¿Puedo tomar ketorolaco y diclofenaco juntos?

¿Puedo tomar ketorolaco y diclofenaco juntos?

El uso de los antiinflamatorios no esteroideos, lo que comúnmente se conoce como AINES, ha ido en aumento en los últimos tiempos con la finalidad de calmar tanto el dolor como los procesos inflamatorios que se puedan generar en alguna región corporal. A pesar de esto no están exentos de presentarse algunos efectos adversos tras la interacción de unos con otros, de ahí la importancia de que el uso de este tipo de fármacos se realice bajo prescripción médica.

Los antiinflamatorios como el diclofenaco y ketorolaco se utilizan con frecuencia como tratamiento para el dolor, incluyendo dolor de cabeza, de articulaciones e incluso muscular. Sin embargo, existe la duda de si ambos fármacos se pueden tomar al mismo tiempo y en este artículo de ONsalus, vamos a responder con detalle a la pregunta: ¿puedo tomar ketorolaco y diclofenaco juntos?

Ketorolaco: para qué sirve y dosis

El ketorolaco ha sido ampliamente utilizado para mejorar el dolor de moderado a severo a corto plazo, es un fármaco que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos y tiene un efecto mucho mayor que la aspirina, por lo que aumenta el riesgo de presentar problemas cardiovasculares en aquellos que lo toman en dosis inadecuadas.

Este AINE se encuentra disponible en solución inyectable de 30 mg y en tabletas de 10 mg. El ketorolaco sirve para:

  1. Dolor leve a severo en el postoperatorio.
  2. Traumatismos musculoesqueléticos.
  3. Dolor por cólico nefrítico.
  4. Dolor por cólico biliar.

Dosis

La dosis recomendada es de 10 mg vía oral cada 4 o 6 horas al día. La dosis máxima es de 40 mg vía oral al día.

En cuanto a la administración por vía intramuscular, se utiliza de 30 a 60 mg como dosis inicial, seguidamente las dosis de mantenimiento van de 10 a 30 mg cada 6 horas con una dosis máxima diaria de 120 mg al día. Su uso no se debe exceder por más de 5 días.

Contraindicaciones

El uso del ketorolaco está contraindicado en algunas situaciones médicas específicas, como por ejemplo:

  • Pacientes que padecen de úlcera gastroduodenal activa.
  • Hemorragia digestiva reciente.
  • Insuficiencia renal moderada o grave.
  • Está contraindicado como analgésico profiláctico antes y durante una intervención quirúrgica.
  • Paciente con hemorragia cerebrovascular confirmada.

Por otro lado, el uso de este tipo de medicamento está contraindicado en las madres que se encuentran en periodo de lactancia debido a que es fácilmente excretado en la leche materna y es posible que afecte negativamente al sistema cardiovascular del recién nacido.

Igualmente, el ketorolaco está contraindicado durante el embarazo debido al riesgo de distocia y retardo en el parto.

Efectos secundarios

Entre los posibles efectos secundarios del ketorolaco, se encuentran:

  1. Aumento de peso.
  2. Edema.
  3. Hemorragia gastrointestinal.
  4. Dispepsia.
  5. Dolor gastrointestinal.
  6. Flatulencia.
  7. Vómitos.
  8. Hipertensión.
  9. Prurito y urticaria.
  10. Somnolencia.
  11. Cefalea

Todos ellos son evitables si el medicamento se utiliza bajo prescripción en la dosis adecuada en cada caso.

Diclofenaco: para qué sirve y dosis

Otro fármaco que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos es conocido comúnmente como diclofenaco, el cual tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Se encuentra disponible en el mercado con diferentes nombres comerciales como:

  • Cinfadol.
  • Diclokern.
  • Dolotren.
  • Luase.
  • Voltadol.
  • Voltaren.

Recordemos que se encuentra disponible tanto el diclofenaco sódico como el diclofenaco potásico variando solamente la molécula activa a la que se asocia (sodio o potasio).

El diclofenaco está indicado para el tratamiento del dolor que varía de leve a moderada intensidad como, por ejemplo, en caso de:

  1. Osteoartrosis.
  2. Dismenorrea o cólico menstrual.
  3. Artritis reumatoide.
  4. Gota.
  5. Cálculo renal.
  6. Lumbalgia.
  7. Dolor articular.
  8. Dolor postoperatorio.
  9. Migraña.
  10. Inflamaciones odontológicas.

Presentaciones y dosis

Se encuentra en diferentes presentaciones:

  • Tabletas de 25 mg, 50 mg, 75 mg, y 100 mg.
  • En supositorios de 12,5 mg, 25 mg, 50 mg y 75 mg.
  • Se encuentra disponible además en colirio, ungüento oftálmico y gel crema.

La dosis de diclofenaco va a depender de la indicación médica y presentación disponible variando cada 6 u 8 horas al día.

Contraindicaciones

Este fármaco está habitualmente contraindicado en:

  1. Pacientes que tengan hipersensibilidad al diclofenaco.
  2. Pacientes que padezcan con desórdenes de la coagulación.
  3. Antecedente de hemorragia gastrointestinal.
  4. Insuficiencia cardíaca congestiva establecida.
  5. Cardiopatía isquémica.
  6. Insuficiencia hepática severa.
  7. Insuficiencia renal.

Por otro lado, el diclofenaco debe ser administrado bajo indicación médica, especialmente, en el último trimestre del embarazo debido a las posibles complicaciones que puede conllevar como, por ejemplo, la adinamia uterina y el cierre prematuro del ductus arterioso. Igualmente, este fármaco pasa a través de la leche materna, por lo tanto, debe evitarse su administración durante la etapa de la lactancia.

Efectos secundarios

Aunque raramente provoca efectos secundarios, no se deben olvidar las posibles reacciones adversas que se pueden presentar tras la administración del diclofenaco:

  • Cefalea.
  • Náuseas y vómito.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Flatulencia.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Estreñimiento

¿Puedo tomar ketorolaco y diclofenaco juntos? - la respuesta

Una vez conocida toda la información necesaria de ambos medicamentos, vamos a responder a la pregunta de si se puede combinar ketorolaco y diclofenaco y tomarlos al mismo tiempo.

Ambos al ser fármacos pertenecientes al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), no se recomienda ser administrados al mismo tiempo, no está demostrado el aumento de la analgesia ni el efecto antiinflamatorio, pero sí se evidencia un riesgo mayor de padecer efectos secundarios tras la administración de ambos medicamentos en conjunto.

Cuando los antiinflamatorios no esteroideos son administrados en conjunto y de manera prolongada pueden producir efectos adversos, como dolor abdominal, gastritis, úlceras, hemorragias gastrointestinales, daño renal y en última instancia trastornos hidroelectrolíticos.

De acuerdo a un estudio publicado por la Revista Española de Reumatología en relación al impacto del consumo de los antiinflamatorios no esteroideos en la población general española[1], la prevalencia en un año del consumo de antiinflamatorios no esteroideos, durante al menos un mes, se estima en un 20,6%. Por otro lado, la frecuencia de efectos adversos, sobre todo, los gastrointestinales entre los consumidores de antiinflamatorios no esteroideos, se estima en el 23,7%, siendo causa de consulta médica en un 72,5% de las veces.

Lo ideal es administrar uno u otro dependiendo de la causa a tratar, de ahí la importancia de la valoración médica antes de automedicarse. Acude al médico para un tratamiento eficaz con los antiinflamatorios no esteroideos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar ketorolaco y diclofenaco juntos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. Ballina, J., Carmona, L., Laffon, A., & Grupo de Estudio EPISER. (2002). Impacto del consumo de AINE en la población general española. Resultados del estudio EPISER. Revista Española de Reumatología, 29(7), 337-342.