Puntos blancos en el clítoris: por qué salen y cómo tratarlos

Puntos blancos en el clítoris: por qué salen y cómo tratarlos

Es lógico que sientas preocupación, pues toda lesión en la zona genital y más en el área más sensible no es algo que veamos comúnmente. Manchas blanquecinas en la zona cercana al clítoris y en el clítoris mismo pueden ser debido a distintos problemas: infecciones, reacciones medicamentosas, enfermedades inflamatorias e incluso los tan temidos tumores pueden comenzar así.

Te invitamos a descubrir por qué salen los puntos blancos en el clítoris y cómo tratarlos en este interesante artículo de ONsalus.

Infecciones

Entre las infecciones que pueden causar la aparición de puntos blancos en el clítoris, encontramos:

Impétigo

Se trata de una infección por estafilococo bastante contagiosa que suele presentarse en niños pequeños pero también en casos de humedad, traumatismos o mala higiene.

Aparece como pequeñas ampollitas que al romperse dan lugar a costras blanco-amarillentas.

El tratamiento necesario es con antibiótico y limpieza local.

Hongos en la vagina

Es una infección bastante común causada por cándida. Puede afectar a toda la zona genital hasta el ano e incluso el área vaginal. Se presenta como zonas enrojecidas con parches blanquecinos y lesiones ulceradas. Puedes sentir:

  • Comezón.
  • Ardor.
  • Molestias durante las relaciones sexuales o después de mantenerlas.

¿Qué hacer?

El tratamiento suele incluir un antimicótico local, tanto en crema como en óvulos vaginales, dependiendo del caso. En infecciones recurrentes, puede requerirse el tratamiento por boca y por un tiempo más prolongado.

Sumamente útil y comprobado es la supresión de harinas y azúcar blanca, así como otros procesados, exceso de lácteos y carnes.

Para más información consulta el artículo Candidiasis vaginal: síntomas, tratamiento y prevención.

Infección por VPH

El virus de papiloma humano (VPH) puede estar latente por mucho tiempo y manifestarse en la zona genital como placas blanquecinas, ulceraciones o verrugas, tanto en el área interna (cuello del útero) como en la zona externa.

La vía de contagio más común es la sexual sin protección.

¿Qué hacer?

Dependiendo del tipo de lesiones que presentes, puede realizarse tratamiento con láser, crioterapia o escisión de la lesión por microcirugía.

Absceso en el clítoris

Se trata de una lesión infectada con acumulación de pus. No es frecuente y suele tratarse de la consecuencia de traumatismos o mutilaciones. Puede presentarse ante la llamada circuncisión femenina, ya que suelen hacerse violentamente y sin condiciones higiénicas adecuadas.

¿Qué hacer?

En caso de absceso se debe realizar la apertura del mismo para lograr la salida del material purulento. Además, suelen prescribirse curaciones locales, antibiótico y antiinflamatorios (por el gran dolor que causa este tipo de lesión).

Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad inflamatoria de la piel de causa desconocida en la cual se produce la despigmentación de la piel (aclaramiento de la misma) en parches, por lo cual puede manifestarse como manchas blanquecinas.

Puede aparecer en distintas áreas de la piel, inclusive la zona genital. La piel de alrededor que no esté afectada suele lucir absolutamente normal. Para el diagnóstico puede requerirse la toma de una biopsia.

Tratamiento

Entre los típicos tratamientos están los corticoides y el inhibidor de calcineurina (tacrolimus). Mejorar la digestión y los hábitos pueden reportar ciertas mejorías, aunque se trata de una enfermedad crónica que a menudo puede empeorar.

Liquen escleroso

Se trata de un trastorno poco frecuente que provoca la aparición de manchas blancas y adelgazamiento de la piel. Frecuentemente, afecta a los genitales (incluido el clítoris) y la zona anal, pero puede afectar a cualquier zona del cuerpo.

Además, pueden presentarse otros síntomas como:

  • Comezón.
  • Ardor, dolor.
  • Enrojecimiento de la zona.
  • Manchas rojizas sobreelevadas.
  • Ampollas.
  • Úlceras.
  • Sangrado.
  • Dolor en las relaciones sexuales.

Tratamiento

Se desconoce la razón por la cual aparecen este tipo de lesiones. Los tratamientos se dirigen a reducir las molestias y las lesiones para lo cual suele recurrirse a corticosteroides en crema. No se aconseja el uso prolongado de este tipo de medicación, pero puede indicarse su aplicación un par de veces a la semana durante varias semanas.

Este tipo de enfermedades crónicas suelen estar muy vinculadas a los hábitos. Es por ello que la alimentación saludable, el descanso adecuado, el ejercicio son muy útiles para mejorarlas.

Entre los remedios caseros que se recomiendan están:

  • Lavar la zona íntima con jabones neutros y secar suavemente.
  • Evitar usar ropa interior irritante (muy sintética).
  • Aplicar compresas frías para aliviar el ardor y dolor.
  • Aplicar agua de avena también puede ayudarte a aliviar las molestias.

Crecimientos anormales

Aunque no son muy frecuentes, los siguientes crecimientos anormales también pueden manifestarse como manchas o lesiones blancas:

Quiste epidérmico

Se trata de un crecimiento de tejido anormal en la zona más externa de la piel. Es muy raro, y más raro aún que aparezca en el clítoris, pero es una posibilidad.

Tiene un crecimiento lento, puede comenzar como una simple sobreelevación de la piel.

Quiste de inclusión

Es la aparición de una lesión pero con origen en una zona un poco más profunda. Puede presentarse secundariamente a traumatismos. Se ha descrito su aparición en casos de mutilaciones genitales femeninas.

Tumor

Es más raro aún, pero también debe tenerse en cuenta sobre todo por la gravedad del cuadro. Se trata de lesiones que pueden comenzar como manchas, las cuales van creciendo y pueden dar síntomas como ardor, dolor, sangrado.

En las primeras etapas puede confundirse con otros problemas como, por ejemplo, una infección, por lo que debería sospecharse en casos en los cuales no se produce la resolución esperada.

Ante lesiones que crecen y no se curan es importante acudir a una consulta médica. Es posible que una o un profesional investiguen la causa haciéndote preguntas, revisándote y solicitando biopsia o estudios cuando lo crea necesario.

Habitualmente, con la extirpación de la lesión suele ser suficiente para terminar con el problema. En algunos casos, puede llegar a requerirse otro tipo de tratamiento más intensivo con medicamentos o radioterapia, pero es poco frecuente.

Algunos fármacos

Se ha descrito que el tratamiento de verrugas genitales con Imiquimod puede provocar la aparición de parches de piel con coloración blanquecina (hipopigmentación), similar a lo que ocurre en casos de vitíligo.

Esta medicación suele utilizarse para tratar lesiones verrugosas de la piel o lesiones cancerosas y se ha observado que este efecto de aclaramiento en parches es más acentuado en los genitales. Quienes han reportado estos casos refieren no haber hallado la manera de que la piel vuelva a tener su coloración normal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Puntos blancos en el clítoris: por qué salen y cómo tratarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Stamm AW, Kobashi KC, Stefanovic KB. Urologic Dermatology: a Review. Curr Urol Rep. 2017 Aug;18(8):62. doi: 10.1007/s11934-017-0712-9. PMID: 28667573.
  • Mauskar MM, Marathe K, Venkatesan A, Schlosser BJ, Edwards L. Vulvar diseases: Approach to the patient. J Am Acad Dermatol. 2020 Jun;82(6):1277-1284. doi: 10.1016/j.jaad.2019.07.115. Epub 2019 Nov 8. PMID: 31712174.
  • Resende FS, Conforti C, Giuffrida R, de Barros MH, Zalaudek I. Raised vulvar lesions: be aware! Dermatol Pract Concept. 2018 Apr 30;8(2):158-161. doi: 10.5826/dpc.0802a16. PMID: 29785335; PMCID: PMC5955085.