¿Puedo tomar paracetamol cada 4 horas?

¿Puedo tomar paracetamol cada 4 horas?

El descubrimiento de este medicamento centenario, se debe a la búsqueda durante el siglo XIX de componentes para disminuir la fiebre (antipiréticos) en el tratamiento de las infecciones.El paracetamol fue descubierto en Alemania en el año 1877 y es uno de los medicamentos más utilizados a nivel mundial.

El paracetamol, también conocido como acetaminofén, ha generado un gran impacto y por lo tanto se establece como el analgésico y reductor de fiebre estándar, se absorbe rápida y completamente por vía oral, bastante bien por vía rectal y es seguro para pacientes con problemas gástricos, renales o cardiovasculares. En ONsalus te explicaremos todo lo relacionado con este fármaco y, además, descubriremos si puedo tomar paracetamol cada 4 horas.

Qué es el paracetamol y para qué se usa

El paracetamol, también conocido como acetaminofén, es utilizado principalmente para tratar la fiebre, el dolor leve y de moderada intensidad, causado por:

  • Afecciones articulares (dolor en las articulaciones).
  • Otalgias (dolor de oído).
  • Cefaleas (dolor de cabeza).
  • Neuralgias.
  • Procedimientos quirúrgicos menores.

A pesar de que su efecto antiinflamatorio es escaso tiene una potencia analgésica y características farmacológicas similares a los Antinflamatorios No Esteroideos. Una ventaja importante en comparación con los otros AINES es que no afecta la función plaquetaria y puede ser de elección en pacientes con problemas sanguíneos, es relativamente económico y se encuentra disponible en el mercado sin receta médica tanto en comprimidos, comosuspensión y supositorios.

El Manual Merck[1] resume que las características más importantes del paracetamol son:

  • No tiene actividad antiinflamatoria útil.
  • Los efectos negativos estomacales son casi nulos.
  • No afecta la coagulación sanguínea.

¿Puedo tomar paracetamol cada 4 horas?

En general el paracetamol puede ser administradas en cualquiera de sus presentaciones de 3 a 5 veces al día, es decir cada cuatro u ocho horas, siendo la dosis normal para analgesia y el control de la fiebre de 325 a 1000 mg cada cuatro horas en el adulto hasta un máximo de 4 gramos al día, también pudiéndose administrar en ese intervalo de tiempo en niños.

En pacientes con insuficiencia renal se recomienda: aumentar el intervalo de administración a seis horas u ocho para los pacientes con daño renal moderado y grave, vale la pena tomar en consideración que en este caso debe ser bajo supervisión e indicación médica.

Entre la dosis indicada para adultos y niños mayores de 12 años en tabletas de 500 ,750 o 1000 mg con una dosis máxima diaria de 4000 mg o 4 gr.

Efectos adversos de tomar paracetamol

El paracetamol es un fármaco muy seguro y con muy baja incidencia de efectos secundarios cuando se respeta la dosis máxima al día.[2]

El efecto adverso más conocido del paracetamol es la toxicidad hepática (lesión aguda del hígado), que puede ocurrir cuando hay un consumo frecuente de dosis diarias.

El consumo agudo de dosis excesivas de paracetamol también puede causar insuficiencia renal aguda, pero cuando se toma en dosis recomendadas no causa problemas en el estómago y tampoco en los riñones, siendo una excelente alternativa para controlar el dolor o la fiebre en pacientes que no pueden tomar drogas antiinflamatorias.

Al igual que todos los medicamentos el paracetamol puede producir múltiples efectos adversos aunque no todas las personas los sufren, entre dichos efectos que se pueden producir están:

  • Malestar general
  • Hipotensión.
  • Dermatitis alérgica caracterizada por erupción cutánea.
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel).
  • Alteraciones sanguíneas (agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, anemia hemolítica).
  • Hipoglucemia.
  • Náusea.
  • Vómito.
  • Epigastralgia.
  • Somnolencia.
  • Neumonitis.

Contraindicaciones de tomar paracetamol

La principal contraindicación al paracetamol es la historia previa de reacción alérgica, situación que es rara incluso los individuos que tienen alergia a otros antiinflamatorios, aspirina o dipirona (Metamizol), también está contraindicado en insuficiencia hepatocelular grave y hepatitis vírica.

En pacientes con insuficiencia renal el uso ocasional de este medicamento es aceptable, pero la administración prolongada a dosis elevadas aumenta el riesgo de aparición de efectos renales adversos.

En el embarazo se ha demostrado que el paracetamol atraviesa la barrera placentaria, por lo que se recomienda no administrarlo salvo en caso de necesidad; en el caso de la lactancia materna se ha indicado que este medicamento se excreta por leche materna en pequeñas cantidades, aunque no se ha detectado su presencia en la orina de los lactantes por lo que puede utilizarse a dosis terapéuticas.

Uno de los fármacos más utilizados y de menos efectos secundarios es el paracetamol es por eso que es vendido sin necesidad de prescripción médica, sin embargo ante cualquier efecto desfavorable es importante la visita al médico inmediatamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar paracetamol cada 4 horas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/dolor/tratamiento-del-dolor
  2. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002598.htm