Punzadas en el estómago: causas

Punzadas en el estómago: causas

En ocasiones podemos sentir dolores que se manifiestan como punzadas en el estómago, las causas pueden variar y es recomendable que si el dolor es persistente recurras a una consulta médica, ya que las molestias de estómago que se presentan por un tiempo prolongado no deberían ser ignoradas. Esta molestia también es conocida como dolor abdominal y generalmente, la intensidad con la que se presenta no tiene por qué reflejar la gravedad de la afección. En ONsalus te explicamos cuáles son las causas de las punzadas en el estómago.

Tipos de dolor de estómago

Aunque el dolor se presente en forma de punzadas en el estómago, también hay otras formas de describir las molestias abdominales:

  • Dolor localizado: puede ser un signo de problemas en la vesícula o el apéndice y se presenta en un lado del abdomen.
  • Dolor generalizado: se presenta en más de la mitad del abdomen y está relacionado con virus estomacales, gases o indigestión.
  • Dolor tipo cólico: suele ser un dolor intenso que inicia repentinamente y finaliza igual, suele ser intenso y los cálculos biliares pueden ser los causantes de este tipo de dolor.
  • Dolor tipo calambre: este es el dolor menos graves, puede durar 24 horas y generalmente, va acompañado de fiebre y diarreas.

Hay que tener en cuenta que las enfermedades de estómago más graves como cáncer de colon o apendicitis suelen presentar dolores leves en el estómago.

Causas de las punzadas en el estómago

Algunas de las causas de las punzadas en el el estómago son:

  • Intoxicación alimentaria: va acompañada de vómitos y náuseas y es provocada por consumir alimentos en mal estado o que no han sido tratados o almacenados de manera higiénica.
  • Síndrome del intestino irritable: aunque la causa de este padecimiento es un misterio, se considera que nuestros intestinos están conectados al cerebro, por esto cuando una persona vive un momento de estrés, hace que los intestinos se contraigan y el dolor se presenta en forma de calambre, teniendo como síntomas estreñimiento o diarrea.
  • Úlceras pépticas: en este caso la inflamación de la membrana que recubre el estómago es lo que produce las punzadas en el estómago. El uso de medicamentos antiinflamatorios puede desencadenar esta afección, así como el exceso de alcohol e infecciones causadas por la bacteria Helicobacter pylori.
  • Apendicitis: los bloqueos de este órgano pueden generar infección y causar la inflamación del mismo produciendo así un dolor abdominal intenso, acompañado de vómitos y fiebre. Este padecimiento debe ser tratado inmediatamente, ya que el apéndice puede romperse y generar un problema mayor que es la peritonitis.
  • Embarazo ectópico: esta complicación del embarazo produce dolores en la parte baja del abdomen y se produce cuando el óvulo fecundado, crece fuera del útero.
  • Diverticulitis: en este padecimiento se forman pequeñas bolsas llamadas divertículos que ejercen presión sobre el intestino a causa de los restos de heces que quedan atrapadas en esta zona, en caso de que estas bolsas se rompan causarán infección o inflamación del abdomen, presentando escalofríos, pérdida de peso y vómitos.

Tratamiento y recomendaciones

En caso de que presentes cualquier tipo de dolor de los descritos anteriormente, te recomendamos consultar a tu médico, el cual hará un examen físico y una serie de preguntas sobre la intensidad del dolor, ubicación y antecedentes, para diagnosticar cualquier padecimiento. Dependiendo del diagnóstico se recetarán antiinflamatorios o antibióticos, además un cambio en la dieta será fundamental para tratar estas afecciones.

Por otro lado puedes tomar algunas medidas para contrarrestar las punzadas en el estómago:

  • Toma mucha agua, pero en pequeñas cantidades.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Consume alimentos ricos en fibra, que ayuden a tu tránsito intestinal.
  • Evitas los alimentos que puedan producir gases o que son más difíciles de digerir.
  • Incrementa la ingesta de frutas y vegetales.
  • Come en pequeñas porciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en el estómago: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.