¿Puedo tomar metotrexato con ibuprofeno?

¿Puedo tomar metotrexato con ibuprofeno?

El metotrexato es un medicamento que debe ser prescrito por un médico debido a sus múltiples efectos secundarios, sin embargo, es utilizado con frecuencia como tratamiento de primera elección para la artritis reumatoide y algunos tipos de cáncer.

Su combinación con otros medicamentos como el ibuprofeno puede ocasionar algunos efectos adversos que deben ser conocidos por la persona que los consume. Esto evitará padecer de algunos efectos indeseados tras combinar ambos fármacos.

En las próximas líneas de este artículo de ONsalus, respondemos con detalle a la pregunta "¿puedo tomar metotrexato con ibuprofeno?".

Para qué sirve el metotrexato

El metotrexato es un medicamento inmunosupresor, es decir, que enlentece el sistema inmunológico y disminuye la inflamación. Es usado para tratar enfermedades inflamatorias como:

  • Artritis reumatoide.
  • Psoriasis.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Algunos tipos de cáncer de mama, cáncer de pulmón, leucemia, linfoma.

También es usado en condiciones autoinmunes como la sarcoidosis.

En cada una de estas enfermedades, el metotrexato funciona de diferente manera. Retrasa el crecimiento de las células, esto incluye tanto a las células cancerosas en el cáncer como a las de la piel en la psoriasis. En la artritis reumatoide ayuda a disminuir la actividad del sistema inmune.

Para qué sirve el ibuprofeno

El ibuprofeno pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos y es usado para aliviar el dolor y disminuir la inflamación. Está indicado en diversas afecciones como:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor dental.
  • Calambres menstruales.
  • Dolores musculares.
  • Artritis.

También se toma para bajar la fiebre y aliviar molestias como el resfriado común o la gripe.

El ibuprofeno actúa bloqueando la producción de algunas sustancias naturales en el cuerpo que causan inflamación. Este efecto contribuye a disminuir la hinchazón, el dolor o la fiebre si fuera el caso.

Si padeces de una enfermedad que requiera la toma de ibuprofeno y debes tomar otra prescripción farmacológica, consulta con tu médico. Él te recomendará qué hacer en estos casos.

¿Puedo tomar metotrexato e ibuprofeno?

La respuesta a esta pregunta es “sí”, pero debes ser consiente de la interacción que pueden tener estos medicamentos cuando se ingieren en el mismo tratamiento.

Algunos medicamentos pueden interactuar con el metotrexato causando efectos adversos y tener en cuenta estas posibles interacciones puede asegurar obtener los beneficios de dicha medicina, además de reducir al mínimo los efectos secundarios.

El ibuprofeno puede aumentar las concentraciones de metotrexato, aumentando potencialmente el riesgo de efectos secundarios. Este interacciona con el ibuprofeno de una forma significativa, pero con frecuencia se usan juntos.

Los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, pueden generar un aumento leve y pequeño de trastornos sanguíneos como un recuento plaquetario bajo, lo cual se ve con frecuencia en pacientes con artritis reumatoidea cuando el ibuprofeno es administrado el mismo día que el metotrexato.

En la mayoría de los casos, la dosis de metotrexato determinará si es seguro o no usar un analgésico como el ibuprofeno. Las interacciones se producen cuando son utilizadas dosis muy altas de metotrexato.

Metotrexato en dosis altas e ibuprofeno

Su interacción cuando se toma antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, es más severa cuando se usan dosis altas de metotrexato. Las dosis elevadas de este medicamento son utilizadas para tratar:

  • Enfermedades neoplásicas como cáncer de mama o linfoma no Hodgkin.
  • Psoriasis.

En estos casos existe una advertencia muy clara con respecto al uso de analgésicos como el ibuprofeno: cuando se están tomando dosis muy altas de metotrexato, se elevan e inclusive prolongan los niveles séricos del mismo. Esto puede provocar la muerte por toxicidad hematológica y gastrointestinal grave.

Metotrexato en dosis bajas e ibuprofeno

El metotrexato en dosis bajas es el medicamento utilizado de primera elección en el tratamiento de la artritis reumatoide, una enfermedad articular crónica autoinmune.

Existe cierta controversia en cuanto a la seguridad de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno con respecto a las dosis utilizadas del metotrexato, sin embargo, las dosis bajas de este medicamento parecen causar menos efectos secundarios o toxicidad.

Es por esto que se recomienda tener precaución cuando se toma el metotrexato a dosis bajas con ibuprofeno. Las personas que lo ingieren por presentar artritis reumatoide en dosis bajas no han tenido ningún problema aparente.

Conocer la dosis a usar de este medicamento evitará tener problemas en el momento de tomar el ibuprofeno por la posible interacción que se pueda presentar al tomar ambos medicamentos.

Si sufres una afección para la que tengas indicado estos medicamentos, consulta con tu médico, él te indicará qué hacer y qué dosis tomar de ambos fármacos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar metotrexato con ibuprofeno?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Enfermedades, A. Z. Artritis reumatoidea.
  • Yungán Barrionuevo, J. M. (2019). Evaluación del uso de antiinflamatorios no esteroideos en el servicio de hospitalización del Hospital General Andino en el periodo enero 2017 a julio del 2018 (Bachelor's thesis, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo).