¿Puedo viajar en avión si estoy embarazada?

¿Puedo viajar en avión si estoy embarazada?

El embarazo no es una enfermedad, pese a que se tengan que tomar ciertas medidas de prevención en según que casos, esperar el nacimiento de un hijo no debe ser un impedimento para disfrutar de tu día a día.

Las vacaciones anteriores al nacimiento son unos días especiales, serán las últimas que podrás disfrutar sola o con tu pareja, por qué al año siguiente ya estarás sumergida en los cuidados de tu bebé.

Es habitual que, a medida que se acercan esas fechas, las mujeres encintas duden acerca de la conveniencia o no de viajar en avión, que se pregunten si volar puede dañar el feto o si puedo viajar en avión si estoy embarazada, ¿es verdad que las embarazadas no pueden volar o es uno de los mitos del embarazo?

Es por eso que en ONsalus te traemos este artículo, para que puedas resolver todas tus dudas y te tomes tus vacaciones o hagas tus viajes de negocios con toda la tranquilidad de que tú y tu bebé estáis seguros.

¿Puedo viajar en avión si estoy embarazada?

Por lo general, si no tienes un embarazo de riesgo, un embarazo normal no es ninguna contraindicación para viajar en avión. Aunque es preferible que se eviten durante las primeras y las últimas semanas del embarazo, esto no se debe tanto a los peligros de un viaje en avión como a que, en esas fechas, es cuando es más probable que se dé un aborto espontaneo o un nacimiento prematuro y en el avión la mujer no podría recibir el tratamiento médico necesario.

En la mayoría de los casos los viajes en avión son seguros para las mujeres embarazadas y no presuponen un mayor riesgo ni para la madre ni para el bebé, a no ser que se trate de un embarazo de riesgo o si has tenido con anterioridad pérdidas de sangre, algún parto prematuro o tienes diabetes o hipertensión.

Así con todo debes comunicarle a tu médico la voluntad de viajar en avión, para que él pueda evaluar si existe algún tipo de riesgo según tu tipo de embarazo y pueda darte algunas indicaciones necesarias para tu salud y comodidad.

¿A partir de qué semanas no se debe volar?

  • En embarazos simples y sin complicaciones, en vuelos de larga distancia, se puede viajar en avión hasta la semana 36.
  • En el caso de los embarazos múltiples y en vuelos de larga distancia, el plazo para poder volar se reduce hasta la semana 32.
  • No es aconsejable viajar en caso de embarazo con complicaciones o cuando la salud de la madre no esté perfectamente.
  • No se debe viajar si hay problemas obstétricos, riesgo de aborto espontáneo o de parto prematuro.
  • No se recomienda viajar durante el último mes del embarazo ni las dos semanas siguientes al embarazo.

¿Qué hacer antes del viaje?

A pesar de que no haya problemas para viajar en avión estando embarazada, lo cierto es que, como casi todas las acciones de tu vida cotidiana, hacerlo embarazada comporta una incomodidad extra. La preparación del vuelo requerirá de más tiempo, para que llegado el momento de despegar no haya que preocuparse de nada más que de disfrutar de las vistas:

  • Reserva un asiento en primera fila o en el pasillo, con sitio para que puedas mover las piernas, y cerca de los lavabos para que puedas entrar y salir fácilmente a la hora de ir al baño.
  • Contacta con la aerolínea antes de comprar el billete, infórmate de si necesitas algún requisito especial para volar estando embarazada.
  • A partir de la semana 28 de embarazo es necesario llevar un informe médico que certifique que tu estado de salud es el óptimo, que tienes un embarazo sin complicaciones y la fecha estimada del nacimiento, además en el certificado médico debe constar si hay algún antecedente de problemas en partos o de abortos, el grupo sanguíneo, Rh, alteraciones en la placenta o antecedentes de hipertensión.
  • Ten a mano el certificado médico a la hora de embarcar por si te lo piden.
  • Para el vuelo elige ropa holgada y ancha, con al que te sientas cómoda y que no te obstaculice la circulación.

Consejos para un viaje en avión embarazada

Hay una serie de indicaciones que debes tener en cuenta para poder disfrutar de un buen viaje. En ONsalus te damos algunos consejos para que tu viaje sea lo más cómodo posible:

  • El hecho de estar tanto tiempo en un espacio reducido puede provocarte inflamación en las piernas y calambres, algo que sumado al normal desarrollo del embarazo puede producirte trombosis venosa profunda. Para evitarlo es recomendable que cada 1 hora de viaje andes durante unos 10 minutos, para reactivar la circulación en las piernas.
  • Si te entra miedo o te asustas piensa que todo es seguro, que no hay motivo de preocupación.
  • Ponte el cinturón de seguridad cada vez que lo indiquen, situándolo por debajo de la pelvis, no por encima de la barriga.
  • Cuando viajamos en avión la mayoría de gente sufre síntomas, en mayor o menor medida, a causa de los cambios de altura y las diferencias de presión. Náuseas, vómitos, dolor y taponamiento de oídos, etc. No debes confundir los síntomas propios del viaje en avión con complicaciones del embarazo, no te preocupes por ello.
  • El mejor momento para viajar en avión estando embarazada es el segundo trimestre. En ese estado de la gestación suelen haber desaparecido las náuseas y ha disminuido el riesgo de aborto espontáneo, pero no habrás ganado tanto peso ni estarás tan hinchada como para que te sientas muy incómoda.
  • En los siguientes artículos de ONsalus te damos unos muy buenos consejos para prevenir las hemorroides y las nauseas durante el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo viajar en avión si estoy embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.