Pulmón perforado: síntomas, tratamiento y consecuencias

Pulmón perforado: síntomas, tratamiento y consecuencias

Los pulmones son órganos vitales cuya función es la de ayudarnos a respirar. Proporcionan oxígeno a la sangre, imprescindible para la vida, y expulsan dióxido de carbono. Están recubiertos por unas membranas llamadas pleuras, una conectada con el tórax llamada pleura parietal, y la pleura visceral, que envuelve directamente a los pulmones. Cuando ha habido algún tipo de daño, traumatismo o accidente esta membrana se puede romper, aunque también puede ocurrir inesperadamente. Esto crea una abertura o perforación haciendo que haya demasiado aire y produzca un colapso en los pulmones. Una rotura de costillas, por ejemplo, puede provocar la perforación de la pleura y daño en los pulmones. Este aumento de aire se conoce como neumotórax. En este artículo de ONsalus te lo explicamos todo sobre el pulmón perforado: síntomas, tratamiento y consecuencias.

Causas del neumotórax

Una perforación en los pulmones da lugar a un neumotórax ya que inevitablemente para que exista perforación pulmonar tiene que haber rotura de pleura y, como consecuencia, demasiado aire que sale hacia el tórax. El pulmón perforado es sinónimo de colapso del pulmón, consecuencia del neumotórax, por eso se refiere a este nombre para hablar del pulmón perforado.

Dependiendo de las causas el neumotórax puede ser espontáneo, secundario (derivado de alguna enfermedad) o traumático (causado por algún daño o traumatismo). No obstante, el pulmón perforado suele relacionarse más con el neumotórax traumático:

  • Neumotórax espontáneo: parece repentinamente sin ninguna razón aparente. Suele darse cuando la persona está en reposo. Suele ser común en hombres más jóvenes que además fuman o personas altas y delgadas. Está relacionado con fumar, pero también con actividades como el buceo o el alpinismo. Cambios de presión como viajar en avión o incluso coger peso también podrían desencadenar un neumotórax.
  • Neumotórax secundario: se da en pacientes que tienen alguna enfermedad pulmonar como un enfisema, tuberculosis, fibrosis quística, neumonía o cáncer de pulmón. También aquellos pacientes con respiración artificial sufren riesgo de padecerlo.
  • Neumotórax traumático: es el que se da tras sufrir un traumatismo consecuencia de un accidente que daña la zona del tórax. Una lesión de gran impacto en la zona puede causar esta dolencia, por ejemplo, accidentes automovilísticos, lesiones de arma blanca o fracturas de costillas.

Síntomas del pulmón perforado

Los síntomas del pulmón perforado dependerán de la cantidad de aire que entre en los pulmones y la gravedad de la perforación, así como de si existe un trastorno subyacente que lo está provocando.

En la mayoría de los casos el principal síntoma del colapso del pulmón suele ser dificultad para respirar y dolor en la zona del tórax o en el pecho. El dolor suele ser repentino y bastante intenso y normalmente suele darse en el costado del pulmón dañado. Este dolor y la falta de respiración llevan al paciente a un estado de ansiedad que intenta respirar más y la respiración se vuelve acelerada.

Algunos otros síntomas, aunque se dan en menos pacientes, pueden ser:

  • Sudoración excesiva
  • Palidez
  • Tos fuerte
  • Tos con sangre

Son muy pocas las personas que no presentan síntomas durante un pulmón perforado. Es el caso de neumotórax más leves que en las que solo hay una pequeña fuga de aire. Esto puede ser asintomático o sentir dolor al respirar.

Tratamiento

Cando el neumotórax no es muy grande y el paciente está estable clínicamente el tratamiento suele ser únicamente la vigilancia del paciente para controlar que no vaya a más. Pero en este caso no hay un tratamiento como tal, sino que se espera a que el neumotórax remita solo. A veces puede requerirse oxigeno.

Sin embargo, cuando es algo más grave el tratamiento para por introducir un tubo a través del tórax para que se aspire el aire y el pulmón pueda expandirse. Este tubo permanecerá en el paciente hasta que la pleura se haya curado. Suelen llevar varios días.

Cuando el neumotórax es recurrente o hay una perforación demasiado grande puede recurrirse a la cirugía ya que el tejido del pulmón no podrá cerrarse de inmediato y no se auto reparará. A través de tubos colocados en la garganta que van hacia las vías bronquiales los cirujanos repararán el tejido pulmonar. Si no funcionase se procede a hacer una incisión en la piel. También se requerirá un tubo que aspire el aire o incluso cualquier tipo de fluido o sangre que haya podido quedar en el espacio pleural.

Consecuencias de un pulmón perforado

Si el neumotórax ha sido repentino o debido a alguna enfermedad el tejido pulmonar se regenerará a los pocos meses y las probabilidades de que se vuelva a dar una perforación en la misma zona de forma repentina son muy bajas. Sin embargo, cuando ha sido causado por algún traumatismo como una costilla rota, por ejemplo, el tejido queda dañado y aunque sane hay ciertos aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, una persona que haya sufrido un accidente con perforación de pulmón debe someterse a un examen médico antes de practicar buceo ya que podría producirse un barotraumatismo pulmonar, es decir, un daño causado por la respiración e inspiración en la subida durante el buceo. Estar bajo el agua crea mucha presión y ésta también aumenta en los pulmones, lo que puede crear heridas internas. Del mismo modo, serán desaconsejadas todas aquellas actividades que supongan algún tipo de presión pulmonar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pulmón perforado: síntomas, tratamiento y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.