¿Puedo tomar Nolotil si tengo la tensión alta?

¿Puedo tomar Nolotil si tengo la tensión alta?

Las personas hipertensas deben ser muy cuidadosas al momento de tomar algún medicamento para aliviar cualquier malestar, inclusive aquellos muy demandados o comunes para minimizar dolencias gripales, fiebre o dolor muscular, puesto que pueden desencadenar reacciones adversas en el organismo o efectos secundarios lamentables. Tal es el caso del Nolotil, un analgésico y antipirético para tratar dolores moderados o agudos y fiebre elevada producto de traumas, postoperatorios, golpes, cólicos nefríticos, enfermedades oncológicas, entre otras. Sin embargo, su administración es delicada, puesto que en ciertas personas puede ocasionar un daño hematológico grave, conocido como la agranulocitosis, por lo que unos cuantos países del continente europeo han prohibido su venta en el mercado farmacéutico.

Si tienes dudas respecto a tomar Nolotil con la tensión alta, continúa leyendo este artículo de ONsalus y conoce más detalles de este medicamento.

Para qué sirve el Nolotil

El Nolotil, referido comercialmente de esta manera, tiene como principio activo metamizol y actúa como:

  • Analgésico: para aliviar dolores intensos. Una investigación científica, ha reportado[1] el uso de este medicamento, para tratar dolores postoperatorios, golpes, malestares de muela, tumores, etc.
  • Antipirético: para disminuir la fiebre alta, que no se logra con otros medicamentos.
  • Antiespasmódico: para calmar el espasmo muscular y dolores viscerales.

Este fármaco, a pesar de ser de gran utilidad, debe suministrase en períodos de corto plazo, tanto en adultos como en la población adolescente a partir de los 15 años de edad, ya que puede producir efectos adversos complicados, por lo que un tiempo prolongado de su uso amerita necesariamente de la supervisión médica.

Precauciones antes de tomar Nolotil

Antes de tomar Nolotil, es importante conocer su naturaleza en cuanto a reacciones adversas, al interaccionar con otros medicamentos previos, y los posibles efectos secundarios que puede generar en un momento dado, según el tiempo de consumo o la condición del paciente.

El Nolotil es un fármaco que se ha sintetizado desde muchas décadas atrás, aproximadamente hace 90 años, tomando las referencias reportadas de algunas literaturas. No obstante, a pesar de su antigüedad, ciertos países como Estados Unidos y varios europeos han prohibido su prescripción médica y comercialización debido a que en los últimos años se ha reportado la muerte de personas británicas a consecuencia de la agranulocitosis tras el consumo de este medicamento, una reacción adversa grave vinculada a un trastorno hematológico, específicamente a la disminución de los neutrófilos circulantes. Esta patología la han presentado algunas personas que no presentan enfermedades previas relacionadas con leucemia, trastornos autoinmunológicos, afecciones en la médula ósea, desnutrición, entre otros.

Diversos estudios se han puesto en marcha para determinar esta adversidad, sin embargo, no ha sido determinante. Únicamente los pacientes que padecen alguna enfermedad específica tienen la predisposición de este efecto, por lo que en la actualidad muchos países continúan administrando el Nolotil.

En tal sentido, es indispensable comunicar al médico si se posee alguna condición clínica que deba tener presente para los efectos del metamizol.

¿Un hipertenso puede tomar Nolotil?

No hay contraindicaciones para las personas hipertensas y el consumo de metamizol, aunque deben acudir al especialista ante cualquier malestar para que se determine apropiadamente lo que debe tomar, no es aconsejable la automedicación. No obstante, la eficacia de los antihipertensivos puede alterarse por la interacción con el metamizol.

El Nolotil suele bajar los valores tensionales. Puede provocar hipotensión si se suministra en dosis elevadas, y más aún si se administra por vía intravenosa, por lo que las personas que padecen de tensión baja no deben tomarlo.

Qué antiinflamatorio puede tomar una persona hipertensa

Las personas hipertensas deben ser muy cuidadosas al momento de tomar cualquier medicamentos, sobre todo, cuando se trata de analgésicos. Específicamente, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y el diclofenaco interfieren en la función del riñón, un órgano vital para controlar la presión arterial. En ocasiones, personas hipertensas toman este tipo de analgésico indicado por el médico y bajo un control regular de su tensión para evitar complicaciones.

Lo recomendable como analgésico para aliviar dolores o malestares moderados en personas que sufren tensión alta es el paracetamol o acetaminofén, sin presentar otro problema de salud. Sin embargo, hay medicamentos que pueden tomarse por corto tiempo, estrictamente bajo vigilancia médica, como el Meloxicam o Naproxeno.

¿Puedo tomar Nolotil durante en el embarazo?

Lo recomendable durante el embarazo es no consumir Nolotil, ya que algunos estudios han reportado que en el primer y segundo trimestre de gestación debe evitarse bajo cualquier circunstancia para no poner en riesgo el desarrollo el embrión. No quiere decir que puede consumirse en el último trimestre de embarazo, sin embargo, en un caso accidental, de ingerirlo, necesariamente se debe hacer seguimiento del liquido amniótico y del conducto arterioso.

Asimismo, durante la lactancia, la administración del Nolotil está contraindicada, puesto que los productos y subproductos formados por la degradación del metamizol emergen directamente por la leche materna. En caso de tomar este medicamento en este tiempo, debe inmediatamente desecharse la leche materna por 48 horas.

Finalmente, recuerda que este fármaco a pesar de ofrecer efectividad para calmar dolores intensos en un amplio espectro y disminuir el estado febril, debe administrase bajo estricta valoración y vigilancia médica, especialmente en adultos mayores, asmáticos, pacientes con dificultades en la función renal y hepática, y aquellos que padezcan de hipotensión preexistente. Es importante valorar siempre la relación beneficio-riesgo para determinar si conviene seguir un tratamiento con este analgésico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Nolotil si tengo la tensión alta?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. Mohamed, A ¿Es el metamizol un medicamento seguro? [Documento en Línea]. Disponible: http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/ANAS%20MOHAMED%20CHOUKRI.pdf
Bibliografía
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (2022) [Ficha Técnica Documento en Línea]. Disponible: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/47633/47633_ft.pdf
  • Laporte, J. (2005). Agranulocitosis asociada a Dipirona (metamizol). [Documento en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/54323490/Agranulocytosis_associated_with_dipyrone_metamizol_/
  • Souza, E (2008). Incidencia y factores de riesgo de agranulocitosis en países de América Latina: El estudio latino [Documento en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/6596897/Incidence_and_risk_factors_for_agranulocytosis_in_Latin_American_countries_the_Latin_Study