Puntos rojos en el paladar: por qué salen y tratamiento

Puntos rojos en el paladar: por qué salen y tratamiento

La presencia de puntos rojos en el paladar siempre ha sido causa de preocupación a cualquier edad. Estas lesiones se presentan con mucha frecuencia sin distinción de edad o sexo. Estas lesiones en el paladar pueden ser desde lesiones muy simples hasta problemas de salud que pueden generar complicaciones.

Los puntitos rojos en el paladar se pueden ver desde niños muy pequeños hasta personas mayores, lo que las diferencia son las causas que dan origen a la presencia de estos signos y síntomas. Son muchas las patologías que pueden dar origen a esta alteración, por lo que es importante conocer las causas que conllevan a su desarrollo.

Todos en algún momento de la vida han presentado estas petequias en el paladar pero, por suerte, la asistencia médica a tiempo siempre evita el avance de los síntomas y las complicaciones. Si quieres conocer más información sobre puntos rojos en el paladar: por qué salen y tratamiento, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Qué son las petequias o puntos rojos en el paladar

El paladar es un área de la mucosa oral muy sensible, es allí donde aparecen los puntos rojos, unas lesiones que se presentan producto de procesos infecciosos virales, fúngicos o bacterianos.

En múltiples ocasiones, la aparición de estas lesiones avisa la existencia de alguna situación atípica en el organismo que debe ser tratada en el menor tiempo posible. Existen ciertos casos donde puede pasar desapercibida y en otros puede llegar a comprometer el estado general de la persona que lo padece.

Estos puntos rojos se pueden presentar bajo la forma de puntitos de sangre o bien, como aftas, llagas o úlceras bucales, como consecuencia de contaminación por hongos, virus o bacterias. De no ser tratadas a tiempo, pueden empeorar y degenerar la salud del paciente.

Por qué salen los puntos rojos en el paladar - causas

Son muchas las causas que dan origen a la aparición de este síntoma y que incluso pueden provocar que se extienda y se formen puntos rojos en la garganta y el resto de la boca. Entre las principales causas de los puntos rojos en el paladar se encuentran:

  • Virales: como el Coxsackie virus, el cual es capaz de producir estos puntos rojos muy dolorosos que pueden desencadenar en manchas o lesiones ulcerosas en el paladar. También es habitual la herpangina en adultos y niños.
  • Hongos: infecciones micoticas producidas por la candida albicans, es posible que den origen a la presencia de puntos rojos en el paladar. Estas alteraciones se pueden apreciar con mayor frecuencia en pacientes que sufren de diabetes o que tienen prótesis dentaria. En este otro artículo de ONsalus te contamos más sobre los Hongos en la boca.
  • Aftas, llagas o úlceras bucales: estas lesiones también son causantes de puntitos rojos en el paladar, estas pueden aparecer en cualquier lugar del paladar producto del estrés, por la ingesta de ciertos alimentos, desencadenando así reacciones a nivel bucal o algún agente irritante que pueda ocasionar estas lesiones.
  • Absceso dental: el absceso dental es producto de una infección bacteriana a nivel del nervio dental, el cual termina por contaminar la cavidad bucal y en especial el paladar, haciéndose evidente la presencia de puntos rojos en esa zona bucal.
  • Amigdalitis estreptocócica: este proceso infeccioso de origen bacteriano producido por el estreptococo del grupo A, puede ocasionar la aparición de puntos rojos en el paladar, además de otros síntomas característicos de la enfermedad.
  • Reacción a medicamentos: es frecuente ver este tipo de reacción posterior a la ingesta de algunos medicamentos que afectan la mucosa oral, bien sea una reacción al medicamento en particular o producto de alguno de sus componentes.
  • Herpes simple: esta alteración es producida por un virus, una vez que se instala en el organismo no lo abandona; es susceptible a sufrir de esta afección varias veces durante el año. El estrés es un detonante para la aparición de la crisis. Una de las manifestaciones que se presenta a nivel oral son lesiones en el paladar que inician con puntos o manchas rojas.

Cómo curar los puntos rojos en el paladar - tratamientos

Luego de verificar la presencia de los puntos rojos en el paladar, se debe acudir al médico de medicina general o al estomatólogo. Una vez hecho el diagnóstico, el especialista se encargará de prescribir el tratamiento adecuado a cada causa que da origen a esta alteración.

  • En los casos de herpes, se debe aplicar medicamentos antivirales encargados de controlar el virus, para evitar el aumento de tamaño de las lesiones y que estas se extiendan a otros sitios.
  • Cuando se trata de candidiasis, la terapéutica se lleva a cabo con medicamentos antimicóticos recomendados por el especialista.
  • Si es debido a lesiones producidas por el virus Coxsackie, la curación es sintomática de acuerdo a lo que presente el paciente, es decir, solo será necesario el uso de analgésicos y antiinflamatorios.
  • Si se trata de lesiones tipo aftas o llagas que dan origen a los puntos rojos en el paladar, se debe verificar su origen: viral o bacteriano. En el caso de ser bacteriano, se requiere la prescripción de antibiótico para combatir la bacteria causante de la alteración; además de analgésico y antiinflamatorio de forma tópica o por vía oral.

Es de vital importancia conocer las causas que dan origen a la aparición de los puntos rojos del paladar para contrarrestarlas con el tratamiento adecuado a la lesión y a la sintomatología que presente la persona afectada. No dudes en acudir a tu medico de confianza él te orientará y brindará su conocimiento en beneficio de preservar la salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Puntos rojos en el paladar: por qué salen y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.