COMPARTIR

¿Puedo tomar Omeprazol todos los días?

Melanie Re
Por Melanie Re. 6 julio 2018
¿Puedo tomar Omeprazol todos los días?

Se conoce como Omeprazol a un fármaco que se encarga de impedir la secreción ácida gástrica que sufren numerosas personas en la actualidad. Se trata de uno de los medicamentos más utilizados para prevenir y tratar diversas alteraciones del esófago que provocan como síntoma principal el reflujo estomacal, aunque también es ideal para los casos de dispepsia, úlcera péptica, úlcera duodenal, entre otros.

Al tratarse de un fármaco de venta libre muchas personas lo ingieren sin consultar con un profesional, lo cual es totalmente incorrecto. No importa de qué medicamento se trate y los pocos efectos secundarios que se conozcan del mismo, es indispensable siempre consultar con un especialista la forma adecuada de ingerirlo.

Es por lo anterior que si te preguntas puedo tomar Omeprazol todos los días te recomendamos que acudas a un profesional ya que la dosis puede variar dependiendo de casa caso particular. En el siguiente artículo de ONsalus podrás encontrar abundante información sobre este fármaco para despejar algunas de tus dudas.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar Omeprazol con diarrea?

Omeprazol: contraindicaciones por mal uso

Para comenzar, es importante que las personas ingieran omeprazol sólo bajo prescripción de un profesional ya que es un fármaco que sirve para tratar diversas patologías. Además de cometer el gran error de automedicarse, numerosas personas cometen equivocaciones muy frecuentes cuando consumen omeprazol. Entre ellas se destaca el ingerir el fármaco luego de las comidas o cuando consumen alcohol para evitar que esto le produzca acidez estomacal.

Asimismo, los pacientes que sienten ardor en el estómago consumen incorrectamente Omeprazol durante o luego del desayuno debido a que este fármaco impide que se forme el ácido estomacal pero no contrarresta el causado por las comidas, por lo que deben ingerirse otros medicamentos para estos casos.

Al mismo tiempo, existen aquellas personas que se equivocan al ingerir omeprazol en ayunas pero con un vaso de leche y pacientes que se encuentran bajo un tratamiento y lo suspenden por decisión propia porque se sienten mejor o se olvidan de consumir una dosis y retoman al día siguiente sin ninguna instrucción.

¿Puedo tomar Omeprazol todos los días? - Omeprazol: contraindicaciones por mal uso

Cómo tomar Omeprazol

El fármaco conocido como Omeprazol debe tomarse entero sin partir, al menos que el profesional lo indique. Es importante que se consuma en ayunas, es decir, media o una hora antes de desayunar pero sólo con agua o zumo.

No debe ingerirse nunca:

  • Con leche.
  • Bebidas carbohidratadas.
  • Refrescos.
  • Acompañado de alimentos.

Estos factores se deben a que el omeprazol puede ser absorbido en menor medida y, en consecuencia, ser mucho menos efectivo.

En casos excepcionales se puede consumir el Omeprazol cerca de algún tipo de alimento pero nunca se debe beber con refrescos ni acompañado de productos lácteos. Es importante que no se mastique el fármaco, se parta o se triture aunque, si el paciente no puede tragarlas, se puede optar por conseguir cápsulas para abrirlas y colocar el contenido en agua o zumo para beber completo, sin embargo, esto puede disminuir el efecto del fármaco por lo que no se recomienda hacer salvo en pocas situaciones.

Cuando un paciente se encuentra bajo tratamiento y el mismo se olvida una dosis, es importante que se ingiera lo antes posible. A pesar de esto, se puede saltear una toma en caso de que falte sólo 1 hora o menos para la siguiente dosis. Por más que los síntomas desaparezcan, es indispensable no dejar el tratamiento hasta que el especialista lo indique ya que si se suspende de forma prematura, podría provocar que la sintomatología reaparezca con mayor intensidad y con más dificultad para eliminarla.

¿Puedo tomar Omeprazol todos los días? - Cómo tomar Omeprazol

¿Se puede tomar Omeprazol todos los días?

Para conocer la dosis correcta de Omeprazol es indispensable realizar una consulta con un médico de cabecera ya que la misma puede variar dependiendo de cada persona y el trastorno a tratar. A pesar de esto, existen diversas alteraciones que pueden surgir si se consume omeprazol todos los días por tiempo prolongado, por ejemplo:

  • Anemia.
  • Déficit de vitaminas.
  • Daños neurológicos.

Lo detallado anteriormente no debe ser una preocupación para aquellas personas que siguen las instrucciones del profesional de forma rigurosa ya que los mismos son totalmente conscientes de estos peligros y saben cuándo suspender el tratamiento. En cambio, si eres de las personas que no realizan consultas médicas con frecuencia pero van a la farmacia seguido y se automedican, es indispensable conocer algunos datos.

Se conoce que entre el 10 y 15% de las personas mayores a 60 años sufren de déficit de vitaminas, principalmente la B12. Para que se absorba correctamente este nutriente en la dieta es importante que funcione correctamente el estómago, intestino delgado y páncreas. Como el Omeprazol puede generar más déficit de vitaminas, estas personas no deben consumirlo con tanta frecuencia, por lo que se debe consultar con un especialista antes de ingerir.

Algunos estudios aseguran que más del 65% de las personas que consumen alguno de los medicamentos del grupo Omeprazol todos los días durante un año o más presentan un bajo nivel de vitaminas b12. Asimismo, estos pacientes presentaban un déficit de vitamínico.

Sumado a lo anterior existe una dosis muy peligrosa que no todas las personas conocen. Se trata de ingerir diariamente 1,5 comprimidos tiene un 95% de riesgo de provocar una deficiencia mucho mayor que aquellos pacientes que consumen una dosis menor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Omeprazol todos los días?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Evamaria
Hola, yo estoy tomando omeoprazol un año o un poco más recetado por el medico por gastritis a causa de estrés, se puede dejarlo poco a poco y tomar hierbas para la gastritis que venden en farmacias o herboristerías, les agradecería me contestarán: Gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Evamaria, lo mejor es que sigas las indicaciones de tu médico, puedes informarle de la posibilidad de las infusiones.

Saludos
¿Puedo tomar Omeprazol todos los días?
1 de 3
¿Puedo tomar Omeprazol todos los días?

Volver arriba ↑