¿Puedo tomar paracetamol para el dolor de estómago?

¿Puedo tomar paracetamol para el dolor de estómago?

Por ser de venta libre, muchas personas utilizan el paracetamol para cualquier molestia que aqueje el cuerpo, este medicamento viene disponible en diferentes formas: supositorios, gotas, jarabe y tableta. Es bien conocido que el paracetamol cuenta con propiedades analgésicas, es decir, que es utilizado para el dolor y antipiréticas, es decir, utilizado para combatir la fiebre.

Por otro lado el dolor de estómago es considerado un síntoma común por el que muchos tienden a automedicarse, se relaciona además a causas que el paciente ya sabe que padece, como por ejemplo la gastritis. Y es desencadenado por factores como el estrés, la ansiedad y los hábitos alimenticios. La mejor manera para calmarlo siempre es tomar un analgésico pero ¿es el paracetamol el indicado para esto? Continua leyendo este articulo y te responderemos a la pregunta: ¿Puedo tomar paracetamol para el dolor de estómago?

Dolor de estómago por que se produce

El dolor de estómago es un síntoma común en varias enfermedades que, muchas veces, ya son conocidas por el paciente. En otros casos, puede aparecer puntualmente a causa de mal hábitos como el consumo de bebidas alcohólicas o consumo en exceso de alimentos picantes, y factores como el estrés, ansiedad y nerviosismo.

Este síntoma no es bien definido debido a que se genera en el área que se encuentra entre el pecho y la ingle. Hay muchas causas relacionadas a la manifestación del dolor de estómago:

  • Gastritis: es la causa común que se relaciona al dolor de estómago, es la inflamación de la mucosa o capa que recubre internamente este órgano. El dolor puede variar en intensidad desde leve a moderado, de hecho puede aparecer ardor y opresión, nauseas, llenura, eructos.
  • Esofagitis: es la inflamación del tejido esofágico y que a menudo viene precedido del reflujo gastroesofágico. Esta afección genera dolor intenso en la parte alta del estómago.
  • Mala digestión: producto de las comidas copiosas, contaminadas, o a las que el organismo sea intolerante produciendo una digestión difícil. Esto acarrea dolor estomacal muy poco definido.

Qué es el paracetamol y para qué se usa

El paracetamol es un fármaco de venta libre disponible en cualquier farmacia y que cuenta con propiedades analgésicas, es decir, reduce el dolor y antipirética, es decir, reduce la fiebre.

Actúa a dos niveles médicos, el primero de ellos es al inhibir la síntesis de prostaglandinas en el sistema nervioso central (SNC) bloqueando la producción del impulso doloroso. El segundo de ellos actúa sobre el centro del hipotálamo que es el regulador de la temperatura a nivel cerebral. Hay que tener en cuenta que el paracetamol carece de acción antiinflamatoria significativa.

En el mercado, el paracetamol se encuentra disponible en varias formas farmacéuticas, supositorios, gotas, jarabe y tabletas. Es el medicamento que mayormente se indica por ser seguro y tener una tasa mínima de efectos secundarios. El paracetamol está disponible bajo distintos nombres comerciales, algunos de los más conocidos son:

  • Apiretal.
  • Tylenol.
  • Dafalgan.
  • Apiretal.
  • Termalgin.
  • Perfalgan.
  • Gelocatil.

Se puede encontrar también asociado a analgésicos como la codeína y el ácido acetilsalicílico o en conjunto con antigripales en donde lo conjugan con cafeína. Te preguntas para qué se usa el paracetamol, las indicaciones principales del paracetamol son:

  • Antipirético y analgésico para tratar enfermedades con fiebre y dolor de leve a moderada intensidad.
  • Controla el dolor de origen traumático.
  • Dolor odontológico.
  • Dolor de cabeza.
  • Migraña.
  • Resfriado común para aliviar el malestar general.

La dosis eficaz del paracetamol es de 500 a 1000 mg para adultos y niños mayores de los 12 años repartidas en 3 o 4 veces al día. En caso de niños la dosis debe ser dada por el especialista.

¿Puedo tomar paracetamol para el dolor de estomago?

El paracetamol, como tiene poca actividad antiinflamatoria es seguro utilizarlo en pacientes que padecen de dolor de estómago leves siendo seguro incluso para la mucosa estomacal, sin embargo, en caso de molestias más intensas la recomendación es utilizar otros fármacos como:

  • Antiácidos: capaz de neutralizar el ácido estomacal que puede generar dolor en el estómago y ardor. El ácido estomacal permite digerir los alimentos pero también pueden irritar la mucosa del estómago. Estos medicamentos son realizados a base de bicarbonato de sodio e hidróxido de magnesio. Como por ejemplo Alka-Seltzer y Riopan.
  • Inhibidores de la producción de ácido: que disminuyen considerablemente la producción de este ácido estomacal mejorando el dolor. Como por ejemplo omeprazol y esomeprazol.
  • Estimulantes de la motilidad: que permiten acelerar el transito gastrointestinal y vaciar el estómago. Como por ejemplo domperidona y metoclopramida.
  • Protector gástrico: se encargan de recubrir el estómago para protegerlo del ácido gástrico con su uso se mejora considerablemente el ardor y el dolor. Como por ejemplo sucralfato y bismutol. Ambos crean una barrera protectora en la capa interna del estómago.

El paracetamol puede ser utilizado para tratar el dolor estomacal leve, sin embargo, si el dolor empeora o aumenta en intensidad debe acudir al médico. El especialista será quien te indique un protector gástrico, un antiácido, un estimulante de la motilidad y/o un inhibidor de la producción de ácido dependiendo de la causa que genere el dolor abdominal.

Recuerda que es importante además la administración del paracetamol a las dosis indicadas si bien es cierto que es un medicamento con pocos efectos adversos, si se usa de forma indiscriminada sí que puede tener contraindicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar paracetamol para el dolor de estómago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .