reducción de la concentración.
  • Somnolencia.

En cambio, si la combinación de alcohol e Ibuprofeno es habitual o si ambos o alguno de ellos se consumen en cantidades altas al mismo tiempo, se puede desarrollar:

  • Gastritis.
  • Hemorragias digestivas.
  • Perforaciones y desgarros gástricos.
  • Problemas renales.
  • Alteración cardiovascular, lo que puede originar un infarto o un ataque cerebrovascular.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Ibuprofeno y beber alcohol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .